sábado, 1 de marzo de 2008

LOS PROBLEMAS EN LA INDUMENTARIA DE LAS ATLETAS MUSULMANAS


La Federación de Natación de Irán está trabajando en el desarrollo de una indumentaria que le permita a sus atletas competir internacionalmente y que respete el Hijab, las pautas islámicas que determinan el vestuario de las mujeres.

Las mujeres iraníes deben ingresar a las piscinas de competición con un atuendo que cubra cada centímetro de piel y sus cabellos, pues no pueden exhibirlos en público, según el Islam. Las autoridades deportivas del país buscan evitar lo que ocurrió con Leila Vaziri, campeona y ex record mundial de 50 metros espaldas, que terminó representando a Estados Unidos pese a que nació en Irán.

"Es claro que un atuendo como el que proyectamos les restará posibilidades a nuestras atletas en torneos internacionales, pero a nivel asiático, nadadoras del nivel de Vaziri podrían ganar medallas para Irán", afirmó el máximo responsable de la natación de ese país, Vahid Moradi, al periódico Etemad.

El dirigente advirtió que las nuevas indumentarias necesitarán la aprobación de las autoridades religiosas, pero confió en que entenderán el espíritu de la búsqueda. Algunas mujeres iraníes ya han ingresado a competiciones internacionales como tiro olímpico, por ejemplo, donde la vestimenta no representa un problema.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por ejemplo, Irán presentará por primera vez a una mujer en las competiciones de taekwondo, Sara Khoshjamal Fekri. Inevitablemente la muchacha iraní debería mostrar las formas de su cuerpo durante el torneo, que es lo que prohibe el islamismo, pues tendrá que utilizar una indumentaria reglamentaria.

Pero la federación de taekwondo de Irán le ha preparado un vestuario especial, que no viola las reglas de Islam, pero que está en línea con los reglamentos del certamen.

No hay comentarios: