viernes, 8 de febrero de 2019

REVOLUCIÓN EN LA MARCHA: DE 20 Y 50 KM. A 10 Y 30 KM.


TOMÁS CAMPOS
Marca.com

La revolución en la marcha ya es un hecho. El pasado 25 de enero informábamos en MARCA de que el Comité de Marcha de la IAAF había mandado a principios de año un documento en el que proponía una serie de cambios "radicales" que ponía en consideración de técnicos y atletas a través de sus federaciones nacionales.
Lo más llamativo, sin duda alguna, era el cambio de las distancias en las grandes competiciones -Juegos, Mundiales y Europeos-, pasando de los 20 y 50 km. actuales a los 10 y 30 km. Esto no implicaría la desaparición de las distancias históricas pero sí quedarían relegadas a competiciones de menor rango.
Todo quedaba pendiente de una reunión del mencionado Comité de Marcha de la IAAF, que se celebró el pasado fin de semana en Mónaco, en la que se iban a estudiar y valorar las observaciones realizadas por todas las partes interesadas (federaciones, atletas, entrenadores organizadores de evento y canales de televisión).Pues bien, las conclusiones finales, que aún deben pasar el filtro final y definitivo del Consejo de la IAAF -órgano rector del atletismo mundial- van en la dirección antes señalada, por lo que los 20 y los 50 kilómetros marcha tienen los días contados. Dicho Consejo tiene previsto estudiar este informe en su próxima reunión, el 10 y 11 de marzo.
Los tres puntos cardinales del informe que el Comité de Marcha hará llegar al Consejo de la IAAF pasan, en primer lugar, por lograr la igualdad de sexos, que ya es un hecho en Mundiales y Europeos pero que está aún pendiente de la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI), que no ha garantizado la inclusión de los 50 kilómetros marcha femeninos en los Juegos de Tokio de 2020.Las nuevas distancias, los 10 y 30 kilómetros, son "más cortas y dinámicas" y, según el Comité de Marcha, garantizan la supervivencia de esta histórica disciplina, que evidentemente no pasa por su mejor momento atendiendo a los niveles de audiencia, algo que el COI tiene muy en cuenta.Su implementación total -aunque los cambios entrarían en vigor el 1 de enero de 2021-, hablando de grandes campeonatos, se produciría en los Mundiales de Budapest de 2023 aunque en 2022 ya serían las distancias oficiales en el Campeonato del mundo por equipos de 2022. En el Mundial de Eugene (Estados Unidos) de 2021 aún sobrevivirían los 20 km. marcha pero desaparecerían los 50, dando paso a los 30. El objetivo final es que ambas distancias, 10 y 30, sean olímpicas en París 2024.
El tercer punto del informe es quizás el más importante, porque es el que permitiría en última instancia esta revolución. Hablamos, cómo no, del Race Walking Electronic Control System (RWECS), que debería estar listo para su uso en 2021.

Hasta Korzeniowski está a favor
El RWECS es una plantilla inteligente que detecta si la marcha de algún competidor es irregular, una ayuda sin la cual sería imposible introducir los 10 km en el programa de las grandes competiciones. Este sistema, por cierto, es fruto del trabajo de investigadores del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica de la Universidad Politécnica de Cataluña."Los cambios no son siempre una cosa fácil, pero es absolutamente necesario hacer que la marcha sea más atractivas para los aficionados y los jóvenes atletas", asegura en la nota difundida por la IAAF el presidente del Comité de Marcha, el italiano Maurizio Damilano -oro olímpico en los 20 km. marcha de Moscú 1980-.El polaco Robert Korzeniowski, sin duda alguna el mayor mito de los 50 km. marcha, es también miembro del Comité de Marcha y defiende la desaparición de la distancia que le dio tres oros olímpicos y tres mundiales: "El mundo está cambiando rápidamente y debemos ser realistas, avanzar y ser valientes para asegurar el futuro de la marcha en las grandes competiciones. Los números de los 50 km. no son muy prometedores y si nos preocupamos por el desarrollo y la salud de nuestro evento, esta es la única manera de hacerlo".

No hay comentarios: