martes, 23 de septiembre de 2008

El secreto de la motivación de Phelps


Como todos ya sabemos a estas alturas de septiembre, Michael Phelps, con nada más y nada menos que 8 medallas de oro en Pekín 2008, ha sido el rey de los Juegos Olímpicos de este año –con permiso de Usain Bolt-, superando a quien parecía insuperable, el legendario Mark Spitz.

En muchas de las fotos previas a sus prodigiosas carreras hemos podido ver a Phelps con los auriculares de su Ipod puestos, apurando la escucha de su música hasta el último segundo. Es una costumbre que arrastra desde Atenas 2004 y que le funciona; los resultados avalan que la música que escoge consigue mantener sus niveles de concentración y motivación al máximo incluso cuando ya sólo se la imagina mientras nada.

Tenía entendido que el músico que inspiraba a Michael era Eminem, y la canción que obraba el milagro de convertirlo en pez era concretamente Till I collapse, pero descubro que actualmente se inclina más hacia otros raperos como Lil Wayne, Snoop Dogg o 50 cent.

Es curioso. No que sólo oiga rap –eso va a gustos- sino que su particular elección musical no sigue las teorías de prestigiosos psicólogos como Costas Karageorghis, profesor de la Universidad de Brunel, en Inglaterra, que aseguran que la música que más motiva es la que está entre los 120 y 140 beats, más o menos las pulsaciones de un deportista a los 20 minutos de ejecutar su rutina. Es decir, cuando al escuchar una canción el corazón se sincroniza con el metrónomo, dicha canción es percibida como la motivación justa para mantener ese ritmo y no decaer. Y la música que suele cuadrar con este rango de pulsaciones es la música dance o bien el rock… pero no el rap, que es demasiado lento. Si Phelps fuera al ritmo que el rap le marca, hasta Eric Moussambani le ganaría en la piscina.

Pero puede que lo que realmente motive a Phelps sea la letra de la canción, mucho más que un ritmo determinado, que pasa a un segundo plano una vez está en el agua y ya no lo escucha. En el caso del tema de Eminem, es obvio que lo que dice el rap es perfecto antes de competir:

'Cause sometimes you feel tired, feel weak, and when you feel weak, you feel like you wanna just give up. But you gotta search within you, you gotta find that inner strength and just pull that shit out of you and get that motivation to not give up…"

Porque a veces te sientes cansado, te sientes débil, y cuando te sientes débil, te sientes como que te vas a rendir. Pero tienes que buscar dentro de ti, tienes que buscar esa fuerza interior y echar esa mierda fuera de ti y conseguir esa motivación para no redirte..

La percepción de la música es personal y varía según quien la escuche. Hay personas que ante según qué canciones se abstraen del resto del mundo como si se tratara de una posesión diabólica, y otras que la música les resbala completamente. Y entremedio, un gran abanico de posibilidades. Posiblemente a Phelps el ritmo musical no le condiciona el suyo propio y sin embargo el mensaje hablado sí logra motivarlo. Al fin y al cabo, su caso no es muy diferente al de futbolistas como Messi o el Kun Agüero, quienes escuchan música argentina en general antes de jugar, seguramente sólo para oír el acento de su país y aparcar por un rato la morriña.

De hecho, Phelps no es el único campeón que rompe la teoría de las 140 pulsaciones. Surfeando por internet, no hago más que sorprenderme con las rarezas musicales que escuchan los mejores: La selección española de basket sale como una moto a la cancha con… Riki López, cantautor cómico que me recuerda a Albert Pla.

1 comentario:

Laura dijo...

Gracias por copiar y pegar mi post, pero deberías mencionarme como autora.
Saludos,
Laura Crespo
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080922/secretodephelps.html