domingo, 15 de agosto de 2010

LA OTRA CARA DE TYSON GAY


Carlos Ventura

El estadounidense Tyson Gay, ganador el viernes en Londres de los 100 metros en 9.78 segundos (mejor marca mundial del año), con frío y viento en contra, demostró que el esprint no puede limitarse al omnipresente Usain Bolt, que el martes renunció a la temporada por una lesión.
Si el ‘rayo jamaicano’ ha sido apodado ‘el extraterrestre’, Gay, tres veces campeón del mundo en 2007, puso en evidencia que se pueden ganar títulos con los dos pies en la tierra.
El estadounidense se está convirtiendo así en la otra estrella del esprint en atletismo con un estilo discreto y muy alejado del espectáculo que tanto le gusta a Bolt.
El ‘rayo’ sorprendió al mundo en 2008, con tres medallas de oro en Pekín y sus posteriores récords.
“No me gusta ser el centro de atención”, dice Gay, un atleta de buenas proporciones (1,83 m, 80 kg), reservado, respetuoso e incluso fraternal con sus rivales.
“Es un poco como un purasangre, tranquilo antes de la carrera pero que llega primero a la línea de llegada”, explica un periodista estadounidense. Gay nació en Lexington, Kentucky, una de las capitales de la hípica en Estados Unidos.
Hijo de Daisy Lowe, una corredera de nivel regional, que tuvo a su hijo muy joven y lo educó sola, Tyson Gay fue avanzando poco a poco en el mundo del atletismo.
Cuando corría en la Universidad de Arkansas, a los 24 años, brilló en los mundiales de Osaka, en Japón, donde coincidió con Usain Bolt.
Con una gran potencia que va en aumento gracias a una preparación meticulosa, el estadounidense es capaz de llevar su velocidad a niveles insospechados.
Después de Osaka, Gay y Bolt se volvieron a cruzar en los Juegos de Pekín de 2008: mientras Bolt alcanzaba la gloria olímpica, Gay sufría de varias lesiones en los isquiotibiales y fue eliminado en las semifinales de los 100 metros.
Tras la decepción, Gay ganó en 2009 la medalla de plata en el mundial de Berlín, a 13 centésimas de Bolt, que volvió a superar el récord del mundo (9.58). El estadounidense terminó la temporada en plena forma, con un crono de 9.69 en Shangai, el segundo mejor tiempo de la historia de los 100 metros.
Tras la operación en los aductores de finales del año pasado, el estadounidense volvió a entrenarse a fondo para competir con el ‘rayo jamaicano’.

No hay comentarios: