martes, 23 de septiembre de 2008

Dos años de sanción para cinco atletas rusos


Cinco marchadores rusos, entre ellos Serguéi Morózov, plusmarquista mundial de 20 kilómetros, han sido suspendidos por consumo de EPO, informó la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

"La sustancia prohibida en los cinco casos es la misma, EPO. En cumplimiento con las normas antidopaje, han sido suspendidos por dos años contando a partir del pasado 9 de septiembre", aseguró Vladímir Usachov, secretario general de la FRA, a la agencia 'Ves-Sport'.

Usachov, a la sazón jefe de la comisión de arbitraje antidopaje de la FRA, señaló que la decisión ha sido remitida a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para su confirmación.

En el caso de Morózov y también de Ígor Erojin el consumo de EPO fue detectado tras unas pruebas realizadas fuera de competición el pasado 29 de julio, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Morózov, que se perfilaba como uno de los favoritos a la victoria en los Juegos, fue expulsado del equipo unos días antes de la final, que tuvo lugar el 16 de agosto pasado.

En el caso de Vladímir Kanaikin, Aleksei Voyevodin y Víctor Buráyev, los exámenes se hicieron el 20 de abril, por lo que éstos ya no fueron incluidos en el equipo olímpico.

Kanaikin, que ostentó entre septiembre de 2007 y junio de este año el récord de 20 kilómetros marcha, también era señalado como uno de los favoritos a medalla en esa prueba en Pekín.

Por su parte, Voyevodin fue bronce en los 50 kilómetros en Atenas y subcampeón del mundo en 2005, mientras Buráyev ha participado en varios Europeos y Mundiales.

En cualquier caso, la marcha rusa cosechó unos magníficos resultados en la capital china, ya que Valeri Borchin se alzó con el oro en los 20 kilómetros y Denis Nizhegoródov, plusmarquista mundial de 50 kilómetros, se llevó el bronce en esa distancia.

El dopaje salpica a los rusos
El dopaje ha sacudido en los últimos meses los cimientos del atletismo ruso, ya que en vísperas de los Juegos otras siete atletas rusas fueron suspendidas por presunta falsificación de pruebas de dopaje.

Se trata de Yelena Sóboleva, plusmarquista mundial de 1.500 metros; Daria Pishchálnikova, campeona europea y subcampeona mundial en lanzamiento de disco; Tatiana Tomashova, campeona continental de 1.500 en Gotemburgo (2006); Olga Yegórova, campeona mundial de 5.000 metros en 2001; Gulfiya Khanaféyeva, ex plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo, y las corredoras de fondo Yulia Fomenko y Svetlana Cherkásova.

De esas atletas, solo Yegórova y Cherkásova no estaban incluidas en el equipo olímpico.

El día de la inauguración de los Juegos el ruso Román Úsov, subcampeón nacional de 3.000 metros obstáculos, también fue expulsado del equipo olímpico por consumo de Carfedón, sustancia estimulante prohibida por la IAAF.

El director de inspección antidopaje del Comité Olímpico de Rusia (COR), Nikolái Durmánov, ha denunciado que Rusia es el único país del mundo donde se puede comprar EPO en las farmacias.

No hay comentarios: