viernes, 8 de febrero de 2008

LA OPERACIÓN "PUERTO" SE PUEDE REABRIR


La Operación Puerto podría volver a las portadas de los periódicos si la Audiencia Provincial de Madrid, que estudia los recursos planteados por la UCI, la Agencia Mundial Antidopaje, el CSD y la RFEC entre otros, decide reabrir el caso.
El Juez Antonio Serrano decidió archivar el caso, pero han sido varios los recursos que se han planteado desde entonces. La OP pasó al olvido, momentáneamente, cuando el juez instructor del mismo decidió su sobreseimiento el pasado 8 de marzo de 2007.
El motivo de dicho sobreseimiento se entiende porque, en su momento, se entendió que los hechos denunciados no eran constitutivos de infracción criminal. Esta decisión, sin embargo, fue recurrida por la AMA, la UCI, el CSD, la RFEC y la AIGCP (Asociación Internacional de Grupos Deportivos) entre otros.
Casi un año después, la Audiencia Provincial de Madrid es la que estudia todos estos recursos y podría tomar una decisión este mismo viernes. Y es que las cosas han cambiado. España ya cuenta con una nueva Ley del Dopaje y esto podría ser el acicate para que el caso volviera a ser abierto.
La defensa de Eufemiano Fuentes, uno de los acusados, indica, tal y como se publica en el diario deportivo Marca, que sería ilógico abrir el caso ya que en el momento de los hechos no existía dicha ley. "¿Por qué se ha cambiado la ley? Porque antes no estaba tipificado", señala Julián Pérez, letrado de Eufemiano Fuentes.
Pese a que la nueva ley no tiene carácter retroactivo, las partes que han recurrido señalan que en la investigación llevada a cabo por el juez Antonio Serrano se cometieron algunas irregularidades y que no fue lo suficientemente completa.