viernes, 21 de septiembre de 2012

LAGAT PIENSA EN LA RETIRADA PERO ESTARÁ EN MOSCÚ 2013


(Transcipción)
JOSÉ MANUEL MORENO. "OCHO CALLES".
 
Para un hombre que ha competido sin temor a lo largo de su carrera, Bernard Lagat se encuentra sopesando dos perspectivas complicadas.
El atleta de de 37 años (cumplirá 38 el 12 diciembre) correrá este sábado día 22 en defensa de su título de la Milla de la Quinta Avenida de Nueva York, pero también está ponderando la posibilidad de poner punto y final a su ilustre carrera.
"Sinceramente me asusta," dice Lagat. "Será difícil imaginar que un día, y llegará muy pronto, tendré que dejar la competición".
Lagat ha competido desde joven en las distancias de 1500 metros, la milla y 5000 metros. Incluso este año 2012, ganó el oro en los 3.000 metros en el Mundial Indoor de Rstanbul y estableció el récord estadounidense indoor de los 5000 metros, desafiando la sabiduría convencional de que con la edad llega la pérdida de velocidad. También posee plusmarcas nacionales en los 1500 metros y 3000 metros en pista cubierta y en los 1500, 3000 y 5000 metros metros al aire libre.
Lagat es todavía rápido, pero también es realista y sabe que su  tiempo en la alta competición está acabando. Tenía una gran ilusión en obtener una última medalla en Juegos Olímpicos, pero tuvo que conformarse con la 4ª plaza en la final de Londres.
En Londres, Lagat iba perfectamente posicionado a poco más de 200 metros para el final cuando fue golpeado por Abdalaati Iguider de Marruecos, estando a punto de caer. Recuperó su equilibrio y corrió hasta el final, pero la herida fue quedar fuera de las medallas. "En 2008, tuve el problema con mi tendón de Aquiles y sentí que tenía asuntos pendientes en los Juegos Olímpicos. Todo lo que hice después de Beijing fue un paso para terminar mi carrera en 2012. Berlín fue genial. Yo conseguí medalla tanto en 1500 como en el 5000. Luego, en Daegu, una nueva medalla en el 5.000. Todo estaba apuntando bien hacia Londres 2012. Pensé: 'Tengo que terminar este asunto ahora. Pero no lo hice. "
Lagat aclara que no se ve corriendo en Río en 2016, pero que está decidido a hacer las paces consigo mismo en el Campeonato del Mundo de la IAAF el próximo verano en Moscú.
"Mucha gente me pregunta, '¿Por qué te tienes que ir?'", dijo Lagat. "Bueno, todavía puedo correr con los mejores, creo. Cuando veo que soy capaz de correr en 12:59 en 5000 metros este año, se eleva mi espíritu todos los días. Cuando la gente me pregunta: "¿Puedes  retar a Mo Farah, a los los kenianos, a los etíopes?" Sí, creo que todavía puedo hacerlo. Con el Campeonato del Mundo,  quiero redimirme una vez más. "

Mirando hacia las Carreras en Ruta
Lagat hace ver que 2014 es un año de transición para él, un año en el que se ve menos en la pista y más en las carreteras, en la que no se ha aventurado mucho en su carrera debido a la preocupación sobre el riesgo de lesiones. Sus carreras en ruta con buenos resultados están en la Milla de la Quinta Avenida y en los
Gran CityGames North, una carrera popular en plena calle que tuvo lugar el pasado sábado en Newcastle, Inglaterra.
"Me gustaría hacer una mezcla de carreras", dijo. "Tal vez haga hacer una maratón por diversión. Estoy seguro de que todavía seré competititvo: "Tienes que ir allí y ganar." Pero no creo que sea realista. En ese momento, en 2014 tendré 39 años cerca de los 40. No es realista pensar que voy a estar haciendo algo grande en el maratón. Pero creo que puedo hacerlo bien en el medio maratón, carreras de 10 km en ruta, carreras de 5 km, y las millas. "
"Yo no quiero ser de esa clase de atletas"

"Si no funcionan las cosas el primer año, no voy a quedarme mucho más tiempo", añadió. "Tengo hijos de 6 y 3 años. Quiero estar con ellos en cada paso de su vida. No quiero perderme nada mientras estoy fuera buscando algo que ni siquiera podría dejarme dividendos para vivir."
"Me acuerdo de un corredor keniano que fue muy respetado llegando a correr con más de 40 años y dejó de triunfar. La gente hablaba de porqué seguía corriendo y no quiero ser ese tipo de atleta. Tengo miedo de que la gente no tenga un buen recuerdo de mi."
Después de que deje las pistas, Lagat se comprometió a seguir en el atletismo, ya sea como  un monitor para  niños, o incluso como entrenador. Si fuera esto último, Lagat dijo que preferiría entrenar en la escuela secundaria o a atletas profesionales. Su mensaje para los profesionales sería sencillo.
"Si no entrena duro, si usted no escucha al entrenador, si no tienes tus prioridades en orden, entonces es mejor hacer otra cosa ", dijo. "Entrené duro. Yo estuve sancionado.  No voy a andar con rodeos. Como un entrenador de atletas profesionales, les haré ver la realidad. Yo sé lo que es la realidad. "

No hay comentarios: