viernes, 1 de febrero de 2019

RUTH BEITIA SERÁ BRONCE OLÍMPICO DE LONDRES 2012 POR EL POSITIVO DE SHKOLINA


JUANMA BELLÓN
AS.com

Ruth Beitia será bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha emitido un laudo en el que comunica la suspensión de 12 atletas rusos, entre los que se encuentra Svetlana Shkolina, que fue tercera en aquella final de altura en la que Beitia acabó cuarta. La nota del TAS anuncia la sanción de cuatro años a Shkolina (comienza este 1 de febrero de 2019) y, lo más importante, con descalificación retroactiva de sus resultados desde el 16 de julio de 2012 al 14 de septiembre de 2014. La final olímpica de Londres 2012 tuvo lugar en agosto. Beitia sería bronce... Pero, una vez emitido el laudo del TAS, la decisión de entregar la medalla depende del Comité Olímpico Internacional (COI), que debe pronunciarse ahora.
No es la única medalla que se llevará Beitia, porque recibirá también la plata mundial de Moscú 2013, cuando Shkolina concluyó primera y la cántabra quedó tercera, igualada con Chicherova. El palmarés de Beitia pasa de 15 a 16 medallas, con el oro olímpico de 2016 y este bronce de Londres como joyas de su museo. Así, iguala a Fermín Cacho como los dos únicos en repetir metal olímpico en el atletismo nacional.
"Estoy feliz. Sabía que tarde o temprano esto saldría. Se barajaba el nombre de Chicherova después de que fuera sancionada por Pekín 2008 y yo siempre dije que ella no era la que me tenía mosqueada. Era esta, Shkolina, pero siempre fui muy respetuosa con este tema y públicamente hasta que no ha habido un documento oficial no he dicho nada", contaba a Beitia a As. Tras la decepción de haber sido cuarta en Londres, Beitia dijo que se retiraba y luego cambió de opinión hasta llegar a su máximo rendimiento: "La historia se escribe como se escribe. Nunca se sabe si después de aquello me habría retirado. Después de Londres la vida me dio una prórroga de cinco años maravillosa".
Estos nuevos castigos del TAS se deben al dictamen del Informe McLaren, que investigó los escándalos de dopaje en Rusia. As contactó con Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), que se enteró de la noticia por la llamada: "Supone una alegría por partida doble. Primero, porque una atleta muy querida como Ruth recibe una medalla que le correspondía si no se hubieran hecho trampas. Segundo, ya que el sistema antidopaje funciona, y se desposeen a los que cometen fraude aunque sea con siete años de retraso".
El Comité Olímpico Internacional es el que dictamina la entrega de la medalla. Lo habitual es que se le de a la atleta sin problemas. Aunque habido casos en los que no se ha dado, como el de Ekaterini Thanou (cuando se la quitaron a Marion Jones) o el de Armstrong, cuyo bronce de Sidney 2000 no fue reasignado. Sin embargo, en el caso de los deportistas españoles, ha sido una tónica habitual que hayan recibido su medalla a posteriori. Así les ha sucedido en dos ocasiones a Lydia Valentín (plata de Pekín 2008 y oro de Londres 2012, que se lo entregan en febrero) y a Manolo Martínez (bronce en Atenas 2004). De ahí, que Ruth Beitia diga en broma: "Me he hecho un Lydia Valentín".  

Los 12 rusos sancionados
Gulfiya Agafonova (martillo, 8 años)
Tatyana Lysenko (martillo, 8 años)
Anna Bulgakova (martillo, 4 años)
Mariya Bespalova (martillo, desde 2015)
Yekaterina Galiskaia (vallas, 4 años)
Yuliya Kondakova (vallas, 4 años)
Svetlana Shkolina (altura, 4 años, desposeída del bronce olímpico de 2012 y la plata mundial de 2013)
Ivan Ukhov (altura, 4 años, desposeído del oro olímpico de 2012)
Ivan Yushkov (peso, 4 años)
Vera Ganeeva (disco, 2 años)
Tatyana Firova (relevo, 4 años)
Lyukman Adams (triple, 4 años)

No hay comentarios: