miércoles, 14 de noviembre de 2012

MARK SPITZ: "NO ME SORPRENDIÓ LO DE LANCE ARMSTRONG"


Conchita Roura
MUNDO DEPORTIVO.ES

Mark Spitz peina canas y ya no luce bigote, pero sus 62 años son 62 años muy bien llevados. Hace 40, hizo historia ganando 7 oros olímpicos en Múnich'72, con récord mundial incluido cada vez, y hace 20 fracasó en su intento de clasificarse para Barcelona'92.
Michael Phelps le superó en Pekín'2008 conquistando 8 medallas doradas y en natación ahora asimismo se llevan tipos como Ryan Lochte. Sin embargo, Spitz sigue siendo un icono y una voz autorizada a la hora de hablar de doping, de la 'niña milagro' china Ye Shiwen, del futuro de Phelps ("creo que hay un 50% de posibilidades de que vuelva para Río'2014") y de su compatriota Lance Armstrong.
Spitz ha estado en Barcelona para participar en la Cumbre Anual de la Fundación Laureus, con cuyos proyectos solidarios colabora de forma "activa e incansable".
En declaraciones realizadas en la capital catalana, Mark se mostró elogioso con Mireia Belmonte, "la nadadora española que lo hizo tan bien en Londres" y con "el sistema de entrenamiento español. En general España está produciendo grandes campeones, en fútbol, en tenis, con Rafael (Nadal), y también en sincronizada, ¿verdad?". Cierto, aunque ahora es más noticia el 'caso Anna Tarrés', del que el otrora rey de las piscinas no está, obviamente, al tanto.
Sí ha seguido de cerca el 'caso Lance Armstrong', "como todo el mundo. No me ha sorprendido que le hayan desposeído de sus siete triunfos en el Tour. Había indicios de que eso pasaría. Un día triste para el ciclismo".
Siempre según Mark Spitz, el deporte del pedal "no se rige, salvo en los Juegos, por el reglamento COI sino que tiene unas normas antidopaje liberales y ha vivido con la sospecha del dopaje desde 1960 e incluso antes. No hemos visto los resultados de los test de Lance, pero algo llevó a Tour y UCI a romper el escudo protector hacia Armstrong, y también hacia los segundos clasificados". Spitz agregó que "algohay cuando han sido tan agresivos y se han cebado con su gran héroe, el mejor ciclista de todos los tiempos. Y da que pensar que él se haya rendido. Cuando eres inocente, no dejas de luchar para demostrarlo".
"Me sabe mal por su Fundación, que hacía el bien, y por la reputación del ciclismo. Toca limpieza a fondo. ¿Si es posible tener éxito en el deporte de elite sin recurrir a sustancias dopantes? El problema es cuando el dinero compra la fama y los contratos publicitarios. Y los controles antidoping tienen lagunas, sobre todo los femeninos. Además, si los productos dopantes no están todos en la 'lista negra', es dar ventaja. En las chicas el nivel natural de testosterona puede star entre el 20 y el 80%, lo que se presta a trampas. ¿Limpia Shiwen? Nadó un largo con un crono de un Phelps. Podría ser fruto del sistema de entrenamiento chino, aunque sólo despuntó ella...".
¿Y qué opina de que las salidas nocturnas de Lochte tuvieran más eco que sus éxitos en Londres? "Es normal hoy día. La gente, yo mismo incluido, siente curiosidad por saber cómo es fuera del agua. Publicaciones como 'Gala' o 'Hello' o el 'National Enquirer' informan de esa vertiente y yo también miro esas noticias"

No hay comentarios: