viernes, 29 de octubre de 2010

APUESTA POR LA CONTINUIDAD



José Manuel Olías. Málaga Hoy


El mercado del atletismo no está para mucha alegrías, como el deportivo en general. En una disciplina en el que la frontera entre lo amateur y lo profesional es muy fina, la reducción de las ayudas de las instituciones propicia que conservar lo que se tiene sea bienvenido. Aunque son días de efervescencia en el atletismo malagueño por la inminente celebración del primer maratón en la capital. Será el próximo 6 de diciembre. Casi 2.000 inscritos hay ya.
En versión malagueña, el mercado ha estado bastante parado en el mes de octubre, en el que se suelen perfilarse los cambios de clubes. El buque insignia del atletismo en la provincia, el Cueva de Nerja, ha apostado por mantener el bloque que tan maravillosa actuación desplegó este año, con su tercer puesto en el Campeonato de España de clubes. Sólo ha registrado la sensible baja de Francisco Javier López, el vallista cordobés que el pasado verano debutó como internacional en el Europeo de Barcelona. La llamada del que es el club más poderoso de España a día de hoy, el Playas de Castellón, ha hecho que haya dejado la camiseta celeste del club nerjeño. El resto del bloque permanece intacto con alguna adición para cubrir esa baja y reforzar el equipo femenino.

Permanecen como referentes Josué Mena y Álvaro Fernández, atletas internacionales con España. A Mena le han dado una tregua las lesiones, que habían amenazado su carrera en los últimos años. Ha cambiado de entrenador, con la retirada temporal de Rafa Morales. Ahora le lleva el mijeño José Manuel Cerezo, olímpico en Sidney'00 en 800 metros, que ha conformado un interesante grupo de trabajo en su localidad natal, en el que también están Antonio Fernández o Rubén Espejo. Mientras, Álvaro Fernández, de vuelta a su Nerja tras abandonar definitivamente la Residencia Blume de Madrid, se ejercita ya en su pueblo acumulando kilómetros en pretemporada para intentar volver a la superélite. Le tiene el ojo echado al Campeonato de Europa en pista cubierta, que se celebrará el próximo mes de marzo en París. En año preolímpico, la cita grande son los Mundiales al aire libre, en Daegu (Corea del Sur).
El presidente del club nerjeño, Enrique López Cuenca, explica que no hay más remedio que tirar de la cantera: "Ha sido nuestra filosofía durante los últimos 30 años y no queda otra. Es una época difícil, las subvenciones se reducen y no podemos aspirar a repetir ese tercer puesto de este año. Vino todo rodado, salió todo perfecto y es difícil que se repita. El objetivo es mantenernos, como siempre, y por eso hemos apostado por los mismos atletas prácticamente".
Mientras, los tres atletas que han sido internacionales que militan en el Atletismo Málaga, Borja Vivas, Óscar González y Rocío Florido, han renovado por una temporada su vínculo con el club de la capital. Las lesiones han crucificado a González y Florido en las últimas temporadas y apenas han podido competir, pero el club auspiciado por el Ayuntamiento no ha querido dejarles en la estacada. Por su parte, Borja Vivas está ante el reto de ir también a los Mundiales y colocarse en la lanzadera para acudir a Londres'12, el gran objetivo que preside a día de hoy su carrera. El reto del pupilo de Tomás Fernández es estabilizarse por encima de los 20 metros, distancia que ya ha lanzado pero que sobre la que pretende edificar su salto a las competiciones internacionales. El Mundial de pista cubierta en Turín'09 y el Europeo de Barcelona del año pasado la valen de experiencia.
Por último, el fondista Javier Díaz Carretero, internacional también en Barcelona, continuará en el Club San Pedro Atletismo, con el que sigue haciendo patria en todas las carreras.

No hay comentarios: