sábado, 15 de septiembre de 2012

"CAMINAR SENTADA O DE PIE NO IMPORTA..."





 http://6cero.com/

La frase es de María Teresa Perales, y sigue así: "Si la respuesta es positiva, siempre encuentras la fórmula para hacerlo". La nadadora zaragozana ha cosechado 6 metales en Londres 2012, igualando en el global de su carrera las 22 medallas logradas por Michael Phelps, un deportista que ya ha grabado su nombre como una de las leyendas del olimpismo.

Casi nada. Una chica que perdió la movilidad de las piernas a los 19 años, a causa de una neuropatía, ha podido ponerse a la altura, en ese sentido, del que es probablemente el mejor nadador de todos los tiempos. Coser y cantar...
La participación de los deportistas paralímpicos españoles en Londres 2012 ha acabado con un balance de 42 medallas: Ocho oros, 18 platas y 16 bronces. España queda en el puesto 17 en el medallero, a causa del valor que se les concede a los oros para elaborar ese ranking, pero décima en cuanto a medallas logradas. No está nada mal. Son 16 metales menos que en Pekín 2008, pero no está nada mal. Da por lo menos para sentir alegría, esperanza, satisfacción y orgullo.
En el primer puesto, China, con la friolera de 231 medallas (95 de oro), muy por delante de Rusia y Gran Bretaña.
Los Juegos Paralímpicos han concluido siendo un éxito de público. Tengamos presente esto. La capital británica los ha vivido intensamente. El Estadio Olímpico abarrotado todos los días. El Centro Acuático también. Espectadores levántandose y aplaudiendo el esfuerzo de estos hombres y mujeres. Como se podía leer en algún foro, por parte de gente que estuvo presenciando las pruebas en el estadio, "al final no ves las discapacidades, tan sólo el esfuerzo brutal de los que compiten a tope, y te acabas enganchando, atrapado por su fuerza de voluntad".

“Teníamos el objetivo de despertar conciencias y lo hemos logrado”, ha declarado Sebastian Coe. Los datos que corroboran dicha afirmación son históricos: 2,7 millones de entradas vendidas —900.000 más que en Pekín—, 100 países retransmitiendo el evento y 12,5 millones de euros de ingresos.
Evidentemente no tienen el tirón mediático que han tenido los Juegos del mes de julio. Seguramente Gran Bretaña, como anfitriona, sea el país que más intensamente los haya vivido y seguido. En España y sus medios informativos, los JJOO coparon un verano con absoluto parón informativo del resto de competiciones deportivas. Los Paralímpicos, en cambio, decaen en expectación y seguimiento (desgraciadamente), con una Liga BBVA que ya había empezado, acaparando todos los focos. Y para más inri, con una Supercopa de fútbol Barça-Madrid para abrir boca. Más la Vuelta a España, carreras de Fórmula Uno, el US Open de tenis...No es lo mismo. Televisión Española ha informado, pero ya al final del bloque de deportes y muy brevemente. También las webs de El País o ABC, pero se echa de menos más cobertura y entusiasmo periodístico.

Hablemos de la participación española. De esas 42 medallas, 22 se han logrado en el agua, un dato poderoso, en concordancia con los recientes juegos londinenses (11 de los 17 metales, también logrados en pruebas de agua). En natación han destacado Michelle Alonso (récord del mundo en los 100 metros braza), Richard Oribe y Chano Rodríguez (ambos con 16 medallas en su haber en toda su carrera), Enhamed Enhamed (dos platas y un bronce) y Sarai Gascón (una plata y un bronce).
Las medallas en atletismo han sido bien escasas: Cinco metales, pero tres de ellos oro. Alberto Suárez en maratón, José Antonio Expósito en salto de longitud y David Casino en lanzamiento de disco. El resto de medallas se han conseguido en ciclismo (7), judo, fútbol cinco para ciegos y tenis de mesa.
Pero éste es un reportaje-homenaje a base de fotografías emocionantes que hablan por sí solas. Más allá de conseguir medalla o no. Un repaso a estos deportistas españoles y a otros de diversas nacionalidades. A esos momentos y a esa fuerza de voluntad que, por lo menos al que escribe, no le dejan indiferente. Para nada.

No hay comentarios: