miércoles, 21 de abril de 2010

Pura crema en el Ponce Grand Prix 2010




Alex Figueroa / Primera Hora

Con la participación de sobre 20 medallistas de mundiales y olimpiadas, el Ponce Grand Prix de atletismo se llevará a cabo el próximo 8 de mayo en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce.
La gran atracción del evento será la participación del ponceño Javier Culson, medallista de plata en los 400 metros con valla del pasado Mundial de atletismo en Berlín.
Culson se enfrentará al dominicano Félix Sánchez y al jamaiquino Danny McFarlane, ganadores de las medallas de oro y plata en las Olimpiadas de 2004, respectivamente. En el mismo evento, también correrá el prospecto trinitense Jeque Gordon.
“Ante mi gente me pongo nervioso, no lo puedo negar”, expresó humildemente Culson. “La gente espera mucho de mí. Eso es una presión bien grande, pero lo que suceda en Ponce, sucedió y seguimos adelante. Vendrán buenos corredores y yo estaré allí también. Daré mi máximo”.
“Siento que he madurado”, añadió. “A medida que he pasado por estas competencias y el Mundial me ayudó con la experiencia y a controlar las emociones. Ya soy parte de los atletas elite. Ya me he enfrentado varias veces con ellos y me acostumbré”.
El director técnico del evento, Víctor López, señaló que pudiera verse un nuevo récord en esta prueba.
“Creo que pueden bajar de 48 (segundos). Si es así, espero que sea Culson y eso sería un nuevo récord nacional”, indicó López.
En las gradas estará presente el agente de Culson, el ex medallista olímpico Michael Johnson, quien arribará a la Isla el viernes.
Mientras, López infirmó que también participarán los cotizados velocistas estadounidenses Shawn Crawford (100m) y Bernard Williams (200m) y David Neville (400m).
En la rama femenina, confirmó su asistente la medallista de oro en los 4x100 de Bahamas, Chandra Sturrup, así como la campeona del pasado mundial bajo techo Debbie Dunn (400m).
“La carrera 400 metros con vallas en mujeres va a ser bien interesante. Tendremos a Shenna Tosta, medallista de plata en las pasadas Olimpiadas de Beijing”, comentó López.
Asimismo, López señaló que participarán los mejores atletas del patio que luego buscarán medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. Para el Grand Prix, López resaltó la carrera de los 1,500 metros.
“Va a ser bien buena. Esperamos que al menos dos de nuestros muchachos bajen de los 3.40 (minutos). También hay un incentivo si bajan de 3.38 (minutos). Ahí estarán José Rivera, Adrián Rodríguez, David Freeman y Luis ‘Chino’ Soto”, dijo López.
Por otro lado, los organizadores piensan que el crecimiento del evento podría llevar al Ponce Grand Prix a aumentar de categoría, subiendo del circuito de carreras patrocinadas por la IAAF a ingresar a la Liga Challenge, del mismo organismo internacional. Para presenciar la calidad que ha adquirido el Grand Prix, estará presente en la edición de este año el hijo del presidente de la IAAF, Lamine Diack.
“Esperamos que el año que viene subamos a Challenge. Entonces, el presupuesto es mayor, la IAAF aporta más, se otorgan puntuaciones para los atletas y tendríamos mucha más cantidad de atletas mundialistas”, afirmó López. “Eso lo evalúan a base de los atletas que vienen, los patrocinadores, la cobertura de la televisión y la impresión de los agentes, entre otros aspectos”.

No hay comentarios: