domingo, 11 de noviembre de 2012

MERGA Y AYALEW SE IMPONEN EN EL CROSS DE ATAPUERCA


EFE

Los atletas etíopes Imane Merga y Hiwot Ayalew se llevaron este domingo las victorias en las categorías absolutas masculina y femenina del IX Cross de Atapuerca, que inauguraba el circuito mundial de la IAAF. El primer español de la clasificación fue Ayad Lamdassem, que entró octavo seguido muy de cerca por el arandino Juan Carlos Higuero, décimo en la línea de meta.
Merga, que revalidó la victoria cosechada el año pasado en el circuito del Parque Arqueológico de la localidad burgalesa, superó a sus máximos rivales en una carrera muy disputada que se decidió en los últimos metros tras un fuerte ataque. El segundo clasificado en la categoría masculina fue el keniano Vincent Chepkok, seguido muy de cerca por su compatriota Emmanuel Bet, encargado de endurecer la carrera desde las primeras vueltas.
Merga se declaró "muy contento" por conseguir su segunda victoria consecutiva en una prueba que le gusta mucho "a pesar del frío", dijo. "La carrera ha sido dura, pero me conozco muy bien y sabía que lo podía conseguir, así que he estado trabajando durante toda la carrera" para mantener opciones hasta el final, aseguró el vencedor.
La supremacía de los atletas africanos también se comprobó en la categoría absoluta femenina, dominada desde la primera vuelta por la etíope Hiwot Ayalew y la keniana Linet Masai, vencedora en 2011 y gran favorita este año. Finalmente, tras pelear por el primer puesto mano a mano, la victoria cayó del lado de Ayalew, que aprovechó una caída sufrida por Masai en el último obstáculo para imponerse en la línea de meta.
La tercera plaza fue para la británica Jessica Coulson, mientras que las primeras españolas fueron Diana Martín y la palentina Marta Domínguez, que una vez más se acercó a Atapuerca para participar en una prueba que ya ganó en 2006. En esta ocasión, un total de 4.078 atletas profesionales y aficionados participaron en alguna de las 18 categorías en las que se dividió la prueba, registrando de esta forma un nuevo récord.
En total, la Diputación de Burgos, organizadora del evento, contabilizó la presencia de corredores de 11 nacionalidades diferentes, entre las que destacó la amplia representación de atletas británicos, un total de 22 corredores. Todos ellos tuvieron que lidiar con el intenso frío, el viento y la lluvia intermitente que se registró en la localidad burgalesa durante toda la mañana.

No hay comentarios: