lunes, 22 de agosto de 2011

"ECHO DE MENOS A MARTA EN LA SELECCIÓN"



V. JORDÁN / B. FLEITAS MARCA.com

José María Odriozola (Pontevedra, 1939) siempre dice lo que piensa. En el año más difícil para el atletismo español, tras la Operación Galgo, el presidente de la Federación Española analiza la situación de este deporte y las posibilidades del equipo español en el Campeonato del Mundo que arranca el próximo sábado en Daegu (Corea).
Pregunta. ¿Qué sensaciones tiene a menos de una semana para que arranque el Mundial?
R. Creo que será un campeonato de bastante nivel, aunque quizá no con tanta participación como en otras ediciones. Las condiciones climatológicas, similares a las de Osaka 2007 -con calor y mucha humedad-, no permitirán que las pruebas a partir de los 800 metros sean muy fuertes.
No digo que vayan a ser totalmente tácticas, pero los atletas no saldrán tan a tope. Quizás eso nos favorece, porque las marcas que han hecho nuestros rivales han sido escalofriantes. Confío en que los atletas españoles estén en las finales. Ése es el gran objetivo, y allí a ver qué pasa.

P. ¿Es un Mundial más o los acontecimientos del año lo hacen especial?
R. Han ocurrido cosas desagradables. Aún no es definitivo el cerrojazo, pero en septiembre probablemente darán carpetazo a casi todo. No ha sido un plato de gusto y se ha creado una alarma social innecesaria, sobre todo en el caso de Marta. Los medios se lanzaron en general de manera excesiva a buscar titulares.
Yo estaba tranquilo porque tenía datos internos de todo tipo -de controles de sangre, seguimientos, marcas- y nada nos hacía sospechar que todo eso pudiera ser corroborado. Sí ha influido en el ambiente que se ha vivido, sobre todo en el CAR de Madrid. Para mí han sido momentos difíciles, aunque creo que me lo he tomado con bastante tranquilidad, pese a todo.

P. ¿Cómo es la salud del atletismo español?
R. Hay algunos que son menos amigos que antes, hay gente que a lo mejor no se habla o no se saluda. Pero en las reuniones de equipo previas a las competiciones he chequeado el ambiente y no he detectado nada tan exagerado como se dice. Hay gente que no se ha llevado nunca bien y puede haber alguna tirantez con algún atleta, pero no influirá en los resultados deportivos.

"Nuestros atletas no van de turismo al Mundial, van porque se lo han ganado"
P. ¿Se ha recuperado entonces el atletismo español de la Operación Galgo?
R. Sí. En el Campeonato de España hubo buen ambiente y también buen nivel.

P. Aunque ya no dé sus quinielas, ¿qué resultados podemos esperar del equipo español en estos Mundiales?
R. Las medallas están dificilísimas porque en las pruebas donde tenemos más opciones hay muchos africanos. Ellos han hecho grandes marcas, pero en un campeonato todo puede suceder porque no hay liebres y las carreras pueden ser más tácticas. Algunos de los atletas españoles tienen muy buen final y veteranía y todo puede pasar.
Espero que casi la mitad del equipo esté en las finales y que al menos una decena pueda acabar entre los ocho primeros. Yo con eso me sentiría satisfecho porque sé lo difícil que es, aunque sé también que no se valora. Estar entre los ocho primeros del mundo en estas pruebas sería fantástico.

P. ¿Se esperan peores resultados que en anteriores citas?
R. Si tenemos 10 atletas entre los ocho primeros y 16 ó 20 en las finales, creo que serían unos resultados muy buenos. Pero aquí lo que priman son las medallas y si volvemos sin ellas dirán que es un fracaso. En este país se mide todo por las medallas.

P. En Londres se retirarán muchos atletas, ¿qué papel pueden tener los jóvenes en este Mundial previo a 2012?
R. Hay atletas jóvenes que pueden ir tomando el testigo. Tras Londres vamos a vivir un momento crucial en nuestro deporte. Hemos tenido éxitos en categorías inferiores y necesitamos que se vayan consolidando. Javier Cienfuegos o Eusebio Cáceres son un ejemplo de eso.

P. ¿Siente vértigo ante lo que puede ocurrir con el atletismo español después de los Juegos?
R. Hay preocupación por ese futuro, pero vértigo no. Hacemos todo lo que creemos que podemos hacer, lo que está en nuestra mano. Incluso los programas de promoción entre niños, que ni siquiera sería una labor nuestra. Vimos que en los colegios no se practicaba atletismo. Ponemos nuestro granito de arena y va saliendo gente, pero menos de lo que nos gustaría. Si a esa edad se divierten y después se mantienen, pueden salir las figuras. Pero es difícil de conseguir. ¿Qué más podemos hacer? Tendría que ser más un tema de estado.

"En este país los resultados se miden siempre por las medallas"
P. ¿Echa de menos a alguien en el equipo español que viaja a Daegu?
R. Echo de menos a Marta, así lo digo de claro. Era siempre un seguro, un talismán. No tenía previsto estar en Corea, tanto por su maternidad como porque le venía bien cargar pilas con vistas a Londres. Además, era la capitana del equipo. Y echo de menos también a Manolo. Había ido bajando un poco sus marcas en los últimos años, pero siempre estaba luchando por entrar en la final. También ha habido atletas con lesiones, como Loli Checa, que estaba cansada tras una gran temporada, o Arturo Casado, que podía haber hecho un Mundial muy bueno y es el campeón de Europa.

P. A usted siempre se le achaca que hace unos equipos muy amplios para competir en estas citas. ¿Cuál es su opinión?
R. Si sólo lleváramos a los atletas que pudieran ganar medalla, sería un campeonato de 200 deportistas. Los atletas tienen que defender su profesionalidad, ellos entrenan para estar allí y hacerlo lo mejor posible. No todos pueden ser Usain Bolt.
Al Mundial puede ir todo aquél que ha hecho la mínima, que además son durísimas, en un periodo concreto que establece la IAAF. Nuestros atletas no van de turismo, van a competir en un Mundial porque se lo han ganado. Y allí deben estar al mismo nivel, al menos, que el que demostraron para ser seleccionados.

P. ¿Qué atleta español puede dar la sorpresa en el campeonato?
R. Veo muy fuerte a Manuel Olmedo. En una carrera que no sea de mitin, y con el final que tiene, puede dar la sorpresa. También Jesús España está ahí, así como Natalia Rodríguez y Nuria Fernández en 1.500. Ambas están muy fuertes.

P. ¿Quién será la estrella del Mundial? ¿Otra vez Bolt?
R. Usain Bolt es muy espectacular. Está focalizando la temporada en Daegu y, con las ausencias de Gay y Mullings, no veo que tenga un rival que se le pueda acercar. En cuanto a las marcas que ha logrado otras veces, ya veremos. Los récords son muy difíciles de batir. Si gana sobrado, será la estrella, es un personaje muy espectacular y extrovertido. Y eso es bueno.

P. Ha sido una temporada larga. ¿Puede ser esa la razón de tantas ausencias por lesión?
R. No creo. Cuando la gente se entrena mucho, se lesiona y algunos, como Tyson Gay, son veteranos y el cuerpo avisa. Entra dentro de lo normal. Los atletas se entrenan mucho para estar en forma y quizás el año preolímpico pueda influir.

P. ¿Cree que España podrá brillar en sus pruebas estrella, como la marcha o el mediofondo?
R. Paquillo es una incógnita. En el Campeonato de España, con mucho calor y humedad, le vi bien. Como tuvo una pequeña lesión antes, no ha tenido ocasión de medirse a los mejores y vamos a ver qué pasa. En cuanto al resto de la marcha, necesitamos un relevo, aunque el hecho de que se prevean condiciones extremas le puede venir bien a Bragado.

P. ¿Ve a Marta Domínguez en los Juegos de Londres?
R. Sí. Marta ya tenía en la cabeza una idea y, con esto que ha pasado, aún más. Va a preparar esa competición y estará peleando en lo más alto.

P. ¿Cuál es su relación actual con el Consejo Superior de Deportes?
R. Con el CSD, y en concreto con Albert Soler, tengo muy buena relación. Irá al Mundial, al igual que Alejandro Blanco, y yo estoy encantado de que estén allí.

No hay comentarios: