domingo, 7 de febrero de 2010


Cambiando de tema, ¿cómo has vivido el ‘fenómeno Sergio Sánchez’? ¿Sorprendido como todos?
- Bueno, es un atleta que llevaba una progresión muy buena. Creo que este año ha explotado atléticamente. Antes había conseguido cosas muy buenas, pero lo que está haciendo esta temporada es impresionante. Lleva una trayectoria muy buena, y desde el principio de la temporada de cross ha sido muy regular y ha estado con los mejores. Ahora, en menos de quince días, va a optar a batir mi récord de Europa (de 3000). Creo que en las piernas lo tiene, pero para hacer un récord se tienen que juntar todos los astros. Creo que Sergio puede estar capacitado para hacerlo; y aparte de Sergio hay que contar con Jesús, ¿no? Parece que nos hemos olvidado un poco de Jesús España y yo creo que Jesús tiene la misma calidad que Sergio y puede estar a su nivel.
Tú que has corrido muy rápido en un 2000 al aire libre (4:56 en 1997). ¿Qué sentiste con el 4:52.90 de Sergio?
- Lo que hizo en Oviedo fue asombroso, creo que a todos nos pilló un poco de sorpresa, ¿no? Sobre todo porque cuando vienes de la temporada de cross, la primera competición suele ser bastante difícil en pista cubierta y sobre todo en esos ritmos, ¿no? Yo cuando debutaba en indoor, a lo mejor debutaba en un 3000, y podía estar en 7:40, que son ritmos muy rápidos, pero claro, estamos hablando ya de ritmos de 2:25-2:26 el 1000. Si sigue manteniendo esa forma, está claro que debería bajar de 7:30, y eso es una marca excepcional.
Tú atacaste el anterior récord de Europa de un ‘grande’: Fermín Cacho (7:36.61). Él llegó a declarar que en su interior “deseaba” que no batieras su récord. ¿A ti te pasa lo mismo esta vez con Sergio?
- A ver, yo soy consciente que los récords son marcas que tarde o temprano te las van a quitar. Yo cuando hice el récord de Fermín había bajado como cinco veces de 7:40. Había corrido en 7:37, 7:38, 7:39. Había estado muy regular en esas marcas, y sabía que ese récord tenía que caer. La plusmarca estaba a mi alcance. Sergio el año pasado tenía 7:43, y este año , en una carrera solo, ha hecho 7:42. Quiere decir que está en un momento muy bueno, y los récords están para batirlos. Si lo hace Sergio, en mi interior estaré un poco disgustado porque te quitan una marca. Pero si lo hace él, es un atleta con el que me llevo bien, asi que si lo consigue él o Jesús, pues encantado.
Al propio Sergio, cuando le comenté que te iba a entrevistar, le inquietaba saber cómo viviste las semanas previas al récord. Si tuviste nervios, y en caso afirmativo que cómo los templaste.
- Bueno, sí, la semana previa al récord fueron siete días en los que los entrenamientos los llevas igual, pero hicimos un semanario con el diario MARCA que teníamos que ir contando todos los días cómo iban siendo los entrenamientos que hacía, y se creó un ambiente a nivel mediático bastante importante. Entonces te generas un poco más de presión sobre todo cuando toda la gente está pendiente de que hagas el récord. Y luego cuando lo haces es una explosión de alegría. Yo le diría a Sergio que esté tranquilo, que si ha entrenado con ganas y con fuerza, y él está convencido de que lo va a hacer, pues que salga a la pista a demostrar lo que vale. Yo le deseo toda la suerte del mundo, pero a ver si puede hacer 7:33 (risas).
Estuviste en el Europeo de Birmingham’07 (cayó eliminado en semifinales). ¿No te ves para estar luchando la plaza para ir a Qatar?
- A ver, para mí ahora los objetivos son diferentes. Yo estoy convencido de que si me dedicara exclusivamente al atletismo podría estar en torno a 7:45. Descansando, entrenando doble sesión… Lo que pasa es que ahora es imposible. Tengo la esperanza de hacer un buen papel en el cross. Estoy muy motivado para llegar a La Coruña lo mejor posible y bueno, los entrenamientos están saliendo bien, pero están saliendo bien para el cross. Pero respecto a lo que me planteas, no me veo capacitado con el descanso que llevo porque en realidad no llevo descanso. Podría estar en 7:55 a lo mejor o así.
Dos últimas preguntas. Este domingo es el Campeonato de Europa por Clubes de Campo a Través. Tú tienes muy buenos resultados allí ganando hasta tres veces de forma individual. ¿Qué crees que va a hacer el BIKILA en el sector masculino?
- Hombre, yo creo que tienen un equipazo. Creo que van a ganar. Yo cuando lo corría con el club ADIDAS, para nosotros era algo muy especial, ¿no? Imagino que para ellos ser campeones de Europa por primera vez… Tienen un equipazo con Alemayehu y Lamdassem como figuras, pero están también ‘Guerrita’, Solís, Javi (este último por enfermedad no competirá). Un equipo muy compacto que en ese tipo de competición yo creo que ahora son favoritos y van a conseguir la victoria.
Y la última. ¿Te ves con la selección española en el Europeo de Barcelona? ¿Tienes la ilusión al menos?
- La ilusión la tengo en A Coruña. Más allá no quiero pensar. Ya te he dicho que yo lo veo difícil porque en el mes de junio tengo que estar dos meses en un hospital de prácticas. No tengo beca, no tengo ningún tipo de ayuda y voy a planificar sobre el cross y luego, pues Dios dirá.
Gracias, Alberto.
A ti.

No hay comentarios: