lunes, 2 de enero de 2012

"HABRÍA QUE DAR PASOS PARA LA FUSIÓN CSD-COE"



Jesús Mínguez AS.com

Alejandro Blanco (Ourense, 1950), presidente del Comité Olímpico Español, afronta 2012 con doble tarea: los Juegos de Londres y la presidencia de la candidatura de Madrid 2020. Además, lanza una idea para el nuevo secretario de Estado para el Deporte. Fusionar COE y CSD.

Entramos en año olímpico y aún hay mucha gente por clasificar. ¿Pero qué feeling tiene? ¿Mejor que para Pekín 2008?
Vamos muy bien. Cuando hacemos los estudios comparativos, más o menos estamos al mismo nivel que en ciclos anteriores. Aunque hasta mediados del 2012 no habrán finalizado los procesos de clasificación, soy muy optimista.

¿Le preocupa especialmente alguna federación o deporte?
No. Quizá los equipos, pero baloncesto o hockey masculino ya están, o el fútbol. Y otros como waterpolo masculino y femenino deben entrar o el balonmano hay que esperar.

Importante haber recuperado al fútbol, ¿no?
Lo echábamos de menos y hay un equipazo. Su Europeo fue espectacular y son casi todos jugadores de Primera. Pueden hacer un grandísimo papel.

Las quinielas no son de su agrado, pero ¿estamos ya en condiciones de superar ese techo de 22 medallas de Barcelona?
Un dirigente nunca puede hacer esos pronósticos. Hay que medir el nivel del país por el número de clasificados y luego ver cómo llegan. Llevamos a un David Cal, Rafa Nadal o el equipo de baloncesto Pero hay que ver cómo están en julio. Tenemos tantos campeones y números uno mundiales que hay que confiar en que la competición les dé lo que se merecen.

A nivel mundial España es una potencia deportiva, pero no en cuanto a medallero en Juegos Olímpicos. ¿Por qué? ¿Qué nos falta?
España en los Juegos, en deporte, está por encima de lo que está el país en cualquier otro parámetro. No nos podemos comparar en número de medallas con países que multiplican por diez nuestro presupuesto. Las 22 medallas fueron un hito histórico. Un país se considera que es bueno deportivamente cuando confrontas los resultados el año que celebras los Juegos con posteriores ediciones. Y si te mueves en más menos un veinte por ciento, y estamos ahí, es bueno. Si un día en unos Juegos se juntan todos los astros, superaremos las 22 pero la meta no es nada fácil.

En 2010 hablábamos de que España podría ir a Londres sin Contador ni Marta. Dos de sus estandartes. Ahora el panorama se aclara. ¿Qué posos le dejan estos dos casos?
Los he defendido a capa y espada. Tengo una satisfacción increíble con Marta. Y espero que el TAS resuelva lo que debe resolver para Contador, que haya sido sólo un error que ha ocasionado un grave perjuicio al deporte español y a dos personas.

¿Cree que aun así los españoles van a ser mirados con lupa en Londres?
No lo creo. El mundo del deporte sabe lo que pasa en España, a pesar de algunas voces. Es consecuencia de grandes deportistas, clubes, entrenadores, federaciones Un trabajo y una planificación extraordinarios. Nuestros grandes deportistas pueden pasar más de cincuenta controles al año al ser números uno. Hay que tener una tranquilidad absoluta de que no va a pasar nada. España realiza más de 11.000 controles al año, de los que más.

Sí podrán competir Paquillo Fernández o Alejandro Valverde. El TAS tumbó la 'Regla Osaka'. ¿Le parece correcto?
Hay que aceptarlo. Ya han cumplido su sanción. Sí que creo que en el futuro se debían endurecer los castigos. Como también hacer un estudio concienzudo sobre qué es dopaje de verdad y respetar la presunción de inocencia.

Sin embargo, el Reino Unido sí que va a seguir vetando a los deportistas que hayan dado positivo y hayan sido castigados con más de seis meses. ¿Por qué no se puede hacer eso aquí?
Lo respeto, pero cada uno opina de una manera.

¿Le gustaría que la Agencia Estatal Antidopaje dependiera del COE?
Lo que me gustaría es que fuera independiente. La Agencia debe separarse del Gobierno. Hay que buscar profesionales de gran prestigio en el mundo jurídico y médico que formen su equipo y que hagan tests independientes. Controles propios. Y además debe haber un tribunal que resuelva de forma inmediata los casos. No se pueden eternizar. Se nos exige rapidez e independencia.

¿Qué le parece que Deporte esté junto a Cultura y Educación en la nueva reordenación ministerial?
No me preocupa tanto dónde esté el deporte como la voluntad que tenga el Gobierno de apoyarlo porque es el mayor factor de cohesión social y nuestra mejor marca en el mundo. Tiene una importancia como nunca ha tenido a nivel de resultados, seguidores y social y eso es lo que debe tener en cuenta el nuevo Gobierno. Sé que Mariano Rajoy le concederá esa relevancia.

¿Qué le pediría al nuevo secretario de Estado?
Que mire a largo plazo porque si no los resultados caerán. Y que podamos caminar de la mano.

¿Vería bien una hipotética fusión Consejo Superior de Deportes-COE?
Se está planteando ya en muchos países. El deporte está caminando por una vía independiente, aunque sin separarse de los organismos públicos ni de la política. Son casos como el de Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Brasil o Corea. Por eso digo que hay que hablar de largo plazo. Hay todavía una ley pendiente de más reformas, que es la del Deporte de 1990.

¿Pero cree que deben estar unidos?
Ese es un camino que veremos. Aunque no creo que se pueda hacer de la noche a la mañana, sí que habría que ir dando pasos en esa dirección porque a España ya le han demostrado cómo funciona y hacia dónde va el deporte. Es una decisión política y hay que hablar, pensar, planificar y desarrollar para llegar al final.

¿Qué ventajas puede tener una fusión?
Muchas. En el deporte no se puede cambiar una política cada dos o tres años, ni hacer experimentos. Las federaciones y el alto nivel demandan pensar en ciclos. El Gobierno debe tener una política definida y de largo alcance, no podemos cambiar cada cuatro años ni que alguien pueda dirigir una parcela en la que no tenga conocimientos. El deporte es, además, algo más que los resultados del fin de semana y la práctica deportiva. Son nuestros dirigentes en las federaciones internacionales, el Comité Olímpico Internacional... Eso hay que considerarlo. Las normas son las del mundo internacional del deporte. Y no podemos vivir al margen. Debemos adaptarnos a lo que hay fuera. Creo que sería un planteamiento bueno y el Gobierno nunca perdería el control, estaría siempre dentro. Pero las líneas del deporte deben marcarse desde el mundo del deporte.

Alberto Ruiz-Gallardón pasa a ser ministro. ¿Cómo afecta esto a la candidatura para el 2020? Los miembros del COI tenían ya una cercanía con él
Al final al movimiento olímpico le da igual quién sea el presidente del país o el alcalde, lo hemos visto en las votaciones. Estoy convencido de que Ana Botella seguirá apoyando este proyecto fundamental para Madrid y para España. Es el gran proyecto de los próximos años.

Usted fue quien con más fuerza reclamó una nueva candidatura y la preside. ¿Qué va a cambiar respecto a las otras?
Seguimos una línea de trabajo reconocida por el COI, con pequeñas modificaciones al introducirse dos deportes. Insistiremos en dos líneas: primero 'España necesita los Juegos'; segundo: 'España apuesta por el deporte' con la organización de acontecimientos.

Dice que va a ser de "gente del deporte". ¿Qué quiere decir?
El presidente de la sociedad no es el alcalde sino el del COE. Hemos hecho lo que hicieron Londres, Río o Pyongyang. Debe dirigir la candidatura el mundo del deporte.

¿Cómo se le puede explicar a la gente que se va a gastar más dinero en intentarlo?
Ya no hay que hacer inversión. El gasto sería no ir a por los Juegos, porque desperdiciaríamos ese dinero. Si mañana nos los dan, el retorno se multiplica por un millón. Se crean 300.000 puestos de trabajo, otras empresas se establecerán aquí y sólo hay que recordar Barcelona u otras ciudades. El cambio es brutal. Otra cosa sería que no tuviéramos nada hecho.

¿Sabe ya cuánto dinero se van a gastar? No hará falta tanto como para Madrid 2016
Será la más austera de las candidaturas. Habrá que saber rentabilizar lo que se gaste. Que donde vayamos sea útil.

Londres y Río ganaron con dos proyectos técnicamente peores que Madrid. ¿En qué hay que centrarse entonces?
La propia Comisión de Evaluación determinó que Tokio y Madrid eran los mejores. Una vez que pasas el corte, tienes las mismas posibilidades y ganarás en la medida en que puedas convencer a los miembros del COI para que te voten. No porque tengas el mejor proyecto. Así son las normas del juego.

¿Va a ayudar que haya tres españoles en el COI?
Sufrimos la gran pérdida de un embajador como era Juan Antonio Samaranch. Pero ahora están Marisol Casado (triatlón), Patxi Perurena (piragüismo) y Samaranch jr. que nos van a dar un valor añadido.

El techo de España está en 32 votos. ¿La labor diplomática, callada, es lo fundamental para superarlo?
Hay que romperlo. Sabemos que hay un colectivo que no vota a España y el trabajo estará en convencerles. Los bloques están claros, aunque no se puedan revelar, y nuestra misión será romper esa estructura.

Después de Londres 2012 va a ser complicado mantener el ADO, ¿no?
Pido una Ley de Mecenazgo para que las empresas inviertan. El modelo ADO es extraordinario, pero son compañías que históricamente han estado con nosotros y que han buscado más un retorno social que económico. El dinero público, con la crisis, ha bajado y debemos inventar otro sistema. El Gobierno no puede pagar indirectamente todo el deporte español. En otros países se ha buscado dinero de loterías, de telefonía

Rivales de Madrid

Tokio (Japón). "Los japoneses son siempre una garantía de buena organización. La candidatura será sólida y difícil de batir". Bakú (Azerbayán). "Está apostando estratégicamente por grandes eventos. Viene con mucha fuerza y hay que respetarlos porque pueden ser la gran sorpresa".
Doha (Catar). "Acaban de otorgarles un Mundial de fútbol y su potencial económico lo dice todo. Peligro en estado puro porque hay mucho dinero. Peligrosa si pasa el corte".
Estambul (Turquía). "Las cuatro últimas veces no ha pasado el corte, pero insistir también es una baza. Su posición geográfica y su nexo con el mundo árabe influyen".
Roma (Italia). "Deporte consolidado. Ya han tenido los Juegos y cuentan con cinco miembros en el COI. Hay que estar muy atentos".

No hay comentarios: