lunes, 4 de febrero de 2008

EL "CUBO DE AGUA", ESTRELLA DE LAS INSTALACIONES DE PEKÍN' 08



Poco hemos hablado hasta el momento de la piscina que acogerá los próximos Juegos Olímpicos de Pekin 2008. El centro acuático denominado oficialmente “Centro nacional de deportes acuáticos” se ha ganado el sobrenombre de “Water Cube (Cubo de agua)” por la forma y aspecto que ofrece.
Entre sus particularidades está el método de financiación del proyecto, puesto que ha sido pagado enteramente por la donación de chinos emigrantes en el exterior. Actualmente se calcula que hay más de 60 millones de chinos viviendo en otros países. Entre ellos han reunido los más de 110 millones de dólares que ha costado la obra.
La instalación fue ganada tras un concurso en julio de 2003 por el consocio formado por el China State Construction and Engineering Corporation, el CSCEC Shenzhen Design Institute y los grupos australianos PTW Architects y Ove Arup.
Su construcción empezó a finales de 2003, en julio de 2006 se terminó la estructura principal de hormigón y acero mientras a finales de este 2007 se espera que esté completamente terminado. El próximo mes de febrero de 2008, la instalación acogerá una competición internacional con el objetivo de testear y poner a punto la infraestructura.
La mayor peculiaridad de la instalación es la estructura exterior formada por 634 membranas traslúcidas, hinchadas con aire a baja presión, de un polímero llamado ETFE (etileno-tetra-fluoro-etileno) que recubren una superficie total de 100.000 metros cuadrados componiendo 3.000 burbujas y le dan un aspecto característico permitiendo una excelente luminosidad en el conjunto de la instalación pero también filtrando los rayos ultravioletas. De noche dispondrá de una novedosa iluminación formada por diodos luminiscentes (Leds) que ahorran hasta un 60% de la energía consumida por los clásicos fluorescentes.
El proyecto, basado en la organización meticulosa de unas imaginarias popas de jabón, ha sido desarrollado bajo la premisa de ser lo más sostenible respecto a los recursos utilizados, y respetuoso con el medio ambiente. De esta manera, la energía que utiliza es solar y se ha conseguido que los procesos de depuración del agua aseguren una reutilización del orden del 80%, además el edificio aprovecha y se aprovisiona del agua de lluvia.
Dispondrá de 6.000 localidades fijas a las que se unirán 11.000 localidades temporales durante la disputa de los Juegos. En su interior dispone de 70.000 metros cuadrados de instalaciones con 15.000 metros cuadrados en el subterráneo.
En la inauguración de los Juegos las miradas estarán puestas en el Estadio Nacional Olímpico, pero es muy posible que el Water Cube robe todas las miradas de admiración a la principal instalación.
Quién desee conocer más detalles de la tecnología utilizada, la dirección del proyecto o su estructura puede hacerlo en la página de la empresa Arup (en inglés).