domingo, 12 de julio de 2009

Bolt y Gay, un apasionante duelo que tendrá que esperar hasta Berlín



El jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, los dos atletas más rápidos en la actualidad, no se enfrentarán hasta mediados de agosto, en el Mundial de Berlín, lo que aumentará aún más la expectación de cara a la disputa de la corona planetaria.
Las dos estrellas estarán presentes en Londres, dentro de dos semanas, pero participarán en distancias diferentes: Bolt tiene previsto correr los 100 metros, mientras que Gay tomará la salida en los 200 metros.
La cita para su reencuentro en la misma carrera tendrá como escenario el estadio Olímpico de la capital alemana, que dictará sentencia sobre quién es el hombre más veloz del momento.
Como gran aval, Bolt presenta sus tres oros olímpicos (100 y 200 metros, relevos 4x100 metros), mientras que su adversario estadounidense puede presumir de tres títulos mundiales en Osaka-2007.
"Es un pulso inédito. Se esperaba en los Juegos Olímpicos, pero fue abortado por la lesión de Gay", recordó el experto italiano Carlo Vittori, ex entrenador de su compatriota Pietro Mennea, que fue en su día plusmarquista mundial de los 200 metros.
"Tengo curiosidad por ver cómo Bolt va a hacer frente a una presión que no tenía en los Juegos. En Pekín, jugaba en casa, con un Asafa Powell al que había domesticado. Es en los 100 metros donde Bolt es más vulnerable, puede fallar con su acelaración inicial", analiza 'Il Professore'.
Para Vittori, está más clara la ventaja del jamaicano en los 200 metros. "No creo que (Gay) pueda amenazar a Bolt, que no teme los tiempos de nadie (en esa distancia). Es capaz de correr en 19 segundos en una pista seca", subrayó el técnico italiano.
La guerra psicológica ha comenzado ya y Gay aprovechó la ausencia de su principal rival para superar a Powell y llevarse el triunfo (9.77) el viernes en la etapa de Roma de la Golden League. "Bolt es un hombre, no es invencible. Sí, al 100%, puedo ganarle, incluso aunque vuelva a correr en 9 segundos 69 (centésimas, récord mundial de Bolt)", afirma el atleta de Kentucky.
"Gay tiene un físico más afín a la norma para un sprinter", destaca Vittori. El estadounidense mide 1,83 metros y pesa 78 kilogramos, mientras que el héroe olímpico del año pasado en China cuenta con una mayor envergadura (1,96 m, 88 kg).
La incertidumbre estará en el 'tercero en discordia', Asafa Powell, ex poseedor del récord del mundo del hectómetro. "Me hace pensar en un caballo derrotado, traumatizado por sus derrotas en los grandes campeonatos", señala el entrenador italiano.
El 'tapado' de la prueba en el Mundial podría ser otro velocista jamaicano, el joven Yohan Blake, de 19 años, que en Roma demostró que está en progresión al mejorar su récord personal, llevándolo a 9.96, lo que le permitió ser tercero tras Gay y Powell.

No hay comentarios: