viernes, 15 de febrero de 2008

VICTOR CONTE AFIRMA QUE EL DOPING SIGUE A SUS ANCHAS (GRACIAS A PERSONAS COMO ÉL)


El laboratorio Balco, que tiene su sede en California, Estados Unidos, es conocido por haber provisto a atletas de renombre de sustancias estimulantes prohibidas. Entre ellos están los velocistas Tim Montgomery y Marion Jones, cuyos récords mundiales de 100 metros llanos y varias medallas olímpicas, respectivamente, fueron anulados por doping. Víctor Conte es fundador de Balco. Y con ese antecedente, en una entrevista con la cadena británica BBC, disparó: "La gran mayoría de los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín [del 8 al 24 de agosto venidero] actuará dopada".

El controvertido personaje, que se encuentra preso por un escándalo de doping, fundamentó su pensamiento:

"Sigo creyendo que la gran mayoría de los deportistas de alto rendimiento recurre a sustancias prohibidas, a productos que no dejan huellas, y creo que no hay controles suficientes para detectarlos". Conte reconoce haber formado atletas basándolos en meras fórmulas químicas, pues Balco producía sustancias no detectables para los exámenes antidoping ortodoxos. Y entre sus figuras había destacados jugadores de béisbol de los Estados Unidos. De todos modos, de las palabras de Conte a BBC se desprende una esperanza:

"Cuando los atletas se convenzan de que es mucho más difícil eludir los controles, entonces se comenzará a ver el resultado de aquellos que trabajan duramente por sobre los que recurren a sustancias químicas", concluyó el fundador de Balco. Otro atleta que estuvo bajo el ala del laboratorio y que fue sancionado es el británico Dwain Chambers, suspendido por dos años por consumo de THG, un esteroide sintético elaborado por Balco. Si bien volvió a la actividad con éxito en 60 metros llanos y se clasificó para el Mundial de Valencia de atletismo bajo techo (del 7 al 9 del próximo mes), es marginado por sus colegas, al punto de sentirse "aislado como un leproso". Incluso, los organizadores de la Liga de Oro lo declararon "persona no grata" y explicaron: "Estamos todos de acuerdo en la idea de no invitar más a estos atletas. Es gente que causó mucho daño al deporte y no debería ser perdonada".