sábado, 2 de febrero de 2019

RUTH BEITIA: "ESTABA MOSQUEDA HACE TIEMPO CON SHKOLINA"


JUANMA BELLÓN
AS.com

-El TAS ha descalificado a la rusa Shkolina, tercera en la final de Londres, en la que usted fue cuarta. ¡Ahora Ruth Beitia tiene un bronce olímpico!
-Me acabo de enterar. Estoy emocionada, no le puedo decir que estoy muy feliz y reposando la noticia. Yo sabía que tarde o temprano esto saldría. Se barajaba el nombre de Chicherova después de que fuera sancionada por Pekín 2008 y yo siempre dije que ella no era la que me tenía mosqueada. Era esta, Shkolina, pero siempre fui muy respetuosa con este tema y públicamente hasta que no ha habido un documento oficial no he dicho nada.

-Pero intuía algo…
-Sí. Era algo que pensaba que en algún momento iba a venir. Pero bueno… Aquel cuarto puesto me dio también la oportunidad de tener en la vida una prórroga de cinco años más en la que vívi cosas maravillosas. Así que nunca se sabe si eso me hubiera retirado del todo o qué hubiera pasado. La historia se ha escrito como se ha escrito.

-De repente, en su colección innumerable de 15 medallas aparece una más: 16.
-Un bronce olímpico, que me viene muy bien, porque no he pasado uno de mis mejores momentos y esto ayuda mucho. Pero sobre todo porque es lo que nos merecíamos.

-Y también esta descalificación le deja una plata mundial en Moscú 2013.
-Efectivamente, al año siguiente fue el mismo podio, Shkolina, Barrett y Chicherova, invertido en puestos y me uní yo con el bronce, que ahora será plata.

-¿Ha hablado ya con alguien?
-A la primera persona que he llamado ha sido a mi 50%, a Ramón Torralbo y estaba también emocionado y era algo que sabíamos, que ella no era la saltadora que había competido en años anteriores conmigo. Había pegado un cambio espectacular.

-¿Siente que el dopaje le ha quitado mucho en su carrera?
-Buen, pues en los Juegos de Pekín quedé séptima y ya voy cuarta. Me he hecho un Lydia Valentín, que es una gran amiga (la halterófila del Bierzo ha recibido dos medallas olímpicas de manera retroactiva por el dopaje de sus rivales).

-¿Hará algo especial?
-Yo no le tengo que hacer, pero supongo que el Comité Olímpico hará algo (se ríe). Creo que es de ley que la reciba, que es nuestra.

-Si ya estaba arriba en el atletismo, da otro paso más…
-Además, igualo a mi gran amigo Fermín Cacho, con dos medallas. Así que genial.

No hay comentarios: