viernes, 30 de mayo de 2008

Atletismo jamaicano: un modelo para el mundo


El rey del sprint Asafa Powell, Merlene Ottey, Herb McKenley, Deon Hemmings, Bertland Cameron y Sherone Simpson son sólo algunos de los atletas jamaicanos de ayer y hoy que han encabezado las clasificaciones mundiales u olímpicas en sus respectivas trayectorias profesionales.
Desde 1948, Jamaica ha ganado siete medallas de oro, veinticuatro de plata y diecinueve de bronce en los Juegos Olímpicos. En este año olímpico, un oportuno libro del jamaicano Patrick Robinson analiza qué es lo que hace que los jamaicanos sean tan extraordinarios atletas y qué pueden aprender de un éxito como éste otros deportes y la sociedad en general en Jamaica y en el resto del Caribe.
“Lo que se ha conseguido ha sido con recursos escasos o inexistentes”, declaró Robinson en la Secretaría de la ACP en Bruselas, durante el reciente lanzamiento de su publicación, Jamaican Athletics – A model for the World (Atletismo jamaicano: un modelo para el mundo).
Robinson es uno de los magistrados del Tribunal Penal Internacional de La Haya, pero también un seguidor entusiasta del deporte. “Lo pequeño no supone una barrera para el éxito internacional”, afirmó.
El autor se pregunta si es el sistema o el carácter nacional, si no ambos, lo que ha conducido a semejante excelencia. “Somos pequeños pero grandes”, declaró Robinson en Bruselas durante la presentación.
En el Campeonato Mundial de Osaka de 2007, Jamaica se alzó hasta la cuarta posición, por detrás de EE.UU., Rusia y Kenia.
Robinson afirmó que el sistema que se ha desarrollado mediante los Campeonatos Interescolares (CHAMPS) ha sido fundamental para el éxito a nivel junior. Entrenadores cualificados preparan en cada instituto a los estudiantes para el evento anual, mediante un estricto régimen de entrenamientos. Robinson explicó: “mi tesis es que, aunque Jamaica goza de un estupendo potencial natural para el atletismo, es el sistema que se ha desarrollado desde 1910 lo que fundamenta y explica los buenos resultados de Jamaica en el atletismo internacional".
“CHAMPS es el lubricante del sistema que ha sostenido los resultados y el interés por el atletismo al máximo nivel durante casi cien años y lo ha mantenido con un funcionamiento óptimo y exento de problemas durante un periodo tan largo”, añadió.
A nivel senior, hasta la década de 1970 muchos atletas jamaicanos en ciernes solían irse a Estados Unidos. El College of Arts Science and Technology (CAST), que se convertiría en la University of Technology (UTECH), vino a llenar el vacío. Estas instituciones recibieron el respaldo de entrenadores excepcionales como Stephen Francis, antiguo entrenador de estudiantes júnior que fundaría el club de atletismo MVP Track and Field en la UTECH.
Robinson explicó que tanto Asafa Powell como Sherone Simpson y Usain Bolt “han nacido aquí, crecido aquí y entrenado aquí” (en un marcado dialecto jamaicano). Esas escuelas han “liberado” a los atletas jamaicanos de la dependencia de un sistema extranjero", afirmó Robinson.
“Lo que es malo y totalmente negativo es el síndrome de dependencia de la influencia o ayuda extranjera que ahoga el crecimiento de la confianza en uno mismo y la independencia”, reflexionó Robinson. El autor del libro añadió que el sistema jamaicano merecía más respaldo económico para llevar a los atletas jamaicanos a brillar no solamente en la pista, sino también en el campo, con el lanzamiento de disco, peso o jabalina y el decatlón.
“Muchas empresas locales y regionales se beneficiarían de alguna de las prácticas del atletismo jamaicano, incluido el equipo de críquet de las Indias Occidentales, que atraviesa momentos difíciles”, añadió. También recomendó la creación de un museo del atletismo para fomentar el turismo.
“Creo que Jamaica tiene una oportunidad estupenda para convertirse en un punto de encuentro para el atletismo y servir de centro de atletismo mundial”, afirmó el autor.

1 comentario:

Jimena Labraña Opazo dijo...

muy buena la pagina nosotros somos atletas de chile y somos muy admiradores del atletismo jamaicano.