lunes, 29 de agosto de 2011

"BOLT TEMÍA A BLAKE"



CARLOS ARRIBAS - Daegu - 29/08/2011

Entre bocado y bocado de un entrecot poco hecho, entre sorbo y sorbo de un tinto australiano, un shiraz, gentileza todo de Li Ning, su patrocinador, Asafa Powell sonríe con cierta malicia. "Sí, ahora que Blake es campeón del mundo, será curioso ver cómo va su amistad con Bolt", dice el jamaicano, el velocista más rápido del año, que, lesionado en la ingle, no pudo correr los 100 metros en los que un nulo del mejor de la historia permitió que ganara el más joven de nunca, uno, Yohan Blake, de 21 años, que ni siquiera es campeón de Jamaica, la isla en la que se da una patada a una piedra y salen 20 sprinters de debajo, pues quedó segundo detrás de Powell. "Pero no, no me crea frustración añadida ver a Blake campeón y pensar que yo podría estar en su lugar", dice. "No estuve en la final y nunca sabremos qué habría pasado si hubiera estado yo. Incluso no sabemos si Bolt hubiera hecha salida nula...".
Si Bolt sigue sin abrir el pico para explicar su inexplicable nulo -se limitó a emitir un comunicado, seguramente redactado por su agente, en el que felicita a Blake, expresa su deseo de pasar página y de centrarse al cien por cien en la prueba de 200 metros, en la que también defiende título, a partir del viernes-, a Powell no le costó dar su opinión. "Lo estaba viendo por la tele y me quedé mudo, fue un shock", dice Powell, quien, en 2003, en París, sus primeros Mundiales, fue descalificado por salida nula en cuartos de final. "Creo que, pese a todas sus demostraciones de lo contrario, Bolt, que lleva un año por debajo de sus posibilidades, no estaba tan seguro como parecía. Tenía miedo de Blake, de su salida, muy explosiva. Estaba obsesionado por salir antes que él. Lo tenía a su derecha y solo estaba pendiente de él. Viendo la repetición a cámara lenta se ve cómo antes de la salida de Bolt, Blake mueve un poquito la pierna. Quizás eso desencadenó el nulo...".
Aunque varios atletas, un buen número, han organizado polémica y pedido que se revise la norma de descalificación al primer nulo, Bolt aún no se ha pronunciado. Un periódico de su país, el Jamaica Gleaner, ha desempolvado, sin embargo, rápidamente la opinión favorable de Bolt, recién campeón mundial en Berlín, a la imposición de un nulo-fuera que entró en vigor unos meses después, en enero de 2010. "Será mejor para el deporte", dijo entonces Bolt. "Será, en todo caso, un problema para otros, pero no para mí. Nunca he hecho una salida nula en mi vida".
Blake, de 1,81 metros y 80 kilos, un atleta cuadrado, compacto, está más cercano al canon tradicional del velocista bola de músculos que a las tendencias modernas, que buscan más al velocista longuilíneo, de larga zancada, capaz de mover las piernas a gran velocidad. Bolt, que mide casi dos metros es el ejemplo extremo -y Lemaitre, el francés, también-, pero Powell, que mide 1,88 metros, es, en cierta manera, el modelo que inició la transformación. "Aunque siempre es bueno que en el mismo grupo de entrenamiento haya varios de un gran nivel, como por ejemplo en mi caso, que me entreno con Nesta Carter y Michael Frater, que me obligan mucho, me presionan, no sé cómo podrá gestionar Glen Mills el entrenar a dos campeones del mundo a la vez, y siendo uno de ellos Bolt", dice Powell, quien decidirá el jueves si participa en el relevo 4x100. "De todas maneras, aunque Blake pueda mirar de tú a tú a Bolt y decirle 'yo también soy campeón del mundo', hay que tener en cuenta que Blake sabe que nunca le ha batido. Y eso Bolt, claro, lo sabe también".

No hay comentarios: