domingo, 1 de enero de 2012

UNA SAN SILVESTRE VALLECANA DE "FOTO FINISH"



EFE

La San Silvestre vallecana se resolvió por la foto finish en ambas categorías. El etíope Gebriwet Hagos sorprendió en un apretado esprint al favorito, el eritreo Teklemariam Mehdin, mientras que en el caso de las mujeres sí se cumplió el pronóstico con la victoria de la etíope Tirunesh Dibaba. Marta Domínguez, tres veces ganadora de la prueba, obtuvo el cuarto puesto.
Mehdin, de 22 años, el mayor talento joven del atletismo eritreo, hacía su debut invernal (por lesión y problemas de visado no corría desde julio pasado) y se dejó llevar por un excesivo afán de victoria que le pasó factura en el esprint. Llegó a Madrid hace sólo tres días para entrenarse a las órdenes de Jerónimo Bravo y se puso a tirar desde la salida. A media carrera, ya se había quedado solo con el marroquí Youness Ait Haidi y Gebriwet Hagos.
Por detrás, el español Ayad Lamdassem, que venía de obtener en Velenje (Eslovenia) su segunda medalla de plata consecutiva en el Europeo de cross y de ser igualmente segundo en Venta de Baños, se recuperó para integrarse en un trío con Mehdin y Hagos. Sin embargo, Lamdassem, que en apenas dos meses debutará en el maratón (4 de marzo en Japón) no tuvo fuerzas para presentar batalla a los dos africanos.
La prueba se resolvió en los metros finales. Y ahí, cuando Mehdin, el favorito, ya se creía ganador, surgió el etíope Hagos para arrebatarle el triunfo bajo la pancarta de meta con un tiempo de 27:57.
En mujeres, la etíope Tirunesh Dibaba, campeona olímpica de 5.000 y 10.000, que regresaba a la competición después de año y medio de inactividad por lesiones (no competía desde el 13 de agosto del 2010), tuvo que esperar también a los metros finales para batir a su compatriota Gelete Burka en el esprint. Marta Domíngez, cuarta, quedó "satisfecha" con el resultado. "He salido reservona, pero me he encontrado bien en los cambios de ritmo", señaló la atleta palentina, que bajó de los 33 minutos.
El atletismo español sigue sin conocer la victoria en la carrera vallecana masculina desde que Chema Martínez se impuso en 2003, y en la femenina desde 2008, cuando Marta Domínguez obtuvo el tercero de sus triunfos.

No hay comentarios: