domingo, 25 de abril de 2010

"Sergio Sánchez será campeón olímpico"




Alejandro Delmás

Haile Gebrselassie (Assela, Etiopía, 18-4-1973), plusmarquista mundial de maratón, doble campeón olímpico y cuatro veces campeón mundial, recibió a AS.

Antes de empezar con el atletismo, hay una pregunta guardada desde hace años. ¿Es cierto que a usted, Haile Gebrselassie, le hubiera gustado correr y ganar el Tour de Francia... en bicicleta?
Je, je: el Tour de Francia no se hace corriendo. Se va... en bicicleta. Así es más fácil, ¿no? Pero, sí que me hubiera gustado, por lo menos, hacerlo, participar. El ciclismo y el atletismo de fondo se parecen mucho. Allí en Etiopía, en el país arsi, todos soñábamos con tener una bicicleta. Era un sueño. Y admiro mucho a campeones como Indurain, Armstrong...

La leyenda dice que su pulmón es de acero porque recorría millas en busca de agua...
Eso es cierto. En mi pueblo, Assela, había que ir a por agua a un río que estaba más o menos a diez kilómetros de casa. Yo me llevaba los cántaros al trote, iba, los llenaba... y volvía también al trote, como podía. Pero me gustaba. Eso pone los pulmones fuertes: los abre.

En esa tierra 'arsi', un niño como Haile Gebrselassie tuvo que crecer con unos ídolos muy concretos...
Claro: Miruts Yifter (doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en 1980, en Moscú). Cuando yo crecía, todos veíamos correr a Yifter. Pero antes estaba toda la leyenda de Abebe Bikila (oro olímpico en maratón en Roma y Tokio, 1960 y 64). Bikila fue el gran héroe de nuestro país.

Y el niño que iba al río a por agua, acabó llevando el cántaro a la fuente de los récords y las medallas. Tanto récord, tanta medalla, que ahora le llaman allí 'neftenga': el jefe.
En Etiopía, 'neftenga' es algo así: el 'boss', el jefe. Así se llamaba a los grandes señores que iban con pistola en las tierras del Norte. Después, esa palabra también llegó al Sur.

Y Haile Gebrselassie se hizo el jefe del gran fondo mundial durante la última década del Siglo XX. ¿Qué victoria o título recuerda con más cariño?
Je, je, no hay duda: la medalla de oro de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando gané a Paul Tergat en el último metro, por nueve centésimas de segundo. Nunca lo olvidaré. Aquella medalla de oro significaba mucho: por ganarle a Paul Tergat, por ganarle en aquel momento, por Etiopía y Kenia: esa carrera vino de Dios. Tergat tenía la carrera ganada, pero...

Gebrselassie y Tergat, Etiopía y Kenia...
La rivalidad nos hace más fuertes. Yo diría que nos necesitamos. Nosotros a ellos, y ellos a nosotros. Podría hacer incluso que nos odiáramos entre Kenia y Etiopía... y no es así. Tergat podría pensar en las medallas de oro que habría ganado sin Haile Gebrselassie, pero no: somos buenos amigos. Él me visita en Addis Abeba, yo le visito a él en Nairobi.

Parece que no seguirá su vida deportiva en las pistas. Pero en maratón está claro que es el rey, con ese sensacional récord mundial de 2h03:58. ¿Cree que ese récord puede mejorarse? Más allá, ¿cree que se puede bajar de dos horas en maratón?
Sí se puede correr más rápido la maratón. Y me gustaría hacerlo a mí. Creo que puedo hacer algo así como 2h03:20, quizá diez segundos más o menos. Para bajar de dos horas, tendrán que pasar, al menos, otros 25 años.

No lo haría usted, Haile, en principio; ¿piensa ya en la retirada?
No, no pienso. Si le digo mi idea, mi idea es no retirarme nunca. No tengo planes de retirada: cuando haces planes o te fijas una fecha, ya estás corriendo siempre pensando en esa fecha. Por el momento, quiero seguir corriendo siempre y llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Podía haber estado en Londres ya hoy mismo, en esa maratón donde van a combatir Wanjiru, Kibet, Abel Kirui....
No sería lo mejor para mí. Ya sabe que tengo algo de asma y soy alérgico al polen. Correr con bajas temperaturas no es lo mejor para mí. En esas circunstancias, que posiblemente serán las de hoy en Londres, quizá hubiera tenido incluso que pararme. Pero le prometo que voy a seguir esa carrera con mucha atención.

¿Cuándo piensa reaparecer en maratón?
Quizá dependa de lo que ocurra hoy en Londres. Pero, probablemente, en Berlín. ¿A por un nuevo récord mundial? No sé: este año 2010 es un año algo más suave. En 2011 empezaré a entrenarme más seriamente, para llegar hasta 2012 con más seriedad aún.

¿Se ve compitiendo por el oro olímpico de maratón en 2012 contra Kenenisa Bekele? ¿Ve a Kenenisa en los 42.195 metros?
Kenenisa va a correr maratones muy pronto. Y lo hará muy bien. Espérelo para bastante pronto. Creo que su hermano Tariku, también.

Aquí, en España, ya tenemos a un atleta, Sergio Sánchez, que batió a Tariku Bekele en la final de 3.000 del Mundial bajo techo, en Qatar, y fue medallista de plata. ¿Vio la carrera? ¿Qué opina?
¿Me habla del subcampeón de Qatar? Me pareció un atleta fascinante. Vi esa carrera. Y fue fantástica, la mejor de Qatar y la que más me ha divertido en mucho tiempo. Le diré una cosa (se pone serio Gebrselassie): si Sergio Sánchez sigue entrenándose bien y con el foco puesto en el atletismo, si no deja ese planteamiento, será campeón olímpico. No lo va a ser de repente, no será pronto: pero lo será.

Usted, de momento, sale hoy en los 10 km de Madrid. Un aperitivo...
Venir a Madrid es genial. Por muchas circunstancias, no hay una maratón como la de Madrid, pero yo siempre he disfrutado corriendo: en mi pueblo, en las pistas, en Madrid... la mejor medicina es correr.

1 comentario:

vsblanco dijo...

>> si Sergio Sánchez sigue entrenándose bien y con el foco puesto en el atletismo, si no deja ese planteamiento, será campeón olímpico. No lo va a ser de repente, no será pronto: pero lo será.

Ojala, pero creo que el gran Grebre se ha pasado de optimista.