martes, 26 de febrero de 2019

LA NUEVA GENERACIÓN DEL 1.500 EN ESPAÑA


BEGOÑA FLEITAS
Marca.com

Fue la prueba fetiche para España, la distancia que más éxitos dio al equipo nacional durante años. Con figuras como José Manuel Abascal o Fermín Cacho en los 80 y 90 y Reyes Estévez, Andrés Díaz, Juan Carlos Higuero o Arturo Casado a principios del siglo XX, el 1.500 constituía la referencia histórica del atletismo español en cualquier gran campeonato internacional.Pero la coexistencia en el tiempo de la crisis económica y del adiós de algunas de estas grandes figuras sumió a la distancia, incluso al mediofondo en general, en un proceso de barbecho que ahora está dando de nuevo sus frutos.
Jesús Gómez abandera la nueva generación de milleros que competirá en los Europeos de pista cubierta de Glasgow. Con 27 años, pero poco más de dos temporadas dedicado íntegramente al atletismo, Gómez ya tiene en su haber los títulos nacionales al aire libre (Getafe 2018) e 'indoor' (Antequera 2019).
Ante su debut en un gran campeonato, espera dar lo máximo, aunque es consciente de que su margen de progresión es importante. "Puedo mejorar en todo porque aún me estoy conociendo", admite Jesús, que este invierno logró las mínimas continentales en tres distancias: 800, 1.500 y 3.000. Finalmente correrá el 1.500 en Glasgow junto a Saúl Ordóñez y Adrián Ben, de sólo 20 años.Un futuro alentador Estos nombres, junto a Mariano García y otros jóvenes que no estarán en el Europeo, conforman el relevo que está viviendo la distancia. "Hay talento para rato en el mediofondo", analiza Arturo Casado, campeón de Europa en 2010. "Lo que se ha visto en los Nacionales ha sido alentador, con un récord de los campeonatos que es importante con la historia de la prueba".
De la misma opinión es Juan Carlos Higuero. "Tras el bajón que ha vivido la prueba en unos años, ahora hay muchos destellos, como los de Adrián Ben, Jesús Gómez, Mariano García... Pero hay que refrendar esa regeneración también a nivel internacional".
El peso de la tradición, sin embargo, no resulta una responsabilidad extra para esta nueva generación de atletas del 'milqui'. "Que atletas como Casado ohiguero digan que hay relevo es positivo. Pero hay que dar tiempo a la gente joven y apostar por nosotros. Hasta siete atletas tenían la mínima en esta distancia y eso es una gran señal", apunta Gómez.

No hay comentarios: