viernes, 30 de abril de 2010

EL MEMORIAL PACO SÁNCHEZ, EL PRÓXIMO 11 DE MAYO, EN NERJA


XXVII TROFEO DE ATLETISMO
SAN ISIDRO, NERJA 2010
-MEMORIAL PACO SÁNCHEZ-
MARTES 11 DE MAYO
ESTADIO ENRIQUE LOPEZ CUENCA

HORA CATEGORIA AÑO DISTANCIA

19’00 Pre-benjamín Masculino y femenino 03-04-05.... 400 m.
19’05 Benjamín Masculino y Femenino 01-02 600 m.
19’10 Alevín Masculino Y Femenino 99-00 800 m.
19’15 Infantil y Cadete Femenino 97-98/95-96 1000 m.
19’20 Infantil y Cadete Masculino 97-98/95-96 1000 m.
19’25 Veteranos (A- B-C-D) Masc y Femen +35/+40/+45/+50 1500 m.
Y absoluto Femenino (juv-jun-prom-sen) 93 -94.... 1500 m.
19’35 Absoluto Masculino (juv-jun-prom-sen) 93-94.... 1500 m.
19’45 ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS

PREMIOS
75-50-25 EUROS A LAS 3 MEJORES MARCAS
TANTO MASCULINAS COMO FEMENINAS DE LOS 1500 METROS
TROFEOS Y MEDALLAS
Trofeos: A los 3 primeros clasificados de cada categoría
Medallas: Del 4º al 10º clasificado en las categorías pre-benjamines, benjamines, alevines e infantiles
INSCRIPCIONES
El día de la prueba desde las 18’00 horas
PATROCINA:
COMISION DE FIESTA EXCMO.AYTO. DE NERJA
ORGANIZA
Consejo municipal de deportes
Club Nerja de atletismo.Cueva de Nerja-Uma

Tyson Gay atacará en Manchester el récord de 200 en línea recta



EFE

El atleta estadounidense Tyson Gay, el segundo más rápido de la historia en 100 metros después del jamaicano Usain Bolt, intentará batir, el 16 de mayo en Manchester, el récord de 200 en línea recta, que data de hace 44 años.
Desde que otro estadounidense, Tommie Smith, corrió en San José (California) el doble hectómetro lineal en 19.5 sobre una pista de ceniza en mayo de 1966, nadie ha mejorado esa marca, que no es oficial porque la IAAF sólo reconoce el récord mundial de la distancia con una curva.
Gay, con marcas personales de 9.69 en 100 y de 19.58 en 200, correrá el 16 de mayo en los Juegos de la Gran Ciudad por primera vez los 200 metros en línea recta, según ha confirmado en una conferencia de prensa telefónica.

Tyson Gay: "Me veo en 9.60... o menos"



Alejandro Delmás As.com

Primero en bajar de 10.00 en 100, de 20.00 en 200 y de 45.00 en 400

El pasado día 17, en el Memorial Tom Jones Classic, en Gainesville, Florida, el estadounidense Tyson Gay logró un hito histórico al correr los 400 metros lisos en 44.89 (pasó por 200 en 21,1). Con esa marca, Gay se convierte en el primer hombre en la historia del atletismo que ha sido capaz de bajar de 10.00 en 100 metros lisos; de 20.00 en 200 y de 45.00 en 400. Usain Bolt y Michael Johnson no han podido hacer eso. Triple campeón mundial en 2007, en Osaka, Gay atendió ayer a AS dentro de una teleconferencia organizada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
"En invierno he podido trabajar muy bien con mi entrenador Lance Brauman, en Orlando. Ese entrenamiento me ha puesto muy fuerte. Mentalmente, me siento capaz de hacer muchas cosas".
"Mi planteamiento no es batir a Usain Bolt, sino correr más rápido en cada distancia. Tras de lo que pasó en Gainesville, estoy seguro. Me siento preparado, listo. Tras el 9.69 de 2009 en Shanghai, es realista pensar que puedo hacer 9.60... o menos, dependiendo de las circunstancias concretas de cada carrera. El paso por 200 (21,1) en el 400 de Gainesville me hace ver que en 200 puedo bajar con claridad los 19.58 de 2009 en Nueva Yok, al nivel del mar, ir a 19.40 o menos", acabó Gay.

miércoles, 28 de abril de 2010

Fallece el decatleta asturiano Ismael González durante un entrenamiento


AP

El decatleta español Ismael González, de 25 años, falleció este martes de forma repentina mientras entrenaba en la pista de atletismo de Barberá del Vallés, en las inmediaciones de Sabadell, nada más concluir la segunda serie de seis vallas con las que se ejercitaba a las órdenes de Fernando Martínez, su entrenador desde el pasado mes de octubre, ha informado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Ismael González había trasladado su residencia a Tarrasa, donde vivía desde el pasado mes de septiembre, tras pasar nueve años becado en la Residencia Blume de Madrid, siempre bajo la dirección del entrenador José Luis Martínez con el que entrenaba desde que llegó a Madrid en edad juvenil, a los 16 años.
"Lo mismo que ocurre con todos los deportistas becados en este centro de entrenamiento, se le practicaron topo tipo de controles médicos durante ese tiempo"
Según señala la federación, en la residencia, "lo mismo que ocurre con todos los deportistas becados en este centro de entrenamiento, se le practicaron topo tipo de controles médicos durante ese tiempo".
"Acabábamos de terminar la segunda serie de seis vallas una vez realizado el calentamiento y el acondicionamiento necesario para este tipo de entrenamiento. La primera serie transcurrió sin incidentes, pero nada más terminar la segunda comenzó a tambalearse en la línea de meta y se derrumbó", señaló Agustín Félix, su compañero de entrenamiento.
"La primera serie transcurrió sin incidentes, pero nada más terminar la segunda comenzó a tambalearse en la línea de meta y se derrumbó"
Éste señaló que fueron los "socorristas de las piscinas" los primeros que, "en un par de minutos", acudieron en ayuda. "Intentaron reanimarle sin éxito alguno y a los pocos minutos, no más de quince, llegó una UVI con todo tipo de instrumental médico, pero tampoco lograron reanimarle y eso que lo intentaron durante más de una hora", recalcó.
Ismael González era natural de Villaviciosa (Asturias) y había sido internacional en cuatro ocasiones, la última cuando el pasado verano logró el ascenso con España a la máxima categoría continental en la Copa de Europa de Combinadas. Su última competición fue precisamente el pasado domingo en Bilbao, durante la primera jornada del Campeonato de España de clubes, defendiendo los colores de su club, el EAMJ Playas de Jandía, y compitiendo en vallas y pértiga.
El técnico Carlos Rionda ha declarado que Ismael González era un "superdotado" para la práctica del atletismo, y ha asegurado que "nunca" había sufrido problemas que hicieran presagiar su muerte. "Era un buen lanzador, sobre todo de disco y jabalina, y también sobresalía en 110 metros vallas; además se defendía muy bien en salto de longitud mientras que el 1.500 era lo que más le costaba de las pruebas de combinadas, sin que fuera flojo en ninguna", ha añadido.

La rusa Anna Alminova sancionada tres meses por dopaje


EFE

La rusa Anna Alminova, campeona de Europa de 1.500 metros en Turín'09, ha sido sancionada con tres meses de suspensión por encontrarse un resultado adverso en un control antidopaje durante los pasados Mundiales de atletismo bajo techo de Doha.
Según informa la IAAF, Alminova, que ganó la final de Turín por delante de la española Natalia Rodríguez, dio un resultado adverso por pseudoefedrina y debe cumplir una sanción de inelegibilidad entre el 12 de marzo, día del control, y el 8 de julio.
Alminova fue séptima en la final mundialista de Doha, en la que Natalia Rodríguez también se colgó la medalla de plata

La IAAF hace oficial la sanción de dos años a Paquillo




EFE

Paquillo Fernández no podrá competir hasta el 10 de febrero del 2012, una vez que haya cumplido los dos años de suspensión por posesión de sustancias prohibidas que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha hecho oficial en su boletín.
El marchador español, sin embargo, no podrá competir, siguiendo la normativa del COI, en los Juegos Olímpicos de Londres, con 35 años, después de haber sido tres veces subcampeón del mundo y una vez subcampeón olímpico, siempre en la distancia de 20 kilómetros.
Las nuevas reglas antidopaje del COI le impedirán competir en dichos Juegos puesto que ha recibido una sanción superior a seis meses por violación de la normativa antidopaje.
Misma sanción que a un positivo
La IAAF basa la sanción a Paquillo en la regla 32.2 (f) de su reglamentación antidopaje, que contempla la misma suspensión de dos años para los que dan positivo y los que están en posesión de productos prohibidos.
Investigado en la operación Grial, Paquillo confesó en febrero pasado haber tenido productos dopantes en su domicilio granadino pero aspiraba a que dicha confesión le sirviera para obtener de la IAAF una rebaja de la sanción.
La IAAF explicó en aquella ocasión a Efe que el arrepentimiento de Paquillo y su llamada a los atletas jóvenes para que no sigan su ejemplo no era suficiente, sino que tenía que colaborar en la investigación de modo que la información que aportara fuera decisiva para que otras personas implicadas en el caso pudieran ser, a su vez, sancionadas.
"Un atleta sólo puede aspirar a una reducción de la sanción si ha proporcionado una ayuda sustancial para descubrir o establecer una violación del reglamento antidopaje por parte de un tercero. Tal es el sentido de la regla 38.15 d", indicaron fuentes de la IAAF.
La Guardia Civil halló, el pasado noviembre, en su domicilio viales de la hormona sintética EPO en un registro relacionado con la 'Operación Grial' aunque, en su pública confesión, Paquillo precisó que nunca llegó a consumir dichos productos.

martes, 27 de abril de 2010

ESTHER HIDALGO SUBCAMPEONA DE ESPAÑA DE MARATON



La fondista del Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma, Esther Hidalgo, se ha proclamado subcampeona de España de la mítica prueba de Maraton. Hidalgo cruzó la meta en 2 horas 51 minutos y 52 segundos, esto es a una media de 4’04’’ cada uno de los 42, 195 kms de los que hay que recorrer en esta disciplina. La prueba tuvo lugar en Madrid, con un circuito bastante duro, ya que los 10 ultimos kilómetros acumulan un gran desnivel.
Esta atleta ya fue 4ª en el campeonato nacional de media maraton celebrado en Motril el pasado mes de Septiembre, con un tiempo de 1 hora 15’. El tiempo certificado por Esther Hidalgo, es tambien el record del club de esta distancia. Además esta atleta cuenta tambien con los records del club celeste en el 5.000 con 16’52’’ y del 10.000 con 34’56’’.

lunes, 26 de abril de 2010

RESULTADOS DE LOS DRAKE RELAYS, EN DES MOINES, IOWA (U.S.A.)



HOMBRES

200 Metros 1.3
1 Wallace Spearmon Saucony 20.20
2 Adam Harris Guyana 20.77
3 Rodney Martin Unattached 21.07
4 Thomas Hunter France 21.13
5 Bernard Williams adidas 21.15

Milla
1 Boaz Lalang Kenya 3:56.14
2 Bernard Lagat Nike 3:56.38
3 Phillip Lagat Unattached 3:57.55
4 Peter Van Der Westhuizen Saucony 3:57.96
5 Rob Myers Reebok 3:58.17
6 Tommie Schmitz Unattached 3:59.45
7 John Jefferson Oregon TC Elite 4:01.52
8 Andy McClary Unattached 4:05.53
9 Alex McClary Unattached 4:11.06

110 Metros vallas -0.7
1 Ryan Wilson Unattached 13.45
2 Dexter Faulk Nike 13.47
3 Jason Richardson Unattached 13.50 13.4940
4 Ryan Fontenot Unattached 13.50 13.4968
5 Eric Mitchum adidas 13.51
6 Jeff Porter Unattached 13.54
7 Anwar Moore Nike 13.64
8 Joel Brown Nike 13.73

400 Metros vallas
1 Javier Culson Puerto Rico 48.67
2 Isa Phillips Jamaica 49.47
3 LaRon Bennett Doyle TC 49.92
4 Joe Greene Nike 50.35
5 Kirkland Thornton Doyle TC 51.31
6 LaBronze Garrett Doyle TC 54.45

Altura
1 Keith Moffat Nike 2.21 m
2 Trevor Barry Bahamas 2.21 m
2 Jesse Williams Nike 2.21 m
2 Tora Harris ASICS 2.21m
5 Will Littleton Unattached 2.21 m
6 Henderson Dottin Barbados 2.16 m
7 Mike Hanany France 2.16 m
8 Garret Huyler Unattached 2.16 m

Pértiga
1 Darren Neidermeyer Unattached 5.52 m
2 Derek Miles Nike 5.52 m
3 Giovanni Lanaro Mexico 5.37 m
3 Brian Mondschein Bell Athletics 5.37 m
5 Mark Hollis Unattached 5.37 m
6 Rory Quiller ASICS 5.37 m
7 Jeremy Scott Nike 5.22 m
7 Mitch Greeley Bell Athletics 5.22 m

Peso
1 Christian Cantwell Nike 21.69 m
2 Reese Hoffa NYAC/Asics 20.56 m
3 Noah Bryant Unattached 20.23 m
4 Cory Martin Nike 20.19 m
5 Russ Winger ASICS 19.64 m
6 Dan Taylor Nike 19.47 m

MUJERES

100 Metros 0.0
1 Lashauntea Moore Unattached 11.06
2 Tahesia Herrigan BVI-Reebok 11.34
3 Gloria Asumnu adidas 11.38
4 Tianna Madison Nike 11.45
5 Charonda Williams adidas 11.51
6 Alie Israel HPC Elite 11.81

400 Metros
1 Shareefa Lloyd Jamaica 51.84
2 Angee Henry Neb Brooks 51.89
3 Mary Wineberg Nike 53.01
4 Kineke Alexander St. Vincent 53.09

100 Metros vallas -0.9
1 Damu Cherry Nike 12.65S
2 Lolo Jones ASICS 12.68S
3 Perdita Felicien Nike (Canada) 12.94 12.9331
3 Danielle Carruthers Speed Dynamics 12.94 12.9353
5 Vonette Dixon Jamaica 13.06
6 Nichole Denby Unattached 13.42
7 Seun Adigun Nike 13.83

400 Metros vallas
1 Ajoke Odumsou Nigeria 56.09
2 Latosha Wallace ASICS 56.38
3 Kou Lougon Unattached 56.62
4 Jenn Grossarth Provo, Utah 56.99
5 Christine Spence Unattached 57.50
6 Miriam Barnes Nike 57.50

1.500 Metros
1 Lauren Hagans ASICS 4:14.28
2 Laura Januszewski Unattached 4:15.62
3 Amy Mortimer Reebok 4:15.84
4 Sara Hall ASICS 4:16.51
5 Lisa Galaviz Nike 4:16.77
6 Angela Bizzarri SR Illinois 4:16.99
7 Julia Howard Canada 4:17.15
8 Hazel Clark-Riley Nike 4:18.55
9 Heather Dorniden USA 4:22.84
10 Rebecca Johnstone Nike (Canada) 4:25.04
11 Bobette Stewart Unattached 4:34.38

Altura
1 Chaunte Lowe Unattached 1.96m
2 Deirdre Mullen Nike 1.90m
3 Lavern Spencer St Lucia 1.90m
4 Nicole Forrester Canada 1.84m
5 Becky Christensen Riadha 1.80m
6 Raevan Harris USA 1.80m
7 Bettie Wade Nike 1.72m

Disco
1 Becky Briesch Unattached 64.38 m
2 Gia Lewis-Smallwood Unattached 60.97 m
3 Aretha Thurmond Nike 60.74 m
4 Stephanie Brown-Tafton Unattached 60.12 m
5 Summer Pierson Unattached 57.37 m
6 Jeneva McCall SO Southern Illinois 55.71 m
7 Emily Pendleton JR Michigan 53.61 m
8 Erin Pendleton FR Michigan 52.69 m

domingo, 25 de abril de 2010

PRIMERA CARRERA DE USAIN BOLT EN 2010 EN LOS PENN RELAYS

LA ÚLTIMA DISCULPA: LA IMPOTENCIA



C. ARRIBAS EL PAÍS.com

Tal y como los teóricos proponen, y como Tiger Woods y Ribéry y sus amigos futbolistas parecen demostrar, el consumo alto de sexo es una constante en los deportistas, jóvenes en el esplendor de la vida para los que Príapo es dios y la testosterona, que les sale por las orejas, su fluido vital. Y, tal y como los aficionados, forzosamente cada vez más cínicos, sospechan, y como atletas, ciclistas, futbolistas, tenistas se empeñan en demostrar, ante el dopaje, la mentira es la norma.

Y en este mundo, tal y como la historia de LaShawn Merritt muestra, todo es posible, hasta que por miedo a pasar por dopado, un atleta prefiera presentarse al mundo como impotente, se reniegue antes de Príapo y sus placeres que de Nike y sus poderes.
A los 18 años, Merritt -de Virginia, Estados Unidos, una roca de músculos, duros y brillantes como el acero azul, 1,88 metros, 1,82 kilos, cuello corto, espaldas anchas-, bajó de los 45s en unos 400 metros en pista cubierta. Hacía nueve años que ningún otro atleta lo había conseguido: el anterior y único era un tal Michael Johnson. Era 2005 y reinaba en los 400 Jeremy Wariner, blanco, espigado, estrábico, un talento criado en los mismos establos que Johnson, Baylor, Tejas. Si alguien puede acercarse a Johnson, a sus marcas imposibles, a la barrera de los 43s, se decía, ese es Wariner, campeón olímpico en Atenas 2004, campeón del mundo luego, mientras Merritt crecía, en 2005 y 2007. Y a ese tal Wariner, Merritt lo ridiculizó en la final de Pekín. Por 99 centésimas, casi 10 metros, le ganó en la final, y un año después volvió a ganarle en la final del Mundial de Berlín.
Y el jueves, para responder a tres análisis positivos por DHEA -una sustancia prohibida que tiene por efecto aumentar la producción interna de testosterona- el abogado de Merritt escribió en un comunicado en el que informaba de una suspensión provisional: "El consumo de un producto para aumentar su vigor sexual [venta por internet: se llama Extenze, y la publicidad promete dureza y longitud sin límites gracias a la DHEA] no estaba en absoluto ligado al atletismo". Un par de párrafos más abajo, Merritt, 23 años, se sonrojaba: "Cualquier castigo que reciba por mi acción no podrá ser superior a la vergüenza y a la humillación que siento ahora".
Si, perdida la pasión del aficionado, Merritt esperaba ganar su compasión, probablemente erró el tiro. Basta con leer la reacción del presidente de la federación de atletismo de EE UU: "Merritt ha nublado su carrera y, al mismo tiempo, se ha convertido en objeto de bromas. Un deportista profesional debería tener más conocimiento. Estoy muy enfadado".
También será muy complicado que encuentre compasión en una sociedad norteamericana que ha vivido los últimos años la caída en desgracia de sus mentirosas estrellas: Montgomery, Gatlin y, sobre todo, Marion Jones.
El abogado de Merritt es Howard Jacobs, un especialista que también defendió a Jones, Montgomery, Floyd Landis y Tyler Hamilton. Este ciclista también dio positivo por DHEA. "No sabía que la contenía unas hierbas que tomaba para la depresión", fue su disculpa, menos dura de vocear, al menos, que la de la impotencia, pero inútil.

"Sergio Sánchez será campeón olímpico"




Alejandro Delmás

Haile Gebrselassie (Assela, Etiopía, 18-4-1973), plusmarquista mundial de maratón, doble campeón olímpico y cuatro veces campeón mundial, recibió a AS.

Antes de empezar con el atletismo, hay una pregunta guardada desde hace años. ¿Es cierto que a usted, Haile Gebrselassie, le hubiera gustado correr y ganar el Tour de Francia... en bicicleta?
Je, je: el Tour de Francia no se hace corriendo. Se va... en bicicleta. Así es más fácil, ¿no? Pero, sí que me hubiera gustado, por lo menos, hacerlo, participar. El ciclismo y el atletismo de fondo se parecen mucho. Allí en Etiopía, en el país arsi, todos soñábamos con tener una bicicleta. Era un sueño. Y admiro mucho a campeones como Indurain, Armstrong...

La leyenda dice que su pulmón es de acero porque recorría millas en busca de agua...
Eso es cierto. En mi pueblo, Assela, había que ir a por agua a un río que estaba más o menos a diez kilómetros de casa. Yo me llevaba los cántaros al trote, iba, los llenaba... y volvía también al trote, como podía. Pero me gustaba. Eso pone los pulmones fuertes: los abre.

En esa tierra 'arsi', un niño como Haile Gebrselassie tuvo que crecer con unos ídolos muy concretos...
Claro: Miruts Yifter (doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en 1980, en Moscú). Cuando yo crecía, todos veíamos correr a Yifter. Pero antes estaba toda la leyenda de Abebe Bikila (oro olímpico en maratón en Roma y Tokio, 1960 y 64). Bikila fue el gran héroe de nuestro país.

Y el niño que iba al río a por agua, acabó llevando el cántaro a la fuente de los récords y las medallas. Tanto récord, tanta medalla, que ahora le llaman allí 'neftenga': el jefe.
En Etiopía, 'neftenga' es algo así: el 'boss', el jefe. Así se llamaba a los grandes señores que iban con pistola en las tierras del Norte. Después, esa palabra también llegó al Sur.

Y Haile Gebrselassie se hizo el jefe del gran fondo mundial durante la última década del Siglo XX. ¿Qué victoria o título recuerda con más cariño?
Je, je, no hay duda: la medalla de oro de 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando gané a Paul Tergat en el último metro, por nueve centésimas de segundo. Nunca lo olvidaré. Aquella medalla de oro significaba mucho: por ganarle a Paul Tergat, por ganarle en aquel momento, por Etiopía y Kenia: esa carrera vino de Dios. Tergat tenía la carrera ganada, pero...

Gebrselassie y Tergat, Etiopía y Kenia...
La rivalidad nos hace más fuertes. Yo diría que nos necesitamos. Nosotros a ellos, y ellos a nosotros. Podría hacer incluso que nos odiáramos entre Kenia y Etiopía... y no es así. Tergat podría pensar en las medallas de oro que habría ganado sin Haile Gebrselassie, pero no: somos buenos amigos. Él me visita en Addis Abeba, yo le visito a él en Nairobi.

Parece que no seguirá su vida deportiva en las pistas. Pero en maratón está claro que es el rey, con ese sensacional récord mundial de 2h03:58. ¿Cree que ese récord puede mejorarse? Más allá, ¿cree que se puede bajar de dos horas en maratón?
Sí se puede correr más rápido la maratón. Y me gustaría hacerlo a mí. Creo que puedo hacer algo así como 2h03:20, quizá diez segundos más o menos. Para bajar de dos horas, tendrán que pasar, al menos, otros 25 años.

No lo haría usted, Haile, en principio; ¿piensa ya en la retirada?
No, no pienso. Si le digo mi idea, mi idea es no retirarme nunca. No tengo planes de retirada: cuando haces planes o te fijas una fecha, ya estás corriendo siempre pensando en esa fecha. Por el momento, quiero seguir corriendo siempre y llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Podía haber estado en Londres ya hoy mismo, en esa maratón donde van a combatir Wanjiru, Kibet, Abel Kirui....
No sería lo mejor para mí. Ya sabe que tengo algo de asma y soy alérgico al polen. Correr con bajas temperaturas no es lo mejor para mí. En esas circunstancias, que posiblemente serán las de hoy en Londres, quizá hubiera tenido incluso que pararme. Pero le prometo que voy a seguir esa carrera con mucha atención.

¿Cuándo piensa reaparecer en maratón?
Quizá dependa de lo que ocurra hoy en Londres. Pero, probablemente, en Berlín. ¿A por un nuevo récord mundial? No sé: este año 2010 es un año algo más suave. En 2011 empezaré a entrenarme más seriamente, para llegar hasta 2012 con más seriedad aún.

¿Se ve compitiendo por el oro olímpico de maratón en 2012 contra Kenenisa Bekele? ¿Ve a Kenenisa en los 42.195 metros?
Kenenisa va a correr maratones muy pronto. Y lo hará muy bien. Espérelo para bastante pronto. Creo que su hermano Tariku, también.

Aquí, en España, ya tenemos a un atleta, Sergio Sánchez, que batió a Tariku Bekele en la final de 3.000 del Mundial bajo techo, en Qatar, y fue medallista de plata. ¿Vio la carrera? ¿Qué opina?
¿Me habla del subcampeón de Qatar? Me pareció un atleta fascinante. Vi esa carrera. Y fue fantástica, la mejor de Qatar y la que más me ha divertido en mucho tiempo. Le diré una cosa (se pone serio Gebrselassie): si Sergio Sánchez sigue entrenándose bien y con el foco puesto en el atletismo, si no deja ese planteamiento, será campeón olímpico. No lo va a ser de repente, no será pronto: pero lo será.

Usted, de momento, sale hoy en los 10 km de Madrid. Un aperitivo...
Venir a Madrid es genial. Por muchas circunstancias, no hay una maratón como la de Madrid, pero yo siempre he disfrutado corriendo: en mi pueblo, en las pistas, en Madrid... la mejor medicina es correr.

sábado, 24 de abril de 2010

El canal de los milagros


PÚBLICO MARCOS PERERA - TENERIFE


El año I después de los bañadores de goma, la vuelta a la humanización de la natación mundial después de que los puristas ganaran el debate originado el curso pasado, ha condicionado la preparación invernal de las principales figuras del circuito internacional que afrontan ahora el inicio de la campaña estival a cuerpo descubierto, muchos de ellos con la vista puesta en los Europeos de agosto que se disputarán en Budapest.
Varias de esas figuras buscaron cobijo en las técnicas más vanguardistas para optimizar su rendimiento y eligieron el canal de flujo hidrodinámico del Tenerife Top Training (T3), un centro de alto rendimiento montado con capital privado en el sur de la isla, para preparar la nueva era de un deporte donde las piezas de cuerpo entero, las mismas que meses atrás propiciaron una cascada de plusmarcas mundiales hasta 43 en sólo ocho días en el Mundial de Roma, han quedado definitivamente prohibidas.
Entre ellos, curiosamente uno de los que más provecho sacó a los bañadores impermeables: Paul Biedermann, verdugo de Michael Phelps en la final del doble hectómetro de Roma. El nadador alemán, que en los dos últimos años le arrebató uno tras otro a Ian Thorpe, Grant Hackket y Michael Phelps, tres leyendas de las piletas, sus récords del mundo en los 200 y 400 libres en piscina corta y larga, estuvo concentrado hace varias semanas en Tenerife para afinar sus prestaciones en esta especie de túnel del viento bajo el agua, único en España y el más vanguardista de los veinte que existen en el planeta.
Cámaras subacuáticas
Paul estuvo acompañado por Britta Steffen, oro en los 50 y 100 libres de los Juegos de Pekín y en los Mundiales de Roma. Los dos, junto a otros integrantes de la selección alemana, escogieron el tanque tinerfeño para afinar su estado de forma y encarar ahora el difícil reto de prolongar sus éxitos internacionales en el día después de la revolución del poliuretano.
El propio Biedermann, enteramente plastificado en una pieza de alta tecnología el Arena X-Glide, salió prácticamente seco de la piscina cuando batió a Phelps en Roma, así que el desafío promete. El canal hidrodinámico, un tanque rectangular de siete metros de largo por cuatro de ancho, genera a través de sus tres motores trifásicos asincrónicos situados en la sala de máquinas una corriente uniforme con una velocidad máxima de 2,5 metros por segundo, lo que la convierte en una instalación ideal para el control y la valoración de la técnica de nado. Un arma idónea para optimizar el rendimiento de manera mucho más concreta y detallada que en una piscina al uso.
El sistema es capaz de captar los movimientos del nadador
El vaso incluye una ventana subacuática y un equipo de cámaras en tres dimensiones que filma a los deportistas en todos los planos simultáneamente. El sistema es capaz de captar los movimientos del nadador y calcular varios parámetros biomecánicos, que plasma en una gráfica de movimiento. Todo esto puede ser seguido en tiempo real en una cabina plagada de ordenadores.
En fin, un complejo entramado tecnológico al servicio del deportista con múltiples programas, no sólo pensado para llevar a cabo valoraciones inmediatas de la técnica del nadador, sino también para otros fines como pruebas de esfuerzo, tests de potencia, entrenamientos a ritmo de competición, sesiones de rehabilitación y otras muchas ventajas.
Simulacro de récord mundial
Los alemanes no dudaron en viajar a Tenerife y montar allí su cuartel general de invierno, igual que lo hicieron recientemente otros deportistas de élite significativos.
El equipo nacional de voley playa, concentrado en el T3 gran parte del año, y otras selecciones del circuito mundial de este deporte trabajan en el vaso ejercicios específicos para la prevención de lesiones. La última figura de relumbrón en hacer lo mismo ha sido el nadador francés Amaury Leveaux. El plusmarquista mundial de los 100 libres en piscina corta y continental de los 50 libre se batía hace una semana en un curioso duelo contra la máquina.
Leveaux aguantó varios segundos a un ritmo infernal en varias tandas
El galo nadó en parado, contracorriente, en los escasos metros cuadrados del tanque, a una velocidad de 2,50 metros por segundo, cuando su récord de Europa en el medio hectómetro (20.48), equivaldría a unos 2,44 metros por segundo.
Leveaux aguantó varios segundos a un ritmo infernal en varias tandas. Por ahí, en ese particular simulacro provocado por los motores y las computadoras del canal, Amaury, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos, confía en empezar a construir su asalto real a la plusmarca mundial del surafricano Roland Schoeman (20.30).
Mientras aguarda el momento de plasmarlo ante sus rivales de carne y hueso, utiliza la tecnología como aliada, consciente de que cuanta más batalla le plantee a la máquina, más opciones tendrá luego de ganar al hombre. Eso sí, tendrá que hacerlo a cuerpo descubierto, sin la ayuda de los bañadores voladores.

Jamaica derrotó a Estados Unidos en la prueba de relevo de 4x100 en Filadelfia



USA vs. the World Women 4x100

1 USA Blue 42.74 Lisa Barber, Allyson Felix, Mikele Barber, Carmelita Jeter USA-B
2 Jamaica 42.94 Simone Facey, Kerron Stewart, Sherone Simpson, Shelly-Ann Fraser JAM
3 USA Red 43.69 Tiffany Ofili, Virginia Crawford, Rachelle Boone-Smith, Alexandria Anderson USA-R
4 Germany 44.02 Marion Wagner, Anne Mollinger, Cathleen Tschirch, Verena Sailer GER

USA vs. the World Men 4x100
1 Jamaica Gold 37.90 Mario Forsythe, Yohan Blake, Marvin Anderson, Usain Bolt (8.79) JAM-G
2 USA Blue 38.33 Walter Dix, Mike Rodgers, Shawn Crawford, Ivory Williams USA-B
3 USA Red 38.50 Ryan Bailey, Travis Padgett, Doc Patton, Rae Edwards USA-R
4 Jamaica Black 38.72 Nesta Carter, Michael Frater, Xavier Brown, Dwight Thomas JAM-B
5 Trinidad & Tobago 38.91 Keston Bledman, Aaron Armstrong, Emmanuel Callander, Richard Thompson TRI
6 Canada Black 39.98 Hank Palmer, Richard Adu-Bobie, Segun Makinde, Tyrone Halstead CAN-B
7 Germany 40.10 Robert Hering, Marius Broening, Alexander Kosenkow, Martin Keller GER

USA vs. the World Men 4x400

1 USA Blue 3:00.60 David Neville (46.8), Jamaal Torrance (44.8), Bershawn Jackson (44.60), Angelo Taylor (44.51) USA-B
2 Bahamas 3:02.55 Nathaniel McKinney (45.8), Andre Williams (45.4), Ramon Miller (45.88), Chris Brown (45.44) BAH
3 USA Red 3:02.64 LeJerald Betters (46.0), Xavier Carter (45.9), Justin Gaymon (45.47), Kerron Clement (45.23) USA-R
4 Jamaica 3:03.40 Ricardo Chambers (46.0), Jermaine Gonzales (45.8), Lancford Davis (45.22), Dwayne Barrett (46.40) JAM
5 Dominican Republic 3:04.30 Gustavo Cuesta (47.3), Arismendy Peguero (45.2), Alvin Harrison (45.91), Yoel Tapia (45.84) DOM

USA vs. the World Women 4x400
1 USA Blue 3:26.12 Debbie Dunn (52.2), Lashinda Demus (51.3), Dee Dee Trotter (51.90), Allyson Felix (50.70) USA-B
2 Jamaica 3:27.72 Rosemarie Whyte (53.6), Novlene Williams (50.6), Kaliese Spencer (52.47), Shericka Williams (51.04) JAM
3 USA Red 3:28.48 Ebony Floyd (52.6), Shana Cox (52.2), Alysia Johnson (52.60), Natasha Hastings (51.05) USA-R
4 Canada 3:35.31 Esther Akinsulie (55.1), Vicki Tolton (53.9), Carline Muir (52.84), Amonn Nelson (53.53) CAN
5 Trinidad & Tobago 3:42.41 Josanne Lucas (55.4), Sparkle McKnight (55.6), Jessica James (56.99), Melissa DeLeon (54.37) TRI
6 Bahamas DNS Shakela Henfield, Sasha Rolle, Ramone Miller, Katrina Seymour BAH

REUTERS RCH IG

El atleta jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y mundial, llevó el sábado a su país a lograr el tiempo más rápido del año en el relevo 4x100 metros, al conseguir 37,90 segundos en la clásica prueba Penn Relays.
Bolt, vestido con los colores amarillo y verde de su país, logró sus 100 metros en 8,79 segundos, para derrotar a dos equipos de Estados Unidos y deleitar al público que llenó el estadio en Filadefia.
"Le dije a los chicos que me aseguraran de que no tuviera que trabajar, porque yo realmente no quería hacer mucho", dijo riéndose Bolt a periodistas.
Un equipo de Estados Unidos azul terminó segundo con una marca de 38,33 segundos y otro rojo, del mismo país, fue tercero con 38,50.
El récord mundial de la prueba es de 37,10 segundos, establecido por un equipo formado entre otros por Bolt y Asafa Powell en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La multitud de 54.310 personas apoyó de forma tan fuerte a Bolt que la velocista estadounidense Miki Barber, pensó: "¿Está aquí el presidente?".
Mario Forsythe, Yohan Blake y Marvin Anderson formaron junto a Bolt el equipo jamaicano.
"Hemos estado entrenando durante dos semanas", dijo Bolt, plusmarquista mundial en 100 y 200 metros.
"Vinimos aquí realmente enfocados y listo, salimos allí y corrimos", agregó.

"Alargar el pene es una excusa"



IGNACIO ROMO

Nadie le cree. Los médicos del deporte opinan que LaShawn Merritt, el campeón olímpico de los 400 metros que ha dado positivo con anabolizantes, ha inventado una historia inverosímil para excusar su dopaje. El estadounidense ha alegado que ingirió la DHEA (dehidroepiandrosterona) al tomar el medicamento ExtenZe para alargar la longitud de su pene. Lo que sí se le va a alargar a Merritt es su ausencia de las pistas, que será de dos años tras la correspondiente sanción por dopaje.
La DHEA es un análogo de la testosterona hormona sexual masculina, una sustancia con efectos anabolizantes (constructores de músculo) pero también con actividad hormonal sexual. El doctor Luis Serratosa, médico del Real Madrid y experto en fisiología, no da ninguna credibilidad a la versión del atleta. "Me parece que se trata de una excusa, sin más. Los velocistas que quieren potenciar su rendimiento sirviéndose del dopaje suelen acudir a los anabolizantes porque se ha demostrado que ayudan en esfuerzos explosivos". En opinión de Serratosa, este positivo debe servir para extremar la lucha antidopaje. "Se ha avanzado mucho, pero no podemos pensar que esto se ha acabado", concluye el médico madridista.
Otro experto en rendimiento deportivo de alto nivel, el doctor Nicolás Terrados, opina de forma similar. "Yo no me creo esa explicación del pene. Esta sustancia, la DHEA, es muy consumida en Estados Unidos: la venden en los supermercados. Se trata de un anabolizante bastante fácil de detectar en los controles y se dice que la usan mucho en los gimnasios americanos" asegura el doctor Terrados.
Ezquerro, indignado
Santiago Ezquerro, campeón de España de 400 metros lisos (la especialidad de Merritt) está indignado con el estadounidense. "Los deportistas no somos tontos. Yo tengo que mirar con lupa cada medicamento que me tomo (aunque sea por un catarro) y él, que lucha por unos objetivos deportivos y económicos mucho mayores, ¿quiere hacernos creer que toma algo sin informarse? Va a ser que no", sentencia el riojano.

Ezquerro, que participó en los recientes Mundiales de Doha, es partidario de la dureza contra el dopaje. "La sanción, además de los dos años, debería ser económica: este tipo de atletas están literalmente robando con sus trampas. Gracias a esos resultados, consiguen patrocinios y cobran unos pastones en las competiciones".

viernes, 23 de abril de 2010

ENLACE PARA VER LOS PENN RELAYS

http://news.pennrelaysonline.com/iframe/video.html

jueves, 22 de abril de 2010

LaShawn Merritt da positivo en un control antidopaje



AS.com

El campeón olímpico de 400 ha aceptado una suspensión provisional. Dio positivo en tres controles en octubre, diciembre y enero por DHEA.
El campeón Olímpico de 400 metros LaShawn Merritt ha dado positivo en DHEA en un control anti dopaje y ha aceptado la suspensión provisional, según ha informado su abogado.
El estadounidense dio positivo en tres ocasiones, en octubre de 2009, en dieciembre de 2009 y en enero de 2010; pero no le notificaron ninguno de ellos hasta marzo de este año.
"LaShawn Merritt ha aceptado la suspensión provisional tras el positivo en un control de drogas, por el uso de un potenciador para hombres que se vende sin receta médica y que contiene DHEA", dijo Howard Jacobs.
Además, el jugador ha enviado el siguiente comunicado: "Como atleta, he trabajado muy duro para aumentar los límites de mi físico sin utilizar drogas. Siempre he hecho lo correcto y lo seguiré haciendo.
Saber que he dado positivo por un productor que uso por razones personales es muy duro. Espero que mis patrocinadores, familia, amigos y compañeros me perdonen por este inmaduro y egoista error. Cualquier sanción que reciba no será peor que la vergüenza y la humillación que siento ahora mismo.
Lo lamento mucho y espero que otros atletas que toman este tipo de productos lean bien el prospecto de las medicinas porque si me ha pasado a mí, les puede pasar a ellos".

Año de bermudas


I. ROMO - MADRID

Los puristas ganaron el debate. Encabezados por Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, los partidarios de la natación más clásica lograron que la Federación Internacional (FINA) prohibiera los bañadores de goma, aquellos relucientes modelos de cuerpo entero que llenaron de brillo y polémica las piscinas en 2009 y que no volverán a ser vistos en la natación. A partir de ahora sólo se permiten bañadores textiles y de tipo bermuda, es decir, que cubran sólo de la cintura a la rodilla.
En España hubo partidarios de las dos posturas enfrentadas. Aschwin Wildeboer, el espaldista, siempre criticó que la FINA abriera la mano. A pesar de que batió un récord mundial ayudado por un modelo Jaked, el español declaró que los bañadores de goma desvirtuaban la natación y favorecían a unos nadadores más que a otros.
Phelps defendió esta misma tesis, tanto que se presentó a los Mundiales de Roma con sus bañadores de siempre y se negó a enfundarse el de cuerpo entero. Le costó el oro de los 200 libres, que fue a manos del alemán Biedermann.
Entre los partidarios de los bañadores impermeables (ya prohibidos) destaca Rafa Muñoz, el mejor nadador español del momento. El cordobés batió el récord mundial de 50 mariposa apretado en un bañador de poliuretano y va a echar de menos este año su efecto.
Porque hay nadadores que responden más a las ventajas de los Jaked (compresión de la musculatura y formación de burbujas bajo la goma), y Muñoz es uno de ellos.
Hoy comienzan en Málaga los Campeonatos de España y las marcas serán peores que las de 2009. Se ha visto ya en los Nacionales de Francia e Italia. El ránking mundial de 2010 no logra salir a flote.

Dan a conocer nuevas medidas para proteger a los nadadores


EFE

El escándalo surgido con las acusaciones de mala conducta sexual por parte de los entrenadores de natación, la federación estadounidense ha reaccionado de inmediato con un plan de protección y ayuda a los atletas que sufran este tipo de humillación.
Sacudida por acusaciones de mala conducta sexual rampante entre sus entrenadores, la federación de natación reveló un plan en el que facilitan a los atletas la denuncia inmediata de los abusos al tiempo que atiende algunas inquietudes planteadas por varias demandas.
El plan de siete puntos fue detallado en una carta abierta firmada por Jim Wood, presidente de la federación, y su director ejecutivo Chuck Wielgus, quien dijo que el organismo tiene "una responsabilidad de ayudar a crear un ambiente seguro y positivo para los niños y adultos jóvenes que son nuestros miembros".
La federación de natación tiene más de 300.000 integrantes y durante la última década ha experimentado un rápido crecimiento, en gran medida debido a la popularidad de Michael Phelps, ganador de 14 medallas de oro olímpicas.
Los directivos de la federación y organizaciones que trabajan en el desarrollo del deporte de la natación entre los jóvenes dijeron que había llegado el momento de desterrar por completo a todos los individuos que se encuentren dentro del mundo de la natación con objetivos "perversos" y que tanto daño han hecho a algunas familias.
Sin embargo, los críticos y los que han puesto las denuncias contra la federación aseguran que el máximo organismo del deporte de la natación en Estados Unidos sabe de siempre que los entrenadores tienen relaciones sexuales con los atletas, algo que esta al alcance de todo el mundo, pero nadie, hasta ahora, ha hecho nada al respecto.
Inclusive, el mes pasado, Deena Deardurff Schmidt, campeona olímpica en 1972, reveló que fue molestada sexualmente por su entrenador cuando ella entrenaba en la década de 1960.
A pesar de que años después le dijo lo sucedido a las autoridades de la federación, el entrenador --del que no quiso mencionar su nombre-- siguió impartiendo clases a más nadadores jóvenes y fue introducido al Salón de la Fama Internacional de la Natación.
"Esa es la realidad y por eso es muy difícil que al final se pueda superar el grave problema que se da dentro del mundo de la natación", valoró la ex campeona olímpica.

miércoles, 21 de abril de 2010

Pura crema en el Ponce Grand Prix 2010




Alex Figueroa / Primera Hora

Con la participación de sobre 20 medallistas de mundiales y olimpiadas, el Ponce Grand Prix de atletismo se llevará a cabo el próximo 8 de mayo en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce.
La gran atracción del evento será la participación del ponceño Javier Culson, medallista de plata en los 400 metros con valla del pasado Mundial de atletismo en Berlín.
Culson se enfrentará al dominicano Félix Sánchez y al jamaiquino Danny McFarlane, ganadores de las medallas de oro y plata en las Olimpiadas de 2004, respectivamente. En el mismo evento, también correrá el prospecto trinitense Jeque Gordon.
“Ante mi gente me pongo nervioso, no lo puedo negar”, expresó humildemente Culson. “La gente espera mucho de mí. Eso es una presión bien grande, pero lo que suceda en Ponce, sucedió y seguimos adelante. Vendrán buenos corredores y yo estaré allí también. Daré mi máximo”.
“Siento que he madurado”, añadió. “A medida que he pasado por estas competencias y el Mundial me ayudó con la experiencia y a controlar las emociones. Ya soy parte de los atletas elite. Ya me he enfrentado varias veces con ellos y me acostumbré”.
El director técnico del evento, Víctor López, señaló que pudiera verse un nuevo récord en esta prueba.
“Creo que pueden bajar de 48 (segundos). Si es así, espero que sea Culson y eso sería un nuevo récord nacional”, indicó López.
En las gradas estará presente el agente de Culson, el ex medallista olímpico Michael Johnson, quien arribará a la Isla el viernes.
Mientras, López infirmó que también participarán los cotizados velocistas estadounidenses Shawn Crawford (100m) y Bernard Williams (200m) y David Neville (400m).
En la rama femenina, confirmó su asistente la medallista de oro en los 4x100 de Bahamas, Chandra Sturrup, así como la campeona del pasado mundial bajo techo Debbie Dunn (400m).
“La carrera 400 metros con vallas en mujeres va a ser bien interesante. Tendremos a Shenna Tosta, medallista de plata en las pasadas Olimpiadas de Beijing”, comentó López.
Asimismo, López señaló que participarán los mejores atletas del patio que luego buscarán medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. Para el Grand Prix, López resaltó la carrera de los 1,500 metros.
“Va a ser bien buena. Esperamos que al menos dos de nuestros muchachos bajen de los 3.40 (minutos). También hay un incentivo si bajan de 3.38 (minutos). Ahí estarán José Rivera, Adrián Rodríguez, David Freeman y Luis ‘Chino’ Soto”, dijo López.
Por otro lado, los organizadores piensan que el crecimiento del evento podría llevar al Ponce Grand Prix a aumentar de categoría, subiendo del circuito de carreras patrocinadas por la IAAF a ingresar a la Liga Challenge, del mismo organismo internacional. Para presenciar la calidad que ha adquirido el Grand Prix, estará presente en la edición de este año el hijo del presidente de la IAAF, Lamine Diack.
“Esperamos que el año que viene subamos a Challenge. Entonces, el presupuesto es mayor, la IAAF aporta más, se otorgan puntuaciones para los atletas y tendríamos mucha más cantidad de atletas mundialistas”, afirmó López. “Eso lo evalúan a base de los atletas que vienen, los patrocinadores, la cobertura de la televisión y la impresión de los agentes, entre otros aspectos”.

RÁNKING MUNDIAL MASCULINO, A 20-4-2010



100 Metros
9.95 0.8 Ivory Williams USA
10.03 1.6 Churandy Martina AHO
10.09 1.6 Ryan Bailey USA
10.10 -0.9 Manteo Mitchell USA
10.11 1.4 Jeffery Demps USA
10.15 1.8 Nesta Carter JAM
10.17 1.8 Aaron Rouge-Serret AUS
10.17 0.6 Gerald Phiri ZAM
10.18 1.5 Patrick Johnson AUS
10.19 0.8 Darvis Patton USA

200 Metros
20.39 0.0 Angelo Taylor USA
20.40 1.0 Ryan Bailey USA
20.44 -1.4 Walter Dix USA
20.46 1.4 Greg Nixon USA
20.47 1.8 Evander Wells USA
20.48 A 1.0 Churandy Martina AHO
20.54 1.0 Matt Davies AUS
20.54 0.0 Curtis Mitchell USA
20.60 1.8 Antonio Sales USA
20.63 -0.8 Dwight Mullings JAM

400 Metros
44.81 Calvin Smith USA
44.86 Ben Offereins AUS
44.86 Tavaris Tate USA
44.89 Tyson Gay USA
45.02 Kirani James GRN
45.28 Rondell Bartholomew GRN
45.28 LeJerald Betters USA
45.34 Renny Quow TRI
45.37 Joey Hughes USA
45.37 Tony McQuay USA

800 Metros
1:43.15 David Lekuta Rudisha KEN
1:45.41 Mbulaeni Mulaudzi RSA
1:46.04 Ryan Gregson AUS
1:46.44 Tyler Mulder USA
1:46.66 Tristan Garrett AUS
1:46.66 Lachlan Renshaw AUS
1:46.77 James Gurr AUS
1:46.77 A Windy Jonas RSA
1:46.83 Duane Solomon USA
1:47.02 Gary Reed CAN

1500 Metros
3:35.42 Ryan Gregson AUS
3:35.89 Collis Birmingham AUS
3:36.00 Mitchell Kealey AUS
3:36.43 Collins Cheboi KEN
3:36.79 Jeremy Roff AUS
3:38.93 Adrian Blincoe NZL
3:39.18 David Campbell IRL
3:39.68 Brenton Rowe AUS

5000 Metros
13:20.85 Andrew Baddeley GBR
13:24.62 Collis Birmingham AUS
13:24.72 Daniel Huling USA
13:25.46 Jonathan Kipkoech Komen KEN
13:25.51 Tshamano Setone RSA
13:25.57 Josphat Muchiri Ndambiri KEN
13:25.63 David McNeill AUS
13:25.88 Elroy Gelant RSA
13:26.05 Brent Vaughn USA
13:26.10 Adrian Blincoe NZL

110 Metros Vallas
13.24 0.2 David Oliver USA
13.41 0.6 Eric Mitchum USA
13.43 0.6 John Yarbrough USA
13.50 0.4 Dwight Thomas JAM
13.52 0.9 Andrew Brunson USA
13.53 1.8 Tyrone Akins USA
13.54 1.1 Ryan Wilson USA
13.54 1.1 Jason Richardson USA
13.55 Dexter Faulk USA
13.58 1.7 Dominique DeGrammont HAI

400 Metros Vallas
48.36 Bershawn Jackson USA
49.11 Jeshua Anderson USA
49.12 Danny McFarlane JAM
49.12 Cornel Fredericks RSA
49.45 A L.J. van Zyl RSA
49.52 Johnny Dutch USA
49.52 Lee Moore USA
49.65 Jehue Gordon TRI
49.65 Emanuel Mayers TRI
49.83 Bryce Brown USA

3.000 Metros Obstáculos
8:25.50 Ruben Ramolefi RSA
8:28.87 Patrick Kipyegon Terer KEN
8:34.23 Kyle Heath USA
8:36.63 Youcef Abdi AUS
8:38.05 Hillary Bor KEN
8:38.38 Kyle Perry USA

Altura
2.31 Andra Manson USA
2.28 Joe Kindred USA
2.28 Ricky Robertson USA
2.26 Kabelo Kgosiemang BOT
2.25 Liam Zamel-Paez AUS
2.25 Erik Kynard USA
2.25 Donald Thomas BAH
2.25 Brian Knight USA
2.25 Jacques Watson USA
2.25 Tora Harris USA

Pértiga
5.91 Steven Hooker AUS
5.71 Jason Colwick USA
5.71 Jordan Scott USA
5.70 Giovanni Lanaro MEX
5.55 Fábio Gomes da Silva BRA
5.50 Lázaro Borges CUB
5.50 Jacob Pauli USA
5.50 A Cheyne Rahme RSA
5.50 Scott Roth USA
5.50 Yavgeniy Olhovsky ISR

Longitud
8.33 1.2 Chris Noffke AUS
8.20 1.6 Wilfredo Martínez CUB
8.19 0.0 Irving Saladino PAN
8.16 1.0 Mitchell Watt AUS
8.13 1.8 Fabrice Lapierre AUS
8.09 A 1.8 Jorge McFarlane PER
8.05 A 1.1 Luvo Manyonya RSA
8.04 Ndiss Kaba Badji SEN
8.03 1.2 Norris Frederick USA
8.01 -0.4 Godfrey Khotso Mokoena RSA

Triple Salto
17.31 1.1 Arnie David Girat CUB
17.28 1.6 Alexis Copello CUB
17.12 Osniel Tosca CUB
17.09 1.9 Tumelo Thagane RSA
16.92 1.9 Samyr Laine HAI
16.88 0.7 Lawrence Willis USA
16.80 1.0 Kenta Bell USA
16.76 0.8 Yochai Halevi ISR
16.74 Roger Haitengi NAM
16.71 0.2 Héctor Dairo Fuentes CUB

Peso
21.71 Ryan Whiting USA
21.04 Andrei Mikhnevich BLR
20.36 Dorian Scott JAM
20.31 Cory Martin USA
20.15 Asmir Kolašinac SRB
20.10 Noah Bryant USA
20.09 Jeffrey Chakouian USA
20.07 Lajos Kürthy HUN
20.06 Scott Martin AUS
19.94 Carlos Véliz CUB

Disco
69.90 Jason Young USA
66.00 Jorge Y. Hernández CUB
65.37 Markus Münch GER
64.94 Robert Harting GER
64.27 Bogdan Pishchalnikov RUS
63.78 Mario Pestano ESP
63.77 Jarred Rome USA
63.09 Ivan Hryshyn UKR
63.08 Casey Malone USA
62.49 Germán Lauro ARG

Martillo
80.59 Libor Charfreitag SVK
79.09 Igors Sokolovs LAT
78.98 Pavel Kryvitski BLR
78.22 Nicola Vizzoni ITA
77.93 Aleksey Zagornyi RUS
77.64 Sergej Litvinov GER
77.36 Mohsen El Anany EGY
77.28 Yury Shayunou BLR
75.98 Roberto Janet CUB
75.70 Kibwe Johnson USA

Jabalina
86.38 Guillermo Martínez CUB
85.47 Ilya Korotkov RUS
85.35 Stuart Farquhar NZL
84.64 Tero Pitkämäki FIN
83.17 Jarrod Bannister AUS
82.96 John Robert Oosthuizen RSA
81.12 Roman Avramenko UKR
79.38 Oleksandr Pyatnytsya UKR
79.31 Sean Furey USA
79.22 Gerhardus Pienaar RSA

Decatlón
8381 Yordani García CUB
7855 Alexis Chivás CUB
7853 Brent Newdick NZL
7779 Chris Helwick USA
7711 Keisuke Ushiro JPN
7693 Lars Vikan Rise NOR
7672 Nick Adcock USA
7667 Mateo Sossah FRA
7628 Miller Moss USA
7566 Gray Horn USA

Tyson Gay deslumbra con 44.89 segundos en los 400m



Raúl Gil

Aunque ha pasado casi por el más absoluto anonimato el bicampeón mundial de 100m y 200m en Osaka’07 y subcampeón mundial del hectómetro en Berlín’09, el estadounidense Tyson Gay ha dado un golpe en la mesa en la vuelta a la pista al parar el crono en unos fantásticos 44.89s. La primera parte del norteamericano fue de una suficiencia extraordinaria, y únicamente en los últimos 60m el ácido láctico provocó que el extraordinario sprinter tuviera una demora (natural, ocurre en todos los cuatrocentistas) en el ritmo que llevaba.
El 9 de enero, tras elegirse a Bolt como mejor deportista jamaicano, hacíamos la siguiente reflexión: la duda reside en si Tyson Gay podrá ofrecer resistencia a la superioridad de Bolt. De hacerlo, los duelos Carl Lewis – Ben Johnson se repetirán con otro estadounidense (Gay) y con otro jamaicano -de nacimiento Johnson- como Bolt. En este 2010, sin Mundiales ni Juegos Olímpicos de verano, esta pareja será como una piedra preciosa, ¿y qué mejor que verla en la Diamond League?
Sólo con la mentalidad ganadora de Gay y su extraordinaria final en Berlín me hacían pensar en que Bolt tendrá a su álter ego –el estadounidense- más cerca de él que nunca. Y quién sabe si por delante. Queda aún toda la temporada. Esto sólo ha hecho que empezar, y Gay golpea fuerte. Apasionante duelo con Asafa Powell en la retaguardia. ¿Alguien da más?

martes, 20 de abril de 2010

EL CLUB ATLETISMO VÉLEZ CONSIGUE SU MEJOR PUESTO EN EL ANDALUZ DE CLUBES, ES 5º EN MASCULINO Y FEMENINO.




El Club Atletismo Clínicas Rincón se consolida entre los cinco mejores clubes de Andalucía, al disputarse este sábado, en Andújar el CAMPEONATO DE ANDALUCÍA ABSOLUTO POR EQUIPOS, TANTO MASCULINO COMO FEMENINO, donde había que disputar todas las pruebas del atletismo (cada atleta podía realizar un máximo de dos pruebas).
En total, 35 atletas comandados por el entrenador veleño Jeremy Catalán, viajaron hacia tierras jiennenses con un objetivo claro, reclamar un sitio entre los grandes del atletismo andaluz. Pues bien, el resultado no pudo ser más espectacular, 5º clasificados en hombres y en mujeres, aventajando en más de 30 puntos a 6º clasificado, sólo detrás de Nerja, Caja Jaén, Bahía de Algeciras y Motril. Mejorando anteriores citas en esta fiesta del atletismo andaluza.
Magnífico resultado para el Clínicas Rincón Vélez, donde todos los atletas brillaron a un gran nivel, dando todos el 105 % en cada prueba, donde incluso PABLO ACUÑA se permitió el lujo de ser 1º en 100 m.l. y 3º en 200 m.l., MIGUEL PONCE fue 3º en Martillo, LUCÍA TORRES fue 3ª en Longitud y Triple, ANDREA DOMÍNGUEZ fue 3ª en 3000 m.obst., PILAR ZAFRA fue 3ª en pértiga, JOSÉ ADAN GUTIÉRREZ fue 4º en 1.500 m.l., en definitiva, prácticamente todos los atletas estuvieron entre los 8 primeros, cuando participaban 12 equipos de toda Andalucía.
Este club comienza a obtener sus frutos a nivel absoluto, de la mano de un entrenador, Jeremy Catalán, que está sabiendo sacar lo mejor de cada atleta y con ganas de seguir subiendo peldaños en el atletismo andaluz.

lunes, 19 de abril de 2010

EL CUEVA DE NERJA-UMA, CAMPEON DE ANDALUCIA FEMENINO Y SUBCAMPEON MASCULINO EN ANDÚJAR




El Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-UMA se proclamó campeón de Andalucía de clubes absoluto de atletismo en pista al aire libre en la modalidad femenina y subcampeones en masculino en el campeonato celebrado este fin de semana en Andujar.
Solo una inoportuna descalificación en la prueba de 5 kms. marcha masculina
privó al club nerjeño de obtener el doblete en ambas categorías por noveno año consecutivo.
Participaron 8 clubes en femenino que se clasificaron con el siguiente orden:
1º Cueva de Nerja-UMA 147 puntos, 2º Caja de Jaén 125 puntos, 3º Bahía de Algeciras 98 puntos, 4º Ciudad de Motril 82 puntos, 5º Vélez –Clínica Rincón 74 puntos, 6º Palma del Río 67 puntos, 7º Atletismo Cordobés 56 puntos, 8º Virgen del Castillo 47 puntos.En masculino con 11 clubes en liza el resultado final fue:
1º Caja de Jaén 199 puntos, 2º Cueva de Nerja-UMA 193 puntos, 3º Bahía de Algeciras 181 puntos, 4º Ciudad de Motril 143 puntos, 5º Vélez-Clínica Rincón 120 puntos, 6º Atletismo Cordobés 91,5 puntos, 7º CAIM 87 puntos, 8º Antorcha-Andujar 83 puntos, 9º Atl. Benalmadena 69 puntos, 10º Virgen del Castillo 65 puntos, 11º Palma del Río 68,5puntos.
Por parte del Cueva de Nerja-UMA se produjeron 11 victorias individuales en femenino y 8 en masculino , que correspondieron a Pili Cortacero en 200, Julia Campra en 800, Eugenia Galán en 1500, Saliha Kaldun en 3000, Saloua Banaboud en obstáculos, Roció Bajo en marcha, Marta Casanova en pértiga, Cristina Benavides en peso, Lorena Aguilar en disco, Inma González en jabalina,
Sara-Jimena –Pili -Lorena en relevo 4x100, José Andujar en 100, Rubén Espejo en 1500, Javier López en 110 vallas, Jesús Armijo en altura, Manuel Florido en disco, Raúl Marín en martillo, Javier Espartero en jabalina y Simón-Andujar-Iván -Javi en relevo 4x100.

sábado, 17 de abril de 2010

SE INAUGURÓ LA PISTA DE LOS CINCO MILLONES


A. Biescas AS.com


Ayer se inauguró la nueva pista de atletismo del Estadio Olímpico de Montjuïc, que albergará en 100 días el Campeonato Europeo de atletismo. En presencia de varios de los atletas más destacados de Barcelona 92, como Fermín Cacho, Abel Antón o Martín Fiz, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Asociación Europea de Atletismo, Hansjörg Wirz, inauguraron la nueva instalación.
Con un coste de cinco millones de euros, el pavimento está concebido para mejorar el agarre de los atletas. Además, es idéntico al que se utilizó en el estadio de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.
Durante los parlamentos, Lissavetzky aseguró que ahora el Lluís Companys "es el referente del atletismo español. Montjuïc no es un estadio, es el estadio. Mezcla tradición y progreso".

viernes, 16 de abril de 2010

EL CUEVA DE NERJA-UMA SE ENFRENTARÁ EL SABADO A LOS MEJORES CLUBES ANDALUCES EN EL CAMPEONATO AUTONOMICO




Las instalaciones municipales de Andujar (Jaén) serán el escenario del Campeonato de Andalucía de clubes absolutos y relevos “II Memorial Juan David de la Casa”, donde participará el Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma. En esta competición el equipo nerjeño intentará revalidar por 8º año consecutivo el titulo de campeón, tanto en masculino como en femenino, aunque esta temporada mas que nunca es una tarea complicada, sobretodo en el caso de los chicos, donde el equipo nerjeño no ha convocado a sus dos mejores bazas, como son Álvaro Fernández y Josué Mena, para darles descanso ante la primera jornada de División de Honor de la próxima semana.
Esta temporada con gran participacion, donde a priori hay un nivel superior al de anteriores ediciones, participarán un total de 12 equipos masculinos y 8 femeninos.
Esta competición es la antesala a la primera jornada del Campeonato de España de clubes de División de Honor, que tendrá lugar la próxima semana en Madrid y Alicante, femenino y masculino respectivamente. En Andujar el equipo nerjeño aprovechará la competición para hacer algunas pruebas y despejar así las pocas incógnitas que aún puede haber en la alineación celeste de cara a la competición por equipos mas importante de la temporada.

La jamaicana Fraser, "embajadora" del nuevo circuito de atletismo de la IAAF


ep/aa/pc

La jamaicana Shelly-Ann Fraser, campeona olímpica y del mundo en 100 metros, y otras cuatro atletas fueron nombradas "embajadoras" de la Liga de Diamante, el nuevo circuito de atletismo creado por la federación internacional, anunció este viernes la IAAF.
Además de Fraser también fueron nombradas "embajadoras" la estadounidense Allyson Felix, tres veces campeona del mundo en 200 metros, la finlandesa Tero Pitkämäki y la checa Barbora Spotakova, especialista en jabalina, así como la neozelandesa Valerie Vili, campeona olímpica de lanzamiento de peso.
El papel de los "embajadores" de la Liga de Diamante es promover el nuevo circuito de la IAAF, que empieza el próximo 14 de mayo en Doha y que cuenta con un total de 14reuniones de atletismo.

Kenenisa Bekele y Blanka Vlasic competirán en la "Diamond League"





EUROPA PRESS

El fondista etíope Kenenisa Bekele y la saltadora de altura croata Blanka Vlasic han confirmado su participación en la 'Diamond League' de Roma, que se disputará el próximo 10 de junio, según anunció la IAAF.
Bekele, campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros, competirá en la distancia menor. La reunión también contará con otros atletas de entidad como la italiana Antonietta Di Martino, plata en el Mundial de Osaka 2007 en altura, y Andrew Howe, plata en esa misma cita en longitud.
Además, la IAAF también anunció los nombres de los cinco nuevos embajadores de la Liga de Diamantes. Las campeonas olímpicas Shelly-Ann Fraser (100m), Valerie Vili (peso) y Barbora Spotakova (jabalina) fueron elegidas junto a la campeona del mundo Allyson Felix y el campeón del mundo de jabalina en 2007 Tero Pitkamaki.
Los cinco se unen a Bekele, Vlasic, los velocistas Usain Bolt, Asafa Powell, Tyson Gay y Sanya Richards-Ross, los pertiguistas Yelena Isinbayeva y Steve Hooker y el lanzador de jabalina Andreas Thorkildsen

martes, 13 de abril de 2010

Yelena Isinbayeva, fuera de control, dice ex entrenador



Agencias


El ex entrenador de la plusmarquista rusa de salto de garrocha Yelena Isinbayeva, su compatriota Yevgueni Trofimov, aseguró que su actual preparador, el búlgaro Vitaly Petrov, es el responsable de los malos resultados que ha obtenido la competidora.
Apuntó que su responsabilidad radica en que al “trabajar con una deportista de ese nivel, debe mantener una posición clara y firme, debe dar las órdenes, aunque al parecer ha dejado que ella sea quien decida”, dijo Trofimov, quien dejó a la competidora a finales de 2005.
El ex preparador estimó que la garrochista perdió su forma física, por lo que “empezó a tener malos resultados en las grandes competencias, a las que acudía con una deficiente preparación sicológica”, lo que necesariamente perjudicó su técnica de salto.
En declaraciones a la agencia Ves Sport, Trofimov estimó que Isinbayeva “está fuera de control”, por lo que le recomendó regresar a su país natal, donde tanto la federación de la especialidad como los entrenadores podrían supervisarla de mejor forma, aunque de momento calificó de “acertada” su decisión de retirarse temporalmente.
El chino Liu Xiang tendrá su primera competencia al aire libre de 2010 en Shangai, donde se realizará la reunión atlética de la Liga de Diamante. Otro de los deportistas que participarán es el velocista Usain BoltFoto Reuters
Trofimov opinó que en la situación en la que se encuentra la plusmarquista, “fue una decisión racional y correcta”, ya que debe tomarse el tiempo necesario para pensar por qué perdió dos mundiales, “que no es una casualidad”, y supuso que se tomará por lo menos todo el verano para razonarlo.
En Shangai, se anunció que el jamaiquino Usain Bolt y el chino Liu Xiang competirán en mayo en la reunión de esta localidad de la Liga de Diamante, anunció la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, disputará el 23 de mayo en la ciudad china su primera competencia en la Liga de Diamante, la nueva serie de reuniones de la IAAF que sustituye a la Liga de Oro.
Liu, ex plusmarquista mundial de 110 metros vallas, hará en Shangai su debut en 2010 al aire libre. “Estoy muy emocionado, porque tantos grandes atletas vendrán a China y a mi ciudad para competir”, dijo el campeón olímpico en 2004 y mundial en 2007.

Mikel Odriozola, confirmado para la Copa del Mundo de México


ANTXON BLANCO

El guipuzcoano Mikel Odriozola ha sido confirmado hoy por la Federación Española en la selección para la Copa del Mundo que se disputará en México los días 15 y 16 de mayo. Odriozola disputará los 50 kilómetros junto a García Bragado, Molina, Cambil y Collados. De este equipo saldrá el trío para el Europeo de Barcelona de julio.
Mikel Odriozola arranca esta semana su preparación clave cara a sus dos citas de la temporada. Primero viaja a Arizona (Estados Unidos) para realizar un stage de altitud, a 2.000 metros, con el objetivo de aclimatarse con el referente de la Copa del Mundo de marcha que se disputará en un mes en Chiuahua (México). Junto al de Errenteria, estarán en esa concentración García Bragado, Molina y Miguel Ángel López, éste de 20 kilómetros.
Por supuesto en la selección de la Copa del Mundo no aparece Paquillo Fernández, inhabilitado por la Federación Española tras la confesión del atleta de posesiónde productos dopantes en su domicilio, meses después de que la Guardia Civil interviniera en su casa esos productos dentro de la Operación Grial desarrollada en varias localidades españolas, y en la que se implicado el marchador granadino.
En la selección no aparece ninguno otro atleta vasco. En categoría femenina destaca la presencia de la medallista olímpica María Vasco, pero después de la prueba del pasado fin de semana en Portugal donde fue tercera, la estrella es Julia Takacs, que con 21 años, ha logrado un registro de 1h.30:20 en los 20 kms. la cuarta marca de todos los tiempos en España, récord sub23 promesa.

Selección Copa del Mundo:

10 KM.MARCHA JUNIOR
AMEZCUA BALBOA, LUIS ALBERTO 92 Juventud Guadix Andalucía
PALOMA HUERTAS, VICTOR 91 Pto. Alicante OHL Madrid
RAYA SANCHEZ, JUAN ANTONIO 93 Caja de Jaén Andalucía

20 KM.MARCHA
LOPEZ NICOLAS, MIGUEL ANGEL 88 UCAM-Athleo Cieza Murcia
SANCHEZ BERMEJO, BENJAMIN 85 UCAM-Athleo Cieza Murcia
DOMINGUEZ GUIMERA, JOSE DAVID 80 San Fernando Andalucía
DIAZ VELAZQUEZ, JOSE IGNACIO 79 Pto. Alicante OHL Castilla La Mancha
ARCILLA ALLER, FRANCISCO 84 Ourense-Ac.Postal Castilla y León

50 KM.MARCHA
COLLADOS LOPEZ, FERRAN 85 FC Barcelona Cataluña
CAMBIL DOMINGUEZ, JOSE ALEJANDRO 75 Atletismo Guadix Andalucía
GARCIA BRAGADO, JESUS ANGEL 69 Canal de Isabel II Cataluña
MOLINA MOROTE, JUAN MANUEL 79 UCAM-Athleo Cieza Murcia
ODRIOZOLA DOMINGUEZ, MIKEL 73 Atlético Rentaría País Vasco

MUJERES

10 KM.MARCHA JUNIOR
ALONSO CASTELO, SARA 91 Pto. Alicante OHL Madrid
YERGA VALDEMORO, SANDRA 91 CAP Alcobendas Madrid
MARTINEZ CACHEIRO, PAULA 92 FC Barcelona Cataluña

20 KM.MARCHA
POVES NOVELLA, MARIA JOSE 78 Simply-Scorpio 71 Aragón
TAKACS NYERGES, JULIA 89 Pto. Alicante OHL Madrid
VASCO GALLARDO, MARIA 75 CA Maria Vasco Cataluña
LUACES BARRIL, LORENA 84 Ourense-Ac.Postal Galicia
PASCUAL RODRIGUEZ, BEATRIZ 82 Valencia Terra i Mar Cataluña

sábado, 10 de abril de 2010

¡Isinbayeva se toma un descanso!



La doble campeona olímpica ya adelantó esta posibilidad el pasado marzo
Fuera del podio en los dos últimos Mundiales, no descarta volver en verano
La pertiguista Yelena Isinbayeva anunció su decisión firme de dejar el atletismo durante un tiempo indefinido. Doble campeona olímpica y plusmarquista mundial, la atleta rusa, de 27 años, ofreció un comunicado oficial donde muestra su convencimiento de que este descanso "es absolutamente necesario para mí".
"En este momento no puedo decir con exactitud cuándo volveré a la competición. Todavía no he descartado definitivamente la temporada al aire libre de este verano ni el Europeo de Barcelona. Lo que no han cambiado son mis objetivos a largo plazo, como los Mundiales de 2011 y 2013 y los Juegos Olímpicos de 2012", reza el comunicado.
"Tras ocho años de duro entrenamiento y competición tanto al aire libre como bajo techo, necesito dar un paso atrás para que mi cuerpo pueda recuperarse mejor", reza el escrito de la campeona rusa, que ha batido 27 veces la plusmarca universal al aire libre y en sala.
Isinbayeva ya había insinuado en marzo la posibilidad de darse un descanso después de quedar fuera del podio en los campeonatos del mundo bajo techo en Doha. "Estoy emocionalmente muy cansada. Me apetece descansar. Aún no lo he comentado con mi entrenador, Vitali Petrov, pero me acaba de venir a la mente la idea de tomarme un tiempo muerto en mi carrera. Digamos durante un año", comentó entonces, tras quedar en cuarta posición tras Fabiana Murer, Svetlana Feofanova y Anna Rogowska.
Esa fue la segunda cita mundialista donde la saltadora de Volgogrado no conquistó ninguna medalla, después de Berlín 2009, donde no consiguió ningún salto válido en la final dominada de nuevo por la polaca Rogowska.

Y sus primeros 200 metros de la temporada en mayo


REUTERS RF

El triple campeón olímpico y mundial Usain Bolt correrá sus primeros 200 metros de la temporada el 1 de mayo en el torneo Jamaica International Invitational, dijeron el viernes sus organizadores.
Bolt, el poseedor del récord mundial de los 100 y 200 metros, enfrentará a rivales entre los que se incluye el estadounidense medallista de bronce mundial Wallace Spearmon.
El encuentro también atrajo a la ganadora olímpica de los 200 metros, la jamaiquina Veronica Campbell Brown, y a la estadounidense campeona mundial de los 400 metros Sanya Richards. Ambas competirán en los 200 metros femeninos.
El jamaquino Asafa Powell, ex plusmarquista mundial en los 100 metros, no competirá, dijeron los organizadores.



REUTERS RF/

jueves, 8 de abril de 2010

BOLT COMPETIRÁ EN LOS PENN RELAYS EL 24 DE ABRIL


Terra Deportes / AFP

La Federación estadounidense de atletismo anunció que el velocista Usain Bolt formará parte del relevo 4x100 m de Jamaica que competirá en la reunión Penn Relays de Filadelfia (noreste Estados Unidos) el próximo 24 de abril.
Bolt es el triple campeón olímpico de Pekín-2008 (100, 200 y 4x100 m) y del mundo en 2009, y recordista mundial en 100 m (9.58 segundos) y 200 m (19.19).
Los Penn Relays, que este año estarán celebrando su 116ª edición, enfrentan a relevos de Estados Unidos contra los de otros países.
El hombre más rápido del planeta debe disputar los 300 m en Ostrava (este de la República Checa) el 27 de mayo. Estará también en la línea de partida de los 100 m de las reuniones de la Liga de Diamante de Nueva York, el 12 de junio, y la de París/Saint-Denis el 16 de julio y Bruselas el 27 de agosto.

miércoles, 7 de abril de 2010

LOS "TRES TENORES", EN BRUSELAS, LA CARRERA MÁS CARA DE LA HISTORIA


ANTXON BLANCO

La prueba de 100 metros está de moda. La irrupción del galáctico Usain Bolt ha revolucionado la velocidad. Desde sus títulos y récords mundiales en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el campeonato del mundo del año pasado, en Berlín, todo lo que toca este jamaicano se convierte en oro... al menos para él y sus cuentas bancarias.
Los tres grandes de la historia de los 100 metros conviven hoy por hoy en la pista. Todo un lujo. El trío Usain Bolt, Tyson Gay (USA) y Asafa Powell (Jamaica) es lo más grande que se ha visto. Bolt es el jefe, pero entre los tres atletas suman las 16 mejores marcas de la historia en el 100 metros, además de los tres últimos títulos mundiales, el oro olímpico y las tres medallas del pasado campeonato del mundo.
Claro, el morbo está en enfrentarles. Pero el sueño de cualquier organizador de mitin quedaba frenado por las altas exigencias económicas. Pues bien, el mitin de Bruselas (27 de agosto) lo ha conseguido. El ex periodista Wilfried Meert, organizador de la competición belga, ha anunciado este «choque de titanes» y aunque las cifras que cobrarán no son oficiales, Bolt ha pedido 300.000 dólares, unos 100.000 más de lo que cobra cuando corre 'en solitario', por pelear frente a Tyson Gay -que se llevará 150.000 dólares- y con Asafa Powell -100.000-. Estos dos últimos atletas casi duplican las cifras que solicitan habitualmente en un mitin.
Las negociaciones han sido duras y han durado meses. La organización belga comenzó a hablar con los tres mánagers el pasado mes de septiembre. Ricky Simms, representante de Bolt; el abogado de Boston Marck Wetmor, mánager de Gay; y Paul Doyle, responsable de Powell, han apretado de lo lindo pero finalmente firmaron el opulento contrato.
La cantidad que cobrará Bolt es el doble de lo que se llevó en el Mundial de Berlín (160.000 dólares por el oro y el récord). Con estos emolumentos extras, más los otros contratos ya firmados en otras citas de la Diamond League, los ingresos del caribeño superarán esta temporada los 10 millones de dólares.
Bruselas, con este duelo, da un golpe de efecto para convertirse en el número uno de los mítines del mundo, superando al mítico de Zurich. Esta temporada se pone en marcha la Liga de Diamantes (sustituye a la Golden League) con 14 mítines (comienza el 14 de mayo en Qatar) y Bruselas cerrará el circuito posiblemente con la mejor competición del año.
Ese impactante duelo volverá a llenar el estadio de Bruselas (55.000 espectadores), como ha sucedido en las últimas ocho ediciones y de nuevo será imposible conseguir una entrada VIP para los preciados palcos del nuevo estadio Rey Balduino que cuestan 400 euros. La competición recuerda al malogrado mediofondista belga Ivo Van Damme (subcampeón olímpico en Montreal'76 en 800 y 1.500 m), que falleció con 22 años en accidente de tráfico -regresaba de Marsella donde entrenaba cara al Europeo de San Sebastián de 1977 para defender su título ante Sebastian Coe, quien finalmente ganó el 800 metros de Anoeta-.

LA FEDERACION ESPAÑOLA IMPIDE PARTICIPAR A SEMENYA EN ZARAGOZA, SIN EL PERMISO DE LA IAAF


EFE

La Federación Española de Atletismo no permitirá a Caster Semenya competir, el 24 de junio, en la reunión de Zaragoza, a menos que la sudafricana tenga la autorización expresa de la IAAF.
Semenya, campeona mundial de 800 metros, ha sido sometida en los últimos meses a diversas pruebas de verificación de sexo cuyos resultados, según la IAAF, no se conocerán antes de junio, y mientras tanto permanece inhabilitada para competir.
"La Federación Española no va a permitir a Semenya competir en Zaragoza si la IAAF, para la fecha de la reunión, no la ha declarado elegible. Si lo hiciera, estaríamos encantados de recibirla en el mitin Gobierno de Aragón", indicaron fuentes federativas. La sudafricana tenía pensado volver a competir en Zaragoza.

Asafa Powell visita el campus del Valencia en Jamaica


EFE

El jamaicano Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de cien metros y medallista de bronce en los Mundiales 2009, visitó el campus internacional que el Valencia CF ha desarrollado en la capital de Jamaica, Kingston, en el que han tomado parte 110 alumnos y treinta entrenadores del país.
Powell batió el récord del Mundo en 2007 con un crono de 9.74 y en la actualidad mantiene la tercera mejor marca de todos los tiempos con 9.72.
El atleta jamaicano, que recibió como obsequio una camiseta del Valencia con su nombre y el dorsal 10, destacó el trabajo de difusión del fútbol que se ha desarrollado en este campus.
El objetivo de proyecto ha sido la difusión de la metodología del entrenamiento para chicos de 8 a 18 años en unas sesiones de trabajo en las que han participado técnicos seleccionados por la Federación Jamaicana de Fútbol.
Los técnicos del Valencia desplazados a Jamaica han tratado de transmitir su filosofía del entrenamiento y han destacado tanto las capacidades físicas de los deportistas jamaicanos como su calidad individual y, además, han impartido sesiones de reglas de juego, metodología de entrenamiento, táctica, técnica y preparación física.

martes, 6 de abril de 2010

Semenya planea volver en España el 24 de junio


AP

Caster Semenya aguardará los resultados de sus pruebas de verificación de género antes de volver a las competencias, tentativamente el 24 de junio en una justa en la ciudad española de Zaragoza.
La sudafricana, campeona mundial de los 800 metros, anunció el martes en un comunicado que aceptó la petición de la federación local de atletismo para que espere los resultados de las pruebas, las cuales se conocerán en junio.
Semenya no recibió autorización de la federación nacional para participar en una competencia en Stellenbosch y amenazó con tomar medidas legales.
La corredora explicó que había reflexionado sobre esos hechos de la semana pasada y decidido esperar a que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) "terminara su proceso". A menos que la IAAF le de la luz verde, es poco probable que pueda competir.
"Creo que la decisión de impedirme competir en Stellenbosch la semana pasada fue ilegal y equivocada", dijo Semenya en el comunicado. "Sin embargo, he tomado en cuenta el pedido de la Federación Sudafricana de Atletismo de que espere la conclusión de las investigaciones de la Federación Internacional de Atletismo a comienzos de junio de este año para entonces volver a la competición".
Semenya, de 19 años, indicó que quiere obtener una confirmación de parte de la IAAF de que su situación será esclarecida a inicios de junio.
"Le he dado instrucciones a mis representantes legales para que tenga una confirmación de la IAAF de que completará la investigación a inicios de junio. Espero que esto será así", indicó.
El portavoz de la IAAF Nick Davies reiteró el martes la posición del organismo sobre el caso de Semenya: "No formularemos comentarios antes que se complete el proceso", dijo.
Los organizadores de la justa en Zaragoza señalaron que acatarán lo que determina la IAAF

Chris Johnson desafía a Usain Bolt: "Te voy a ganar"


Carlos R. Galindo
SPORT.com

Quién es el hombre más rápido del planeta? ¡Bah!, la pregunta puede resultar estúpida. A estas alturas, todo el mundo sabe que el hombre más rápido del planeta es Usain Bolt. El jamaicano corrió en los pasados Mundiales de Berlín los 100 metros en un tiempo de 9 segundos y 58 centésimas. Nadie discute su hegemonía en el tartán, pues. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, hay quien duda de su dominio. Un esponsor ya ha puesto un millón de dólares sobre la mesa. Para empezar... Está dispuesto a pagar más, si fuera necesario. Chris Johnson, considerado el jugador más rápido de la NFL (liga de fútbol profesional de los Estados Unidos) ha lanzado el reto: “Te voy a ganar”, le ha dicho al sprinter, con cierto desdén. Su propuesta es que ambos se enfrenten en una carrera de 40 yardas –equivalen a 36,5 metros–. A Johnson, running back de los Tennesse Titans, se le ha cronometrado manualmente sobre esa misma distancia en 4 segundos y 24 céntésimas, récord absoluto de la NFL. Cuando se le habla del tema a Bolt, éste frunce el ceño con indiferencia. El jamaicano está dispuesto a meditar la propuesta pero exige que ambos se enfrenten en los 100 metros. Su rival no quiere. Y en esas están... Negociando que distancia afrontar en fecha aún por determinar. De momento, el duelo ya ha despertado un interés inusitado tanto en los Estados Unidos como en Jamaica. Hay quien se frota las manos. Las principales cadenas de televisión se han ofrecido a transmitir la carrera en directo. El dinero bulle sobre la mesa y las cifras se incrementan de un día para otro. Para evitar malos entendidos, ambos deportistas han pedido que las ganancias resultantes de ese show sean destinadas a obras de caridad (probablemente, la renconstrucción de colegios en Haiti). Son guiños a un duelo improbable.
En Estados Unidos están convencidos de que Chris Johnson puede derrotar a Usain Bolt, objetivo que no pudo lograr su más cualificado velocista, Tyson Gay en los Juegos de Pekín ni en los Mundiales de Berlín. En 2008 se le cronometró manualmente las 40 yardas en 4’24’’. Cuando Bolt estableció un nuevo récord mundial de los 100 metros en Berlín (9.58) el pasado verano, pasó por los 30 metros en 3’79 y por los 40, en 4’64, lo que equivaldría a un tiempo aproximado de 4’34’’ en las 40 yardas. Peor que los 4’24 manuales del running back de los Tennesse Titans, sin tacos de salida ni tiempo de reacción (0,146 milésimas de segundo para el jamaicano).
Entonces, ¿cual es el problema? Parece que la principal dificultad radica en ubicar una fecha en la apretada agenda de Usain Bolt. En su entorno más próximo se considera que el jamaicano tendría más a perder que a ganar con ese reto.
Además, el antillano ha anunciado que esta temporada, en ausencia de Juegos Olímpicos y Mundiales, participará en siete reuniones de la Liga de Diamantes, donde se enfrentará a sus más directos rivales, Tyson Gay y Asafa Powell (con el primero, en Nueva York, el 16 de junio y con el segundo, en París, el 16 de julio para encontrarse los tres en Bruselas, el 27 de agosto en un 100 metros histórico). Pero hay más. Bolt quiere atacar el récord mundial de Michael Johnson de 300 metros en Ostrava, el 27 de mayo y deja el de 400 (también en poder del tejano) para después de los Juegos de Londres 2012.