sábado, 28 de enero de 2012

ASAFA POWELL REGRESA AL INDOOR OCHO AÑOS DESPUÉS



Ángel Cruz AS.com

El jamaicano Asafa Powell compitió por última vez en pista cubierta el 5 de marzo de 2004, en la segunda semifinal de los Campeonatos del Mundo de Budapest. Acabó quinto, con una discreta marca de 6.71, y no pasó a la final. Desde entonces no ha vuelto a competir bajo techo. Esta madrugada regresa, sobre 50 metros, en el US Open, que se disputa en el mítico Madison Square Garden.
La instalación es reducida y, por ello, se compite en una distancia diez metros más corta de la habitual, la que Powell afrontará en los Mundiales de Estambul del mes de marzo. En Nueva York tendrá rivales de calidad: su compatriota Nesta Carter, los estadounidenses Justin Gatlin y Trell Kimmons, y Daniel Bailey, de Antigua. Todos ellos han corrido por bajo de los diez segundos en los 100 metros.
Powell tuvo que renunciar al hectómetro en los Mundiales al aire libre de Daegu 2011, a causa de una lesión. En el invierno se ha entrenado a plena satisfacción, según ha declarado, pero lo que puede hacer en una distancia como los 50 metros, esta madrugada, es una incógnita absoluta. En los 60 metros está acreditado en 6.56 desde 2004, precisamente en el Madison.
El récord mundial de 50 lo comparten el canadiense nacido en Jamaica Donovan Bailey y el norteamericano Maurice Greene, con 5.56. El primero lo batió en 1996, en la altitud de Reno, y el segundo lo igualó tres años después, en Los Ángeles. La plusmarca de esta distancia inusual no se ha movido desde entonces. Powell fue cronometrado en los 50 metros en una centésima menos del récord en la final mundialista de Berlín 2009, cuando acabó tercero con 9.84. Contó con una brisa favorable de 0,9 metros por segundo, mientras que, en sala, el viento es obviamente nulo.
El gran objetivo de Powell es la carrera de los 100 metros de los Juegos de Londres 2012, última oportunidad para conseguir una medalla olímpica, que siempre se le ha negado a pesar de haber batido el récord mundial del hectómetro en dos ocasiones y de haberlo igualado otras dos veces.
El US Open tendrá otros puntos de interés: Bernard Lagat, Silas Kiplagat y Daniel Komen Kipchirchir en la milla; David Oliver, Terrence Trammell y Dwight Thomas en 60 metros vallas; Jesse Williams en altura y Christian Campbell y Adam Nelson en peso, entre los hombres, y Veronica Campbell-Brown en 50 metros, Lolo Jones y Dawn Harper en la misma distancia con vallas, y Jennifer Shur en pértiga.

LISTA DE PARTICIPANTES:

HOMBRES

50 metros
Trell Kimmons (USA)
Kimmari Roach (JAM)
Asafa Powell (JAM)
Justin Gatlin (USA)
Daniel Bailey (ANT)
Nesta Carter (JAM)

600 yardas
Bershawn Jackson (USA)
Renny Quow (TRI)
Greg Nixon (USA)
Tabarie Henry (UVI)

Milla
Bernard Lagat (USA)
Silas Kiplagat (KEN)
Henok Legesse (ETH)
Daniel Komen Kipchirchir (KEN)
Anthony Famiglietti (USA)
Matt Elliott (USA)

50 metros vallas
Aries Merritt (USA)
David Oliver (USA)
Terrence Trammell (USA)
Jeff Porter (USA)
Dwight Thomas (USA)
Omo Osaghae (USA)

Altura:
Jesse Williams (USA)
Dusty Jonas (USA)
Jamie Nieto (USA)
Jim Dilling (USA)

Peso
Christian Cantwell (USA)
Adam Nelson (USA)
Ryan Whiting (USA)
Cory Martin (USA)


MUJERES

50 metros
Bianca Knight (USA)
Veronica Campbell-Brown (JAM)
Alexandria Anderson (USA)
Tehesia Harrigan (IVB)
Jessica Young (USA)
Gloria Asumnu (NGR)

500 yardas
Monica Hargrove (USA)
Jasmine Chaney (USA)
Keshia Baker (USA)
Davita Prendergast (JAM)

800 metros
Ajee Wilson (USA)
Fantu Magiso (ETH)
Jessica Smith (CAN)

Milla
Anna Pierce (USA)
Stephanie Garcia (USA)
Lauren Hagans (USA)
Brenda Martinez (USA)


50 metros vallas
Kellie Wells (USA)
Lolo Jones (USA)
Dawn Harper (USA)
Tiffany Porter (GBR)
Nia Ali (USA)
Ginnie Crawford (USA)

Pértiga
Jenn Suhr (USA)
Becky Holliday (USA)
Jillian Schwartz (ISR)
Lacy Jansen (USA)
Mary Saxer (USA)
Janice Keppler (USA)

No hay comentarios: