miércoles, 31 de diciembre de 2008

"Del atletismo no se vive si no eres campeón mundial"


Ismael Touat / Málaga Hoy.

La velocista Pilar Cortacero, fiel a su carácter, es prudente con la temporada que se avecina. No se marca objetivos, pero apuesta por reeditar los éxitos de la campaña pasada. "Me sentí muy bien, fue un buen año. Logré el bronce en el Nacional de pista cubierta en Gijón y batí mis marcas en los 60, 100 y 200 metros".
Desde este punto de partida, la del Cueva de Nerja-UMA se entrena para realizar un buen curso, aunque sin lanzar las campanas al vuelo: "Por mucho que tenga opciones, no me pongo metas. No soy de las que venden la piel del oso antes de cazarlo".
Sin embargo, la granadina, que milita desde hace 11 años en el club malagueño, tiene bastantes esperanzas puestas en el próximo Campeonato de España en pista cubierta que se celebra en Sevilla y para el que se está preparando. "Hace poco que empecé a entrenar y ya he superado las típicas molestias que aparecen en pretemporada. Me prepararé bien para estar allí y hacer un buen papel. Yo daré lo máximo como siempre", señala, y anticipa lo que hará tras la cita nacional: "Descansar, un campeonato español exige mucho".
Cortacero, por otra parte, se encuentra muy a gusto en el Nerja, donde "me retiraré seguramente". "Aquí siempre me han valorado muchísimo, por eso llevo tanto tiempo en el club", afirma. No dice lo mismo de su tierra natal, Granada, "porque allí no me han ayudado en nada. Lo que tengo es gracias a mi trabajo y al Nerja, que me ha permitido llevarlo a cabo".
Y es que, según la corredora, el atletismo es un deporte difícil de practicar. "Hay mucha diferencia si nos comparamos con otros deportes, como el fútbol o el baloncesto. No se nos valora igual que otra gente y el esfuerzo que hacemos es mucho mayor", asegura. Además, añade: "A nivel económico también existe una diferencia enorme. Del atletismo no se puede vivir si no eres campeón mundial. Te tienes que buscar la vida por otros sitos".
Para Cortacero, la disparidad se alimenta también desde los medios: "La televisión tiene que ver, porque no muestran muchas de las cosas que hacemos". Sobre todo, la atleta nota distinciones a la hora de informar sobre los éxitos masculinos y femeninos. "Lo que logra un hombre siempre ocupa más espacio que lo conseguido por una mujer. No lo entiendo, porque realizamos el mismo sacrificio", sostiene.
La nerjeña no es optimista con que esta situación cambie en un futuro cercano: "Dudo que haya evolución en este aspecto. Las federaciones deberían impulsar a los grupos femeninos desde abajo, pero no lo hacen. Incluso nos pagan menos en ciertas carreras, cosa que no sé por qué es así, pero por ahora convivimos con eso".
Las quejas se tornan en elogios cuando Cortacero habla de sus compañeros. "Los chicos que compiten en nuestras pruebas nos tratan de igual a igual. La relación con ellos es muy correcta", dice. De los aficionados, indica lo mismo: "El público que nos viene a ver nos apoya a muerte, no nos mira de forma diferente. Tendría que venir más gente a vernos, pero los que van a los estadios son muy fieles".

martes, 30 de diciembre de 2008

ALVARO FERNANDEZ VENCE LA XXIV MILLA DE NAVIDAD IGUALANDO EL RECORD DE LA PRUEBA


Una tarde fría y con un fuerte viento no pudo evitar que más de 500 personas se dieran cita en el Paseo Balcón de Europa para participar en la XXIV Milla Urbana de Navidad, también conocida como “la carrera de los jamones” que como cada año por Navidad organiza el Club Nerja de Atletismo.Cueva de Nerja-Uma con el colaboración del Club de Leones, además de los patrocinadores oficiales del club como son la Fundación Cueva de Nerja, la Junta de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento de Nerja, Karhu, la Universidad de Málaga, la Diputación Provincial, Unicaja y Comercial Rogelio-Máximo Electrodomésticos.

El atleta mas destacado fue Álvaro Fernández, que tras varios años intentando batir el record de la prueba, con la ayuda de su hermano Antonio, al menos pudo igualar el registro que estaba en manos de Abderrahim Oumaiz desde el año 1995 en 4’15’’. En el cajón de honor lo acompañaron Juan Ramón Lopo del Bahía de Algeciras y Adrián Cantos, además Daniel Moreno fue 4º y Najibe Hlioulat 5º en senior, todos del Cueva de Nerja-Uma.

Entre las mujeres la vencedora fue Saloua Benaboud, seguida muy de cerca por Trini Martín y Olga Cortés, todas ellas del Cueva de Nerja-Uma, haciendo así un nuevo triplete celeste del que esta año estamos tan acostumbrados.

Hubo varias actividades paralelas a la competición, como fueron la II Caminata Siempre en forma, que este año contó con mas de 300 personas andando por el mismo recorrido de la prueba, además de la Milla Celeste, que se celebró como uno de los actos pertenecientes al 25 aniversario del club nerjeño, congregando a una centena de antiguos atletas que a lo largo se su historia vistieron la camiseta del Club Nerja de Atletismo. También se entregaron los premios del Concurso Fotográfico de la Carrera de la Feria, teniendo como vencedor a Sergio Reyes, en segundo lugar a Raúl López y en tercero a José Antonio Montilla.

Los vencedores en las demás categorías de la Milla fueron:
-Prebenjamin: Maria Mérida de Mijas y Pablo Garrido de Vélez
-Benjamín: Amara Ruiz de Mijas y Daniel Montiel de Alora
-Alevín: Paola Carmona de Ripollet y Alberto González de Nerja
-Infantil: Maria Puertas de Marbella y Rafael Tapias de Torremolinos
-Cadete: Belén Infantes de Alora y Ricardo Martinez de Nerja
-Juvenil: Rosalía Berlanga de Nerja e Iván Sánchez de Nerja
-Júnior: Rocío Agüera de Mijas y Sami Nawar de Nerja
-Promesa: Leticia García de Nerja y Eulogio Sánchez de Nerja
-Veteranos A: Isabel Picón de Nerja y Pedro Delgado de Málaga
-Veteranos B: Maria Cano de Nerja y Juan Vázquez de Alora
-Veteranos C: Juan Castillo de Nerja

«Comenzamos a correr recordando nuestros años 70»


J. A. P.| NERJA


Enrique López Cuenca, el primer presidente del club nerjeño, hace un análisis del cuarto de siglo de vida del club.

¿Cómo nace el club?
Recogiendo la semilla que sembraron los profesores Pepe Pascual y Antonio Ortega, junto con Ayo y Paco Gallardo, un grupo de amantes del atletismo comenzamos a correr recordando nuestros años 70. Lo hacíamos de feria en feria, no había otras competiciones para fondistas. Corría el año 1981.

¿Qué pasó en 1983?
Que se fundó el club el último día del año y comenzamos esta gran aventura que tantas alegrías le ha dado al deporte de Nerja, Málaga y Andalucía.

¿Quiénes le apoyaban en un principio?
Al comienzo los gastos los sufragábamos los directivos y los atletas. Al poco conseguimos subvenciones del Ayuntamiento, y creamos la escuela municipal.

¿Cómo crearon la cantera?
Con mucha imaginación. Utilizando el campo de fútbol de albero como pista; los bajos de las gradas, como vestuarios, gimnasio y almacén, y el entorno de la piscina municipal, como foso para saltar y círculo de lanzamiento de peso, construidos con nuestras propias manos.

¿Sus mayores alegrías?
El ascenso a Primera y la salvación del equipo femenino en esta categoría (1995). Y los Juegos de Atenas, en los que participó en 1.500 nuestro primer olímpico, Álvaro Fernández, así como el ascenso a la División de Honor y la primera medalla de oro de Josué Mena (2006) en unos Campeonatos de España absolutos, sin olvidar la de Belén Recio en 2003.

El estadio lleva su nombre.
Desde los 80 reivindicamos unas pistas. Y en 1995, comenzaron las obras, que finalizaron en 1998. A partir de este momento damos un gran salto en pruebas técnicas, que supone el impulso definitivo del club.

¿Cuántas escuelas existen?
De momento tres. La municipal de Nerja (1984), la de Carranque (1995) y la de la UMA (2007), con las que hemos conseguido captar a unos 600 atletas. Esto tiene vida gracias la magnífica labor de los entrenadores y monitores. Sin ellos no seríamos nada.

¿Alguna anécdota?
Muchas, pero la que nunca se me olvida fue la del ascenso a División de Honor del equipo femenino en Durango. Por una promesa me tuve que afeitar el bigote en la misma ría, brocha y maquinilla en mano, ante todos las atletas.

lunes, 29 de diciembre de 2008

¡Gracias, Michael!


SERGI LÓPEZ El País.

Michael Phelps no me conoce personalmente. Durante los Juegos Olímpicos de Pekín, uno de los días que salíamos de la piscina coincidimos en el mismo autobús y tuve el atrevimiento de pedirle que me firmara dos gorros para mi hija, Harley, y para mi hijo, Cobi. Él, muy amable, accedió. Después, me sentí increíblemente orgulloso. Nunca pensé que conseguir el autógrafo de un nadador llegaría a impactarme tanto. Tampoco imaginé a un nadador como Phelps.
A quien me diga que la natación le parece una actividad insignificante le diré que a mí lo que me resulta absurdo es pensar en ir a la Luna. Yo no sé cómo viajar a la Luna. Yo sé nadar. Ése es mi talento. "Todos tenemos muchos talentos", les digo a mis nadadores; "nadie se ha dado cuenta de que los tenemos, pero están ahí". A veces se manifiestan cuando estamos solos. A veces hacemos un entrenamiento increíble y sentimos que se nos pone la piel de gallina porque hemos hecho algo que está al alcance de muy pocos.
Antes de que formara parte de la opinión pública, Phelps ya tenía un objetivo en su mente. Además de ser el mejor nadador de todos los tiempos, su meta era poner a la natación en un primer plano mundial. Gracias a él, la natación está en un lugar que nunca pudimos imaginar.
He sido nadador y ejerzo de entrenador desde hace muchos años. Debo reconocer que lo que Phelps consiguió en el agua se consideraba imposible. No creo que haya nadie que en un próximo futuro pueda volver a ganar ocho oros en unos Juegos.
Gracias al fenómeno de Phelps en los Juegos y a la gran atención que la televisión le dio en Estados Unidos, los clubes de natación de punta a punta del país vieron un gran aumento de nuevos nadadores. En nuestro club, en las dos primeras semanas de la temporada, registramos 95 nuevos nadadores cuando antes nos dábamos por muy satisfechos si en el mismo periodo incorporábamos a 30. Fue un gran reactivo para nuestra economía. Algo sorprendente, teniendo en cuenta que la crisis había empezado a mermar el número de inscritos. El caso de mi club no fue excepcional. Muchos otros tuvieron un número mayor de nuevas inscripciones. Eso sólo se debe a Phelps.
La identificación de la gente con este nadador es casi automática. Creo que la razón es evidente. Muchas veces nos preguntamos qué es lo verdaderamente importante en esta vida. ¿Por qué estamos aquí? Nos bombardean a diario con imágenes desoladoras de terremotos, sequías, huracanes, pobreza, guerras... Para mí, una de las cosas más importantes en esta vida es la natación. Mucha gente pensará: "¿Y éste está loco?". Dirán que no tiene sentido entrenarse horas y horas mirando la línea negra en el fondo de la piscina para poder bajar una décima de segundo con suerte. A mí la natación me ha ayudado a entender el significado de las cosas.
Phelps, con lo que ha logrado como nadador, ha ayudado a mucha gente a sentirse identificada con una pasión. El impacto ha sido importante, sobre todo en los jóvenes. Lo veo en mis hijos, que están involucrados con la natación desde el día que nacieron. Estoy seguro de que Phelps les está ayudando a sentir una pasión muy fuerte, que se relaciona con trabajar duro día a día para ser lo mejor que puedas ser. Phelps les ha enseñado con su obra algo que para un pedagogo, para un padre o para un entrenador es muy difícil de inculcar. Como Michael Jordan, su victoria más grande fue avivar la llama del fuego que todos llevamos dentro.
Estar en Pekín y ver a Phelps en acción cada día me hizo sentir muy bien. Muchas veces la gente me pregunta qué es lo que sentí cuando gané la medalla olímpica en Seúl. Veinte años después, las percepciones se distorsionan y no te acuerdas muy bien de la sensación real. Ver en directo las emociones de Phelps tras ganar el relevo de 4x100, en el podio, cuando le daban las medallas, me hizo apreciar y sentirme orgulloso de lo que yo había conseguido hacía 20 años. Ya casi no le daba importancia.
Me fui de Pekín 20 años más joven. Con la gran ilusión de poder contagiar a mis nadadores las mismas sensaciones que Phelps me hizo sentir otra vez al verle nadar durante nueve días. ¡Gracias, Michael!
Sergi López, en 1988, se convirtió en el primer nadador español en ganar una medalla olímpica, el bronce en los 200m braza en los Juegos de Seúl. Ahora, es el responsable técnico del Club Bolles, de Jacksonville (Florida), ganador del último Campeonato Nacional Júnior de Estados Unidos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

EFRÉN REYERO EN VÉLEZ-MÁLAGA



En las dos fotografías, momentos de la entrevista de José Manuel Moreno, director de este blog, al famoso Efrén Reyero.


Esta mañana ha tenido lugar en Vélez-Málaga el partido benéfico "Ningún niño sin Juguete" en su segunda edición. Al mismo ha asistido, efectuando el saque de honor, el ex futbolista del Vélez, Efrén Reyero, quien minutos después ha atendido en exclusiva a los micrófonos de Velevisa TV, en una entrevista en la que explicado la alegría de volver a su pueblo, su apoyo a causas solidarias como la de hoy y donde también nos ha contado la nueva aventura profesional que comenzará en ANTENA 3 TV, a partir del próximo 9 de enero. Ha estado dispuesto y simpático como siempre, y desde este blog le deseamos lo mejor en su futuro personal y profesional. La entrevista podrán verla en lunes día 29 de diciembre, en www.velevisa.com a las 21 y 23,30 horas.

¡Espaaaaña!


CARLOS ARRIBAS El País.

Como odia el deporte, la fiebre por la competición y la admiración ciega a los ganadores, Rafael Sánchez Ferlosio odia a España, un país reducido a selección deportiva, a hazaña de deportista, a gesta. Y lo dice en el mes de septiembre, inundado por la marea olímpica pequinesa, y más la odiará, es un suponer, estos días de Navidad y fin de año, en los que toca hacer resumen, recordando y reviviendo cómo 2008 fue el año mágico del deporte español, el año mágico de España.

"Un año de matrícula de honor, de medalla de oro y brillantes", dice, retórico, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, quien se deja llevar por la hipérbole, más necesaria en los tiempos de la crisis que llega, en los que sólo el Gordo de la lotería y los oros de los deportistas vertebran la esencia del españolismo. Menos retórico, Alberto Contador, una de las figuras del año de todas las victorias, subraya la idea. "Una buena parte de nuestra fuerza, de nuestra fe, nos llega del apoyo de la afición", dice el ciclista de Pinto (Madrid). "Cuando competimos, sentimos que representamos a todos los españoles". Y el mismo sentimiento, el de que los éxitos deportivos son el único pegamento, sintetizado en la metáfora de la marea roja, que hace sentirse paisanos a uno de Cádiz y a uno de Bilbao, incluso, envuelve todos los análisis, necesariamente superficiales, de todos los enviados especiales de la prensa internacional, descendidos en aluvión sobre España las últimas semanas con sólo una pregunta en su cartuchera: ¿cómo es posible que el deporte español haya hecho lo que ha hecho en 2008?

Se puede hablar de que, por fin, el deporte español se ha puesto a tono, como antes la economía patria y la sociedad civil, con el ritmo europeo, y no hay mejor síntoma de ello que el éxito de la selección nacional de fútbol, una aventura colectiva que, por primera vez en la historia, coloca en el pináculo de la fama una idea de juego propiamente española; se puede jugar con la idea de que la vía abierta por Miguel Indurain, al comienzo de los noventa del pasado siglo, la idea de la pérdida del complejo de inferioridad, de que los europeos no eran más altos y más fuertes que los españoles, abrió el camino; se puede escribir tesis teológicas o elaborar teorías políticas; se puede elegir entre la explicación que mejor case con la necesidad de quien la use, se pude estar de acuerdo, o no, con Ferlosio, pero no se pueden olvidar tres cosas: la esencia de las victorias y las gestas nace de la relación entre una persona, el deportista, el campeón, y la vacuidad de las horas de entrenamiento solitario en las que la persona se encuentra frente a frente consigo mismo; toda teoría, todo rendimiento deportivo, es reducible a números, a horas, a minutos, a cantidad de medallas; y, tres, la final de Wimbledon, las siete horas de lucha increíble hasta el anochecer de un verano en Londres, entre Nadal y Federer, se constituye en la primera vez en la que un deportista español protagoniza uno de los tres momentos más importantes del año deportivo.

Los otros dos fueron olímpicos, y les correspondieron a Michael Phelps, el nadador de Baltimore que bautizó el futurista Cubo de Agua del anillo olímpico de Pekín con ocho medallas de oro en ocho días -batió, así, el récord, siete, establecido por Mark Spitz en Múnich 72-, llevando a 14 -ningún deportista como él en la historia olímpica- su total, contando con la seis logradas en Atenas 2004, y a Usain Bolt, el prodigioso gigante jamaicano que obligó a repensar en los límites de la relación entre el ser humano y la velocidad con sus récords en los 100 metros (9,69s), 200 metros (19,30s) y relevos 4x100, marcas a la altura del alarde científico-tecnológico-artístico del escenario en el que los consiguió, el magnífico estadio del Nido de Pekín.

Con Phelps se habló de los límites del rendimiento sostenido, con Bolt de la capacidad increíble de correr deprisa sin perder la sonrisa, con Nadal, de la regularidad en la excelencia.

Antes que a Nadal, el deporte español había dado por generación espontánea a gente como Seve Ballesteros, deportista inconstante y genial, un Picasso capaz de reinventar las reglas de su deporte, en su caso el golf; nada que no estuviera en el tuétano de lo español, o de gente sobria y regular como Indurain. Pero con el tenista de Manacor, con su increíble 2008 -el de su cuarto Roland Garros, primer Wimbledon, primer oro olímpico, primera temporada terminada como número uno mundial, el de su contribución importante a la tercera Copa Davis del tenis español-, España ha parido el ser nuevo, el del deportista genial y, por lo tanto, único, a la vez que regular. Hasta su triunfo en Wimbledon, tras cinco sets, siete horas de batalla cerrada, a muerte, con el anterior ganador, Roger Federer, nadie desde Bjorn Borg había sido capaz de encadenar en la misma temporada la victoria en la arcilla roja de Roland Garros con el triunfo en la hierba pelada de Wimbledon. La victoria del sueco se consumó en la madre de todos los partidos, la final contra el jovencito John McEnroe en cinco sets (incluido un tie-break de 34 puntos, 18-16) a lo largo de 3 horas y 53 minutos de juego real. Inevitablemente, a la hora de glosar las siete horas del partido (4 horas y 48 minutos de juego real: el resto fueron interrupciones obligadas por la lluvia) y el final crepuscular a que se vio abocado el partido entre Federer y Nadal, no hubo cronista que no se viera obligado a la comparación con el partido de tenis que definió el siglo XX.

Hasta el mes de junio pasado, la España futbolística no había gozado del derecho a la exaltación común. Los triunfos europeos de clubes como el Madrid y el Barça, si algo hacían, era agrandar el tamaño de la decepción que sumía el aficionado llegado el momento de los Mundiales y la Eurocopa de selecciones. La pregunta, la duda, ¿por qué España no gana como equipo?, se había convertido, de paso, en síntoma y señal de la histórica incapacidad nacional para trabajar en común. Todo, hasta que un gol de Fernando Torres el domingo 29 de junio en el Prater de Viena hundió a Alemania, hundió la leyenda negra. España no sólo ganó la Eurocopa a Alemania, guiada por el increíble Xavi, lo hizo creando un estilo, una escuela propia e intransferible, cuyas raíces no habría que buscar en la furia, el mito patrio, sino en la poesía -la rima del tiquitaca que popularizó el comentarista- destilada por Johan Cruyff a través del dream team en la década de los noventa. Como un río subterráneo el estilo recorrió todo el fútbol español hasta que afloró en Austria.
Las ocho medallas de Phelps, los 9,69 segundos de Bolt, las siete horas de Nadal, los 90 minutos de la roja... las tres semanas de Contador.
Alberto Contador, lo más grande que le ha ocurrido al ciclismo español desde Indurain, estaba en la playa una semana antes del comienzo del Giro, cuando su equipo le obligó a correr la corsa rosa. Menos de un mes después, el chico de Pinto ganaba el Giro. Fue el comienzo de un año único, en el que el ciclismo español, el deporte más regular en el arte de la victoria, acabó ganándolo todo. Tanto se ganó, incluido el oro olímpico en la Gran Muralla de Samuel Sánchez, que hasta un éxito que otros años justificaría toda la temporada, la victoria en el Tour de Carlos Sastre, acabó sepultado en la marea triunfal, un ácido más para aumentar el tamaño de la úlcera que debe de aquejar al estómago del español lúcido Rafael Sánchez Ferlosio. -

viernes, 26 de diciembre de 2008

A Michael Phelps le queda un mes de vacaciones


Ya pasaron cuatro meses desde que conquistó ocho medallas de oro, siete de ellas con sendos récords internacionales, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con las que superó las siete victorias de su compatriota Mark Spitz en Munich 1972. Número uno de la natación de todas las épocas, el estadounidense Michael Phelps se aseguró así un lugar en la historia del deporte universal pero el joven de veintitrés años ya está enfocado en un nuevo objetivo, el campeonato mundial de pileta larga de cincuenta metros de la próxima temporada y para la que comenzará a entrenar a partir del domingo 1º de febrero bajo la guía técnica de su entrenador, Bob Bowman, quien lo descubrió de adolescente hasta convertirlo en el campeón de campeones.
Poseedor de un innovador quinto estilo bautizado como la patada delfín, Phelps regresará a la competición del 7 al 11 de julio cuando se zambulla en los Trials, el torneo norteamericano que definirá a los integrantes del equipo que participará en el mundial de Roma 2009 que se llevará a cabo del 18 de julio al 2 de agosto en la capital italiana. “Después de Beijing 2008 se dedicó a descansar y cumplir con compromisos comerciales, desde agosto hasta ahora su mayor ocupación fueron las relaciones públicas, actualmente no está tan veloz como en los Juegos Olímpicos pero será cuestión de tiempo para que recupere su mejor nivel”, afirmó el coach Bowman en declaraciones publicadas por el diario USA Today.
Lejos de pensar en el retiro a pesar de las salidas nocturnas que incluyeron su visita como invitado de honor del PlabyBoy Club de Las Vegas y la catarata de contratos publicitarios que los expertos en marketing deportivo estiman que podrían ascender a unos cien millones de dólares, Phelps confirmó que continuará enfocado en la natación para superarse a si mismo y batir más récords, además de incursionar en los 100 metros estilo libre. En la piscina Cubo de Agua de la capital china subió al escalón más alto del podio en los 200 metros libre, 100 y 200 mariposa, 200 y 400 combinados y los relevos 4x100 y 4x200 metros libres y 4x100 metros combinados, en los 100 mariposa fue la única modalidad en la que no estableció un récord mundial

"Le dijeron a mi madre que su hijo hiperactivo nunca triunfaría"


ORFEO SUÁREZ

MADRID.- "El profesor le dijo a mi madre que su hijo, con problemas de atención e hiperactividad, no alcanzaría el éxito en nada". Mejor no preguntarse por las señas del docente, en las que tampoco hurga el magnánimo Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en Pekín, a lo largo de su autobiografía, publicada este mes en Estados Unidos bajo el título de 'No limits'. "Sólo necesitaba un medio donde liberar toda mi energía y encontrar el equilibrio, la paz". En el agua encontró mucho más: gloria.
"Michael no pone atención en clase... Michael tiene dificultades para concentrarse... Michael no trabaja... Michael altera a los otros niños... Después de oír tantas veces la misma queja, mi madre pidió una reunión con los profesores y les dijo: '¿No será que se aburre con lo que le enseñan?' La respuesta no se hizo esperar: 'Señora Phelps, si lo que pregunta es si Michael es un niño superdotado, no lo es'". Depende de para qué.
Estaba claro que había que buscar otro camino para la terapia y el deporte parecía el lugar más indicado para poner bajo control a un organismo en permanente convulsión. Fuera de la piscina era difícil, por sus problemas de coordinación. Era patoso. "En el agua, en cambio, me sentía bien. Los nadadores suelen decir que hay que tener feeling con el agua y eso es lo que a mí me ocurría. No luchaba contra el agua, sino que me sentía parte de ella", cuenta Phelps. No es el primero que recurre a explicaciones casi metafísicas para una relación contranatura. Alexander Popov, excelente mentalista siempre acompañado por las lecturas de Tolstoi, era velocista pero realizaba sesiones de entrenamiento muy lentas, en las que lo único que le importaba era "conquistar al agua, nunca retarla", según contó a este periodista en un club de Sant Andreu, en Barcelona.
"Cuando me encontraba en sexto grado, el doctor Charles Wax me diagnosticó déficit de atención e hiperactividad, y me prescribió Ritalin. Me lo daban tres veces al día y la enfermera del colegio me liberaba a menudo de alguna de las clases, razón por la que muchos chicos se burlaban. Sólo dejaba de hacerlo los fines de semana. Entonces, quemaba toda mi energía nadando", recuerda Phelps, que no deja de aludir a su madre constantemente en el libro. Hijo de un matrimonio separado y marcado por una infancia llena de complejos, es un dios entre Neptuno y Edipo, que después de ganar como un coloso en cada final olímpica, buscaba con la mirada insegura del niño perdido a la señora Debbie en las gradas del Cubo de Agua. "Crió a tres hijos (Whitney, Hilary y Michael) ella sola. Trabajaba duro, aunque nunca dejaba de hacer los deberes con nosotros", añade.
"En séptimo grado, le dije a mi madre: 'Se acabó el Ritalin. Ya no quiero más'". Con esa decisión, empezó una nueva vida para Phelps, focalizada en la piscina. "A los nueve años, nadaba 75 minutos al día cuatro veces a la semana; a los 10, 90 minutos cinco días a la semana. Pero fue a partir de los 11 cuando empecé a entrenarme todos los días, alrededor de dos horas y media", recuerda en el libro.
Es entonces cuando pasa a ser dirigido por Bob Bowman, la segunda persona más importante en su vida, como el padre que no estuvo a su lado: "Después de tanto tiempo, he pensado que lo más importante no fue el cambio físico, sino el que se produjo en mi cabeza. Bob me hizo intensamente competitivo. Yo quería ser el primero en todo, no únicamente en la piscina, sino en sentarme en el coche, en la mesa a comer o hasta en coger el vídeo del Blockbuster... Bowman solía decir: 'Las palabras son palabras, las explicaciones son explicaciones y las promesas son promesas, pero sólo los hechos son reales'".
Phelps explica que se motivaba con los ataques de sus rivales: "En Pekín, coloqué en mi armario una foto de Ian Crocker (su principal amenaza en los 100 mariposa) y un recorte de periódico con unas declaraciones de Ian Thorpe (ex nadador australiano), en las que decía que las ocho medallas no eran posibles". Lo fueron, con siete récords del mundo, todos menos el de Crocker. La gesta le permitió superar a Mark Spitz y sus siete oros en Múnich'72, aunque el nuevo campeón se desmarca de la comparación: "Nunca quise ser el segundo Spitz, sólo el primer Phelps".
Reconoce que mientras en el colegio tenía problemas por su déficit de atención, en la piscina encontró facilidades dado su peculiar físico: "Tengo las manos muy largas y los pies muy grandes, como platos de comer. También un torso muy ancho que me ayuda a flotar, como el casco de un barco, y gran flexibilidad en las articulaciones. Mi envergadura (2,02), además, es superior a mi altura (1,96)". Cualidades que le han permitido reinar en los estilos y dejar la velocidad quizá para Londres. Llegará con 16 medallas olímpicas (14 de oro), su botín de Atenas y Pekín. Sólo la gimnasta Larysa Latynina ha logrado más metales (18).
Phelps ganó en Pekín ocho oros: 200 libre, 200 mariposa, 200 y 400 estilos, 4x100 y 4x200 libre, 4x100 estilos -todos acompañados de récord del mundo-, más el 100 mariposa. En su preparación, con jornadas de 18 kilómetros, ingirió 10.000 calorías diarias, según explica. A continuación, uno de sus menús.

Antes del primer entrenamiento
Un tazón de cereales, un PowerBar y un 'bagel', una torta de harina de trigo.
Desayuno
Pudding de arroz, tres huevos, bacon, salchichas, tostadas y queso frito o plátano con chocolate
Comida
Dos o tres sandwiches, con queso provolone, pavo y lechuga
Merienda
Media pizza o un cuenco de cereales
Cena
Pollo o ternera, verdura y mucha fruta

jueves, 25 de diciembre de 2008

LAS MEJORES DEL AÑO PARA "TRACK & FIELD NEWS": DE IRENA SZEWINSKA A TIRUNESH DIBABA



1974
1. Irena Szewińska (Poland)
1975
1. Faina Melnik (Soviet Union)
1976
1. Tatyana Kazankina (Soviet Union)
1977
1. Rosie Ackermann (East Germany) (100.0)
2. Irena Szewińska (Poland)
3. Marlies Göhr (East Germany)
4. Grażyna Rabsztyn (Poland)
5. Ruth Fuchs (East Germany)
6. Helena Fibingerová (Czechoslovakia)
7. Eva Wilms (West Germany)
8. Grete Waitz (Norway)
9. Marita Koch (East Germany)
10. Nadezhda Tkachenko (Soviet Union)
1978
1. Marita Koch (East Germany) * (96.8)
2. Sara Simeoni (Italy)
3. Vilma Bardauskiené (Soviet Union)
4. Marlies Gohr (East Germany) *
5. Tatyana Zelentsova (Soviet Union)
6. Evelin Jahl (East Germany)
7. Ruth Fuchs (East Germany) *
8. Rosie Ackermann (East Germany) *
9. Grażyna Rabsztyn (Poland) *
10. Johanna Klier (East Germany)
1979
1. Marita Koch (East Germany) * (96.1)
2. Evelyn Ashford (US)
3. Grażyna Rabsztyn (Poland) *
4. Totka Petrova (Bulgaria)
5. Ruth Fuchs (East Germany) *
6. Ilona Slupianek (East Germany)
7. Grete Waitz (Norway)
8. Yekaterina Smirnova (Soviet Union)
9. Marina Stepanova (Soviet Union)
10. Svetlana Ulmasova (Soviet Union)
1980
1. Ilona Slupianek (East Germany) * (87.3)
2. Nadezhda Olizarenko (Soviet Union)
3. Tatyana Kazankina (Soviet Union)
4. Marita Koch (East Germany) *
5. Nadezhda Tkachenko (Soviet Union)
6. Evelin Jahl (East Germany)
7. Sara Simeoni (Italy)
8. Grete Waitz (Norway) *
9. Bärbel Wöckel (East Germany)
10. Vera Komisova (Soviet Union)
1981
1. Evelyn Ashford (US) (93.3)
2. Antoaneta Todorova (Bulgaria)
3. Jarmila Kratochvílová (Czechoslovakia)
4. Ramona Neubert (East Germany)
5. Allison Roe (New Zealand)
6. Tatyana Anisimova (Soviet Union)
7. Ilona Slupianek (East Germany) *
8. Evelin Jahl (East Germany) *
9. Ellen Neumann (East Germany)
10. Ulrike Meyfarth (West Germany)
1982
1. Marita Koch (East Germany) (95.7)
2. Ulrike Meyfarth (West Germany) *
3. Valy Ionescu (Romania)
4. Svetlana Ulmasova (Soviet Union)
5. Ramona Neubert (East Germany) *
6. Ilona Slupianek (East Germany) *
7. Olga Dvirna (Soviet Union)
8. Bärbel Wöckel (East Germany)
9. Mary Slaney (US)
10. Evelyn Ashford (US) *
1983
1. Jarmila Kratochvílová (99.4)
2. Mary Slaney (US) *
3. Tamara Bykova (Soviet Union)
4. Tiina Lillak (Finland)
5. Ramona Neubert (East Germany) *
6. Marlies Göhr (East Germany)
7. Grete Waitz (Norway)
8. Marita Koch (East Germany) *
9. Heike Drechsler (East Germany)
10. Bettina Jahn (East Germany)
1984
1. Evelyn Ashford (US) (85.7)
2. Marita Koch (East Germany) *
3. Heike Drechsler (East Germany) *
4. Lyudmila Andonova (Bulgaria)
5. Joan Samuelson (US)
6. Sabine John (East Germany)
7. Marlie Göhr (East Germany) *
8. Natalya Lisovskaya (Soviet Union)
9. Petra Felke (East Germany)
10. Tatyana Kazankina (Soviet Union)
1985
1. Marita Koch (East Germany) * (84.2)
2. Petra Felke (East Germany) *
3. Mary Slaney (US)
4. Stefka Kostadinova (Bulgaria)
5. Heike Drechsler (East Germany) *
6. Sabine Busch (East Germany)
7. Ingrid Kristiansen (Norway)
8. Jackie Joyner-Kersee (US)
9. Valerie Brisco (US)
10. Joan Samuelson (US) *
1986
1. Jackie Joyner-Kersee (US) * (90.1)
2. Heike Drechsler (East Germany) *
3. Yordanka Donkova (Bulgaria)
4. Ingrid Kristiansen (Norway) *
5. Stefka Kostadinova (Bulgaria) *
6. Fatima Whitbread (Great Britain)
7. Marina Stepanova (Soviet Union)
8. Evelyn Ashford (US)
9. Marita Koch (East Germany) *
10. Petra Felke (East Germany) *
1987
1. Jackie Joyner-Kersee (US) * (97.1)
2. Stefka Kostadinova (Bulgaria) *
3. Silke Möller (East Germany)
4. Natalya Lisovskaya (Soviet Union)
5. Tatyana Dorovskikh (Soviet Union)
6. Fatima Whitbread (Great Britain)
7. Sabine Busch (East Germany)
8. Ginka Zagorcheva (Bulgaria)
9. Ingrid Kristiansen (Norway) *
10. Rosa Mota (Portugal)
1988
1. Florence Griffith Joyner (US) (99.4)
2. Jackie Joyner-Kersee (US) *
3. Petra Felke (East Germany) *
4. Yordanka Donkova (Bulgaria)
5. Paula Ivan (Romania)
6. Natalya Lisovskaya (Soviet Union) *
7. Tatyana Dorovskikh (Soviet Union) *
8. Rosa Mota (Portugal) *
9. Heike Drechsler (East Germany)
10. Ana Quirot (Cuba)
1989
1. Ana Quirot (Cuba) * (97.6)
2. Ilke Wyludda (East Germany)
3. Sandra Farmer-Patrick (US)
4. Paula Ivan (Romania) *
5. Merlene Ottey (Jamaica)
6. Larisa Nikitina (Soviet Union)
7. Galina Chistyakova (Soviet Union)
8. Silvia Costa (Cuba)
9. Ingrid Kristiansen (Norway)
10. Petra Felke (East Germany) *
1990
1. Merlene Ottey (Jamaica) * (100)
2. Ilke Wyludda (East Germany) *
3. Rosa Mota (Portugal)
4. Heike Drechsler (East Germany)
5. Ana Quirot (Cuba) *
6. Katrin Krabbe (East Germany)
7. PattiSue Plumer (US)
8. Heike Henkel (West Germany)
9. Petra Felke (East Germany) *
10. Jackie Joyner-Kersee (US)
1991
1. Heike Henkel (Germany) * (88.9)
2. Katrin Krabbe (Germany) *
3. Liz McColgan (Great Britain)
4. Ludmila Engquist (Soviet Union)
5. Merlene Ottey (Jamaica) *
6. Marie-José Pérec (France)
7. Jackie Joyner-Kersee (US) *
8. Wanda Panfil (Poland)
9. Tatyana Dorovskikh (Soviet Union)
10. Heike Drechsler (Germany) *
1992
1. Heike Drechsler (Germany) * (91.6)
2. Heike Henkel (Germany) *
3. Marie-José Pérec (France) *
4. Jackie Joyner-Kersee (US) *
5. Gail Devers (US)
6. Gwen Torrence (US)
7. Ellen van Langen (Hol)
8. Derartu Tulu (Ethiopia)
9. Irina Privalova (Russia)
10. Yelena Romanova (Russia)
1993
1. Wang Junxia (China) (91.1)
2. Gail Devers (US) *
3. Sally Gunnell (Great Britain)
4. Qu Yunxia (China)
5. Maria Mutola (Mozambique)
6. Heike Drechsler (Germany) *
7. Merlene Ottey (Jamaica)
8. Jackie Joyner-Kersee (US) *
9. Sandra Farmer-Patrick (US)
10. Trine Hattestad (Norway)
1994
1. Jackie Joyner-Kersee (US) * (79.7)
2. Maria Mutola (Mozambique) *
3. Sonia O’Sullivan (Ireland)
4. Sally Gunnell (Great Britain) *
5. Gwen Torrence (US)
6. Heike Drechsler (Germany) *
7. Marie-José Pérec (France)
8. Uta Pippig (Germany)
9. Svetla Dimitrova (Bulgaria)
10. Ilke Wyludda (Germany)
1995
1. Sonia O’Sullivan (Ireland) * (91.8)
2. Gwen Torrence (US) *
3. Maria Mutola (Mozambique) *
4. Kim Batten (US)
5. Astrid Kumbernuss (Germany)
6. Fernanda Ribeiro (Portugal)
7. Gail Devers (US)
8. Marie-José Pérec (France) *
9. Natalya Shikolenko (Belarus)
10. Inessa Kravets (Ukraine)
1996
1. Svetlana Masterkova (Russia) (96.2)
2. Marie-José Pérec (France) *
3. Astrid Kumbernuss (Germany) *
4. Ludmila Engquist (Sweden)
5. Ghada Shouaa (Syria)
6. Stefka Kostadinova (Bulgaria)
7. Merlene Ottey (Jamaica)
8. Fernanda Ribeiro (Portugal) *
9. Ilke Wyludda (Germany)
10. Wang Junxia (China)
1997
1. Marion Jones (US) (95.2)
2. Astrid Kumbernuss (Germany) *
3. Gabriela Szabo (Romania)
4. Cathy Freeman (Australia)
5. Ana Quirot (Cuba)
6. Beatrice Faumuiná (New Zealand)
7. Sabine Braun (Germany)
8. Ludmila Engquist (Sweden) *
9. Trine Hattestad (Norway)
10. Emma George (Australia)
1998
1. Marion Jones (US) * (100)
2. Maria Mutola (Mozambique)
3. Svetlana Masterkova (Russia)
4. Glory Alozie (Nigeria)
5. Ga6. Mihaela Melinte (Romania)
7. Catherina McKiernan (Ireland)
8. Vita Pavlysh (Ukraine)
9. Monica Dinescu (Romania)
10. Christine Arron (France)
1999
1. Gabriela Szabo (Romania) * (97.6)
2. Marion Jones (US) *
3. Mihaela Melinte (Romania) *
4. Tegla Loroupe (Kenya)
5. Stacy Dragila (US)
6. Eunice Barber (France)
7. Cathy Freeman (Australia)
8. Svetlana Masterkova (Russia) *
9. Gete Wami (Ethiopia)
10. Gail Devers (US)
2000
1. Marion Jones (US) (99.7) *
2. Stacy Dragila (US) *
3. Cathy Freeman (Australia) *
4. Trine Hattestad (Norway)
5. Naoko Takahashi (Japan)
6. Derartu Tulu (Ethiopia)
7. Gabriela Szabo (Romania) *
8. Irina Privalova (Russia)
9. Maria Mutola (Mozambique)
10. Gail Devers (US) *
2001
1. Stacy Dragila (US) (95.3) *
2. Marion Jones (US) *
3. Olga Yegorova (Russia)
4. O5. Tatyana Lebedeva (Russia)
6. Violeta Szekely (Romania)
7. Catherine Ndereba (Kenya)
8. Maria Mutola (Mozambique) *
9. Olimpiada Ivanova (Russia)
10. Derartu Tulu (Ethiopia)
2002
1. Paula Radcliffe (Great Britain) (98.3)
2. Marion Jones (US) *
3. Ana Guevara (Mexico)
4. Svetlana Feofanova (Russia)
5. Tatyana Kotova (Russia)
6. Gail Devers (US)
7. Kajsa Bergqvist (Sweden)
8. Süreyya Ayhan (Tur)
9. Maria Mutola (Mozambique) *
10. Yuliya Pechonkina (Russia)
2003
1. Maria Mutola (Mozambique) (88.7) *
2. Ana Guevara (Mexico) *
3. Carolina Klüft (Sweden)
4. Hestrie Cloete (South Africa)
5. Berhane Adere (Ethiopia)
6. Süreyya Ayhan (Turkey) *
7. Svetlana Feofanova (Russia) *
8. Eunice Barber (France)
9. Yipsi Moreno (Cuba)
10. Jana Pittman (Australia)
2004
1. Yelena Isinbayeva (Russia) (96.4)
2. Kelly Holmes (Great Britain)
3. Yelena Slesarenko (Russia)
4. Carolina Klüft (Sweden) *
5. Tonique Williams-Darling (Bahamas)
6. Osleidys Menéndez (Cuba)
7. Tatyana Lebedeva (Russia)
8. Veronica Campbell (Jamaica)
9. Joanna Hayes (US)
10. Yipsi Moreno (Cuba) *
2005
1. Yelena Isinbayeva (Russia) (98.9) *
2. Tirunesh Dibaba (Ethiopia)
3. Kajsa Bergqvist (Sweden)
4. Osleidys Menéndez (Cuba) *
5. Allyson Felix (US)
6. Carolina Klüft (Sweden) *
7. Paula Radcliffe (Great Britain)
8. Nadezhda Ostapchuk (Belarus)
9. Sanya Richards (US)
10. Tatyana Lebedeva (Russia) *
2006
1. Sanya Richards (US) (98.9) *
2. Meseret Defar (Ethiopia)
3. Yelena Isinbayeva (Russia) *
4. Sherone Simpson (Jamaica)
5. Tirunesh Dibaba (Ethiopia)
6. Tatyana Lebedeva (Russia) *
7. Tatyana Lysenko (Russia)
8. Carolina Klüft (Sweden) *
9. Michelle Perry (US)
10. Franka Dietzsch (Germany)
2007
1. Meseret Defar (Ethiopia) * (93.8)
2. Yelena Isinbayeva (Russia) *
3. Blanka Vlašić (Croatia)
4. Allyson Felix (US)
5. Carolina Klüft (Sweden) *
6. Tirunesh Dibaba (Ethiopia) *
7. Tatyana Lebedeva (Russia) *
8. Sanya Richards (US) *
9. Veronica Campbell-Brown (Jamaica)
10. Janeth Jepkosgei (Kenya)
2008
1. Tirunesh Dibaba (Ethiopia) * (96.2)
2. Yelena Isinbayeva (Russia) *
3. Pamela Jelimo (Kenya)
4. Barbora Špotáková (Czech Republic)
5. Gulnara Galkina (Russia)
6. Melaine Walker (Jamaica)
7. Blanka Vlašić (Croatia) *
8. Veronica Campbell-Brown (Jamaica) *
9. Valerie Vili (New Zealand)
10. Oksana Menkova (Belarus)

LOS MEJORES DEL AÑO PARA "TRACK & FIELD NEWS": DE MARTIN LAUER A USAIN BOLT



1959
1. Martin Lauer (West Germany)
1960
1. Rafer Johnson (US)
1961
1. Ralph Boston (US)
1962
1. Peter Snell (New Zealand)
1963
1. C.K. Yang (Taiwan)
1964
1. Peter Snell (New Zealand)
1965
1. Ron Clarke (Australia) (87.7)
2. Randy Matson (US)
3. Michel Jazy (France)
4. Kip Keino (Kenya)
5. Ludvik Danek (Czechoslovakia)
6. Ralph Boston (US)
7. Gyula Zsivótzky (Hungary)
8. Gaston Roelants (Belgium)
9. Jürgen May (East Germany)
10. —
1966
1. Jim Ryun (US) (95.6)
2. Tommie Smith (US)
3. Randy Matson (US) *
4. Kip Keino (Kenya) *
5. Ron Clarke (Australia) *
6. Janis Lusis (Soviet Union)
7. Romuald Klim (Soviet Union)
8. Ralph Boston (US) *
9. Bill Toomey (US)
10. Al Oerter (US)
1967
1. Jim Ryun (US) * (94.4)
2. Randy Matson (US) *
3. Tommie Smith (US) *
4. Janis Lusis (Soviet Union) *
5. Ron Clarke (Australia) *
6. Kip Keino (Kenya) *
7. Kurt Bendlin (West Germany)
8. Ron Whitney (US)
9. Jim Hines (US)
10. Bob Seagren (US)
1968
1. Bob Beamon (US) (89.6)
2. Janis Lusis (Soviet Union) *
3. Lee Evans (US)
4. David Hemery (Great Britain)
5. Kip Keino (Kenya) *
6. Al Oerter (US)
7. Tommie Smith (US) *
8. Viktor Saneyev (Soviet Union)
=9. Ron Clarke (Australia) *
=9. Bob Seagren (US) *
1969
1. Bill Toomey (US) (84.0)
2. John Carlos (US)
3. Anatoliy Bondarchuk (Soviet Union)
4. Viktor Saneyev (Soviet Union) *
5. Willie Davenport (US)
6. Janis Lusis (Soviet Union) *
7. Lee Evans (US) *
8. Jorma Kinnunen (Finland)
9. Marty Liquori (US)
=10. Naftali Bon (Kenya)
=10. John Pennell (US)
1970
1. Randy Matson (US) (66.0)
2. Wolfgang Nordwig (East Germany)
3. Kerry O’Brien (Australia)
4. Chihchin Ni (China)
5. Jean-Claude Nallet (France)
6. Chris Papanicolaou (Greece)
7. Pauli Nevala (Finland)
8. Yevgeniy Arzhanov (Soviet Union)
9. Viktor Saneyev (Soviet Union) *
10. Ralph Mann (US)
1971
1. Rod Milburn (US) (82.8)
2. John Smith (US)
3. Juha Väätäinen (Finland)
4. Valeriy Borzov (Soviet Union)
5. Don Quarrie (Jamaica)
6. Wolfgang Nordwig (East Germany) *
7. Pat Matzdorf (US)
8. Jay Silvester (US)
9. Yevgeniy Arzhanov (Soviet Union) *
10. Dave Bedford (Great Britain)
1972
1. Lasse Viren (Finland) (91.0)
2. John Akii-Bua (Uganda)
3. Nikolay Avilov (Soviet Union)
4. Valeriy Borzov (Soviet Union) *
5. Frank Shorter (US)
6. Anatoliy Bondarchuk (Soviet Union)
7. Viktor Saneyev (Soviet Union)
8. Pekka Vasala (Finland)
9. Rod Milburn (US) *
10. Bernd Kannenberg (West Germany)
1973
1. Ben Jipcho (Kenya) (89.3)
2. Al Feuerbach (US)
3. Rod Milburn (US) *
4. Dwight Stones (US)
5. Emiel Puttemans (Belgium)
6. Filbert Bayi (Tanzania)
7. Ricky Bruch (Sweden)
8. Steve Williams (US)
9. Rick Wohlhuter (US)
10. Klaus Wolfermann (West Germany)
1974
1. Rick Wohlhuter (US) * (95.5)
2. Jim Bolding (US)
3. Brendan Foster (Great Britain)
4. Bruce Jenner (US)
5. Ian Thompson (Great Britain)
6. Filbert Bayi (Tanzania) *
7. Ben Jipcho (Kenya) *
8. Viktor Saneyev (Soviet Union)
9. Silvio Leonard (Cuba)
10. Dwight Stones (US) *
1975
1. John Walker (New Zealand) (84.3)
2. Brian Oldfield (US)
3. Karl-Hans Riehm (West Germany)
4. Guy Drut (France)
5. Bruce Jenner (US) *
6. Viktor Saneyev (Soviet Union) *
7. Anders Gärderud (Sweden)
8. João Oliveira (Brazil)
9. Mike Boit (Kenya)
10. Filbert Bayi (Tanzania) *
1976
1. Alberto Juantorena (Cuba) (95.0)
2. Bruce Jenner (US) *
3. Mac Wilkins (US)
4. Edwin Moses (US)
5. Lasse Viren (Finland)
6. Viktor Saneyev (Soviet Union) *
7. Anders Gärderud (Sweden) *
8. John Walker (New Zealand) *
9. Don Quarrie (Jamaica)
10. Miklós Németh (Hungary)
1977
1. Alberto Juantorena (Cuba) * (95.0)
2. Edwin Moses (US) *
3. Rolf Beilschmidt (East Germany)
4. Wladyslaw Kozakiewicz (Poland)
5. Steve Ovett (Great Britain)
6. Miruts Yifter (Ethiopia)
7. Udo Beyer (East Germany)
8. Bill Rodgers (US)
9. Samson Kimobwa (Kenya)
10. Daniel Bautista (Mexico)
1978
1. Henry Rono (Kenya) (100.0)
2. Volodimir Yashchenko (Soviet Union)
3. Udo Beyer (East Germany) *
4. Edwin Moses (US) *
5. Steve Ovett (Great Britain) *
6. Wolfgang Schmidt (East Germany)
7. Renaldo Nehemiah (US)
8. Raul Gonzales (Mexico)
9. Clancy Edwards (US)
10. Michael Wessing (West Germany)
1979
1. Seb Coe (Great Britain) (95.8)
2. Renaldo Nehemiah (US) *
3. Edwin Moses (US) *
4. Larry Myricks (US)
5. Udo Beyer (East Germany) *
6. Steve Ovett (Great Britain) *
7. Wolfgang Schmidt (East Germany) *
8. Harald Schmid (West Germany)
9. João Oliveira (Brazil)
10. Pietro Mennea (Italy)
1980
1. Edwin Moses (US) * (99.2)
2. Pietro Mennea (Italy) *
3. Steve Ovett (Great Britain) *
4. Wladyslaw Kozakiewicz (Poland)
5. Lutz Dombrowski (East Germany)
6. Miruts Yifter (Ethiopia)
7. Daley Thompson (Great Britain)
8. Gerd Wessig (East Germany)
9. Seb Coe (Great Britain) *
10. Karl-Hans Riehm (West Germany)
1981
1. Seb Coe (Great Britain) * (97.0)
2. Carl Lewis (US)
3. Renaldo Nehemiah (US)
4. Edwin Moses (US) *
5. Steve Ovett (Great Britain) *
6. Ben Plucknett (US)
7. Alberto Salazar (US)
8. Konstantin Volkov (Soviet Union)
9. Yuriy Syedikh (Soviet Union)
10. Henry Rono (Kenya)
1982
1. Carl Lewis (US) * (96.2)
2. Daley Thompson (Great Britain)
3. Bob Roggy (US)
4. Keith Connor (Great Britain)
5. Alberto Salazar (US) *
6. Yuriy Syedikh (Soviet Union) *
7. Dave Moorcroft (Great Britain)
8. Harald Schmid (West Germany)
9. Milt Ottey (Canada)
10. Luis Delís (Cuba)
1983
1. Carl Lewis (US) * (98.8)
2. Edwin Moses (US)
3. Sergey Litvinov (Soviet Union)
4. Calvin Smith (US)
5. Steve Cram (Great Britain)
6. Rob de Castella (Australia)
7. Detlef Michel (East Germany)
8. Greg Foster (US)
9. Zhu Jianhua (China)
10. Daley Thompson (Great Britain) *
1984
1. Carl Lewis (US) * (99.6)
2. Uwe Hohn (East Germany)
3. Yuriy Syedikh (Soviet Union)
4. Saïd Aouita (Morocco)
5. Joaquim Cruz (Brazil)
6. Sergey Bubka (Soviet Union)
7. Edwin Moses (US) *
8. Daley Thompson (Great Britain) *
9. Seb Coe (Great Britain)
10. Carlos Lopes (Portugal)
1985
1. Saïd Aouita (Morocco) * (93.8)
2. Steve Cram (Great Britain)
3. Sergey Bubka (Soviet Union) *
4. Willie Banks (US)
5. Uwe Hohn (East Germany) *
6. Ulf Timmermann (East Germany)
7. Carl Lewis (US) *
8. Steve Jones (Great Britain)
9. Mike Conley (US)
10. Joaquim Cruz (Brazil) *
1986
1. Yuriy Syedikh (Soviet Union) (88.4)
2. Saïd Aouita (Morocco) *
3. Ben Johnson (Canada)
4. Sergey Bubka (Soviet Union) *
5. Daley Thompson (Great Britain)
6. Gabriel Tiacoh (Côte d’Ivoire)
7. Steve Cram (Great Britain) *
8. Seb Coe (Great Britain)
9. Ulf Timmermann (East Germany) *
10. Igor Paklin (Soviet Union)
1987
1. Ben Johnson (Canada) * (96.8)
(retroactively banned for doping)
2. Saïd Aouita (Morocco) *
3. Carl Lewis (US)
4. Sergey Bubka (Soviet Union) *
5. Patrik Sjöberg (Sweden)
6. Francesco Panetta (Italy)
7. Werner Günthör (Switzerland)
8. Khristo Markov (Bulgaria)
9. Edwin Moses (US)
10. Sergey Litvinov (Soviet Union)
1988
1. Sergey Bubka (Soviet Union) * (88.2)
2. Ulf Timmermann (East Germany)
3. Carl Lewis (US) *
4. Roger Kingdom (US)
5. Butch Reynolds (US)
6. Andre Phillips (US)
7. Julius Kariuki (Kenya)
8. Jürgen Schult (East Germany)
9. Joe DeLoach (US)
10. Tapio Korjus (Finland)
1989
1. Roger Kingdom (US) * (93.4)
2. Saïd Aouita (Morocco)
3. Javier Sotomayor (Cuba)
4. Arturo Barrios (Mexico)
5. Abdi Bile (Somalia)
6. Robson da Silva (Brazil)
7. Paul Ereng (Kenya)
8. Rodion Gataullin (Soviet Union)
9. Steve Backley (Great Britain)
10. Mike Conley (US)
1990
1. Michael Johnson (US) (92.2)
2. Steve Backley (Great Britain) *
3. Salvatore Antibo (Italy)
4. Kenny Harrison (US)
5. Danny Harris (US)
6. Leroy Burrell (US)
7. Igor Astapkovich (Soviet Union)
8. Christian Plaziat (France)
9. Ulf Timmermann (East Germany)
10. Mike Powell (US)
1991
1. Sergey Bubka (Soviet Union) (92.0)
2. Carl Lewis (US)
3. Michael Johnson (US) *
4. Mike Powell (US) *
5. Dan O’Brien (US)
6. Noureddine Morceli (Algeria)
7. Samuel Matete (Zambia)
8. Werner Günthör (Switzerland)
9. Leroy Burrell (US) *
10. Moses Kiptanui (Kenya)
1992
1. Kevin Young (US) (99.3)
2. Moses Kiptanui (Kenya) *
3. Quincy Watts (US)
4. Sergey Bubka (Ukraine) *
5. Carl Lewis (US) *
6. Jan Železný (Czechoslovakia)
7. Mike Marsh (US)
8. Mike Conley (US)
9. Dieter Baumann (Germany)
10. Linford Christie (Great Britain)
1993
1. Noureddine Morceli (Algeria) (94.9)
2. Colin Jackson (Great Britain)
3. Jan Železný (Czech Republic) *
4. Javier Sotomayor (Cuba)
5. Michael Johnson (US)
6. Sergey Bubka (Ukraine) *
7. Linford Christie (Great Britain) *
8. Mike Powell (US)
9. Mike Conley (US) *
10. Yobes Ondieki (Kenya)
1994
1. Noureddine Morceli (Algeria) * (91.4)
2. Colin Jackson (Great Britain) *
3. Javier Sotomayor (Cuba) *
4. Sergey Bubka (Ukraine) *
5. Michael Johnson (US) *
6. Dan O’Brien (US)
7. William Sigei (Kenya)
8. Jan Železný (Czech Republic) *
9. Vénuste Niyongabo (Burundi)
10. Moses Kiptanui (Kenya)
1995
1. Haile Gebrselassie (Ethiopia) (94.3)
2. Jonathan Edwards (Great Britain)
3. Michael Johnson (US) *
4. Noureddine Morceli (Algeria) *
5. Moses Kiptanui (Kenya) *
6. Iván Pedroso (Cuba)
7. Jan Železný (Czech Republic) *
8. Wilson Kipketer (Denmark)
9. La10. Dan O’Brien (US) *
1996
1. Michael Johnson (US) * (100.0)
2. Wilson Kipketer (Denmark) *
3. Jan Železný (Czech Republic) *
4. Daniel Komen (Kenya)
5. Allen Johnson (US)
6. Frank Fredericks (Namibia)
7. Donovan Bailey (Canada)
8. Lars Riedel (Germany) *
9. Dan O’Brien (US) *
10. Noureddine Morceli (Algeria)
1997
1. Wilson Kipketer (Denmark) * (98.6)
2. Haile Gebrselassie (Ethiopia)
3. Daniel Komen (Kenya) *
4. Hicham El Guerrouj (Morocco)
5. Iván Pedroso (Cuba)
6. Lars Riedel (Germany) *
7. Sergey Bubka (Ukraine)
8. Allen Johnson (US) *
9. Frank Fredericks (Namibia) *
10. Moses Kiptanui (Kenya)
1998
1. Haile Gebrselassie (Ethiopia) *
2. Hicham El Guerrouj (Morocco) *
3. John Godina (US)
4. Bryan Bronson (US)
5. Jonathan Edwards (Great Britain)
6. Michael Johnson (US)
7. Ato Boldon (Trinidad)
8. Iván Pedroso (Cuba) *
9. Maurice Greene (US)
10. Tibor Gécsek (Hungary)
1999
1. Hicham El Guerrouj (Morocco) (91.2) *
2. Maurice Greene (US) *
3. Tomás Dvorák (Czech Republic)
4. Michael Johnson (US) *
5. Haile Gebrselassie (Ethiopia) *
6. Wilson Kipketer (Denmark)
7. Noah Ngeny (Kenya)
8. Maksim Tarasov (Russia)
9. Iván Pedroso (Cuba) *
10. Vyacheslav Voronin (Russia)
2000
1. Virgilijus Alekna (Lithuania)
2. Michael Johnson (US) *
3. Maurice Greene (US) *
4. Robert Korzeniowski (Poland)
5. Jan Železný (Czech Republic)
6. Haile Gebrselassie (Ethiopia) *
7. Jonathan Edwards (Great Britain)
8. Iván Pedroso (Cuba) *
9. Hicham El Guerrouj (Morocco) *
10. Anier García (Cuba)
2001
1. Hicham El Guerrouj (Morocco) (95.3) *
2. Maurice Greene (US) *
3. Jan Zelezny (Czech Republic) *
4. André Bucher (Switzerland)
5. Jonathan Edwards (Great Britain) *
6. John Godina (US)
7. Tomás Dvorák (Czech Republic)
8. Felix Sánchez (Dominican Republic)
9. Brahim Boulami (Morocco)
10. Koji Murofushi (Japan)
2002
1. Hicham El Guerrouj (Morocco) (90.5) *
2. Khalid Khannouchi (US)
3. Felix Sánchez (Dominican Republic) *
4. Róbert Fazekas (Hungary)
5. Adam Nelson (US)
6. Tim Montgomery (US)
7. Sergey Makarov (Russia)
8. Roman Šebrle (Czech Republic)
9. Wilson Kipketer (Kenya)
10. Francisco Fernández (Spain)
2003
1. Felix Sánchez (Dominican Republic) (88.6) *
2. Hicham El Guerrouj (Morocco) *
3. Saïd Shaheen (Kenya)
4. Christian Olsson (Sweden)
5. Allen Johnson (US)
6. Kenenisa Bekele (Ethiopia)
7. Paul Tergat (Kenya)
8. Robert Korzeniowski (Poland)
9. Tom Pappas (US)
10. Sergey Makarov (Russia)
2004
1. Kenenisa Bekele (Ethiopia) (92.3) *
2. Hicham El Guerrouj (Morocco) *
3. Stefan Holm (Sweden)
4. Christian Olsson (Sweden) *
5. Xiang Liu (China)
6. Saïf Shaheen (Qatar) *
7. Roman Šebrle (Czech Republic)
8. Felix Sánchez (Dominican Republic) *
9. Dwight Phillips (US)
10. Virgilijus Alekna (Lithuania)
2005
1. Kenenisa Bekele (Ethiopia) (96.1) *
2. Saïf Shaheen (Qatar) *
3. Ivan Tikhon (Belarus)
4. Virgilijus Alekna (Lithuania) *
5. Justin Gatlin (US)
6. Bershawn Jackson (US) *
7. Dwight Phillips (US)
8. Jeremy Wariner (US)
9. Rashid Ramzi (Bahrain)
10. Ladji Doucouré (France)
2006
1. Asafa Powell (Ethiopia) (99.1)
2. Jeremy Wariner (US) *
3. Virgilijus Alekna (Lithuania) *
4. Xiang Liu (China)
5. Kenenisa Bekele (Ethiopia) *
6. Irving Saladino (Panama)
7. Saïf Shaheen (Qatar) *
8. Tyson Gay (US)
9. Andreas Thorkildsen (Norway)
10. Koji Murofushi (Japan)
2007
1. Tyson Gay (US) * (96.5)
2. Jeremy Wariner (US) *
3. Kenenisa Bekele (Ethiopia) *
4. Irving Saladino (Panama) *
5. Asafa Powell (Jamaica) *
6. Bernard Lagat (US)
7. Xiang Liu (China) *
8. Reese Hoffa (US) *
9. Tero Pitkämäki (Finland)
10. Haile Gebrselassie (Ethiopia)
2008
1. Usain Bolt (Jamaica) 380 (100.0)
2. Kenenisa Bekele (Ethiopia) *
3. Dayron Robles (Cuba)
4. Bryan Clay (US)
5. LaShawn Merritt (US)
6. Haile Gebrselassie (Ethiopia) *
7. Gerd Kanter (Estonia)
8. Irving Saladino (Panama) *
9. Sammy Wanjiru (Kenya)
10. Andrey Silnov (Russia)

Usain Bolt, Atleta del año para "Track & Field News"


1. Usain Bolt (Jamaica—sprints) 380

2. Kenenisa Bekele (Ethiopia—distances) 330

3. Dayron Robles (Cuba—110 hurdles) 313

4. Bryan Clay (USA—decathlon) 205

5. LaShawn Merritt (USA—400 meters) 171

6. Haile Gebrselassie (Ethiopia—distances) 144

7. Gerd Kanter (Estonia—discus) 128

8. Irving Saladino (Panama—long jump) 121

9. Sammy Wanjiru (Kenya—marathon) 81

10. Andrey Silnov (Russia—high jump) 53

11. Andreas Thorkildsen (Norway—javelin) 41

12. Nelson Évora (Portugal—triple jump) 38

13. Primož Kozmus (Slovenia—hammer) 36

14. Paul Koech (Kenya—steeplechase) 20

15. Angelo Taylor (USA—400 hurdles) 14

16. Tomasz Majewski (Poland—shot) 9

17. Kerron Clement (USA—400, 400 hurdles) 5

18. Asafa Powell (Jamaica—100 meters) 1

Tirunesh Dibaba, Atleta del año para "Track & Field News"


1. Tirunesh Dibaba (Ethiopia—distances) 356

2. Yelena Isinbayeva (Russia—pole vault) 323

3. Pamela Jelimo (Kenya—800 meters) 317

4. Barbora Špotáková (Czech Republic—javelin) 227

5. Gulnara Galkina (Russia—steeplechase) 163

6. Melaine Walker (Jamaica—400 hurdles) 159

7. Blanka Vlašić (Croatia—high jump) 124

8. Veronica Campbell-Brown (Jamaica—sprints) 108

9. Valerie Vili (New Zealand—shot) 102

10. Oksana Menkova (Belarus—hammer) 56

11. Olga Kaniskina (Russia—walk) 44

12. Shelly-Ann Fraser (Jamaica—sprints) 24

13. Sanya Richards (USA—long sprints) 15

14. Irina Mikitenko (Germany—marathon) 13

15. Tatyana Lebedeva (Russia—horizontal jumps) 3

16. Maryam Jamal (Bahrain—middle distances) 1

Los mejores fondistas andaluces, mañana en la Milla de Navidad de Nerja


J. A. PASCUAL| NERJA

Mañana sábado por la tarde, a partir de las 16 horas, el Balcón de Europa y su entorno acogerán el circuito de la XXIV Milla Urbana de Navidad en Nerja. Curiosamente, esta prueba se inició al año siguiente de la fundación del club para que los atletas malagueños festejaran las fiestas navideñas.
En esta ocasión estarán en la mítica atalaya nerjeña los mejores fondistas y mediofondistas andaluces, como Álvaro Fernández, Cristián Benítez, Román, Moreno, Esther Hidalgo, Trinidad Martín, Olga Cortés, Rubén Espejo, Carlos Heredia y las hermanas Infantes, entre otros.
Y, como es tradicional, las categorías inferiores también tendrán su gran protagonismo, especialmente los más pequeños, a los que les llena de ilusión conseguir el trofeo-jamón. Todo está preparado para cerrar el año atlético en Nerja con este gran acontecimiento deportivo.
Milla Celeste
Tras esta prueba se disputará la Milla Celeste como colofón. No es competitiva. Sólo se trata de festejar el 25.º Aniversario de la fundación del Club Nerja de Atletismo-Cueva de Nerja-UMA, con la participación de atletas de antaño y de ahora.
En la salida estará el presidente Francisco Ortega 'Ayo', así como la familia Espejo al completo; Pepe Martín y sus hijos; Juan Sarria y sus vástagos; los hermanos Enrique y Rogelio López Cuenca; Tomás Fernández; Morales; Manolo Diéguez, y otros muchos más atletas, que han disfrutado de los éxitos del Cueva de Nerja-UMA, durante este último cuarto de siglo de historia. Es la mejor forma de celebrar ese aniversario que se concretará el 31 de diciembre de 2008.

martes, 23 de diciembre de 2008

Otros cambios de sexo en el mundo del deporte


En la foto, el cambio de Robert Millar, de hombre a mujer.

As.com.

Erika Schinegger. La campeona de esquí
La austríaca Erika Schinegger fue considerada mujer hasta los 20 años, en que se operó y cambió de sexo. Había sido campeona mundial de esquí. Se casó (como hombre) con la mejor amiga de su etapa femenina y tiene una hija con ella.

Renée Richards. De marino y oftalmólogo a mujer tenista
Richard Raskin era un oftalmólogo de fama, veterano de la Marina estadounidense, estaba casado con una conocida modelo y tenía un hijo, pero se operó en 1976 y se convirtió en mujer. Pasó a llamarse Renée Richards y se dedicó al tenis profesional. En 1979 llegó a cuartos en el Abierto de Estados Unidos, donde fue eliminada por Martina Navratilova. Un año antes, a los 43 años, había jugado la final de dobles mixtos, haciendo pareja con el rumano Ilie Nastase. En la fotografía de la derecha aparece segunda por la izquierda, entre Pam Shriver y Martina Navratilova, que eran pareja, y por Billie Jean King, una de las primeras tenistas del circuito mundial que proclamó y reivindicó sin tapujos su condición de lesbiana.

María Torre-Madé. El caso español
María Torre-Madé, nacida en Barcelona en 1923, se cambió de sexo a los 19 años. Hasta entonces había brillado en el atletismo como mujer, destacando por su fuerza física. Sus padres la llevaron al médico porque la hija sentía atracción hacia las chicas. El diagnóstico fue claro: era un hombre. Se operó y pasó a llamarse Jordi.

Heidi Krieger. Víctima del dopaje en la RDA
La lanzadora de peso Heidi Krieger (campeona europea en Stuttgart 1986) fue saturada de anabolizantes en la RDA. Este país había convertido en razón de Estado su triunfo sobre la Alemania Occidental. Cuestión de propaganda política. Tomaba Oral Turinabol, un potentísimo anabolizante al que se llamaba Creador de Músculos en los más siniestros laboratorios de Leipzig. Algunos médicos advirtieron del riesgo que se estaba corriendo, pero otros siguieron con el macabro plan. Heidi comenzó a no sentirse mujer y a tener problemas psicológicos. Pensó en estrellarse contra un muro conduciendo su propio coche, pero se arrepintió a tiempo. En 1997, once años después de su título continental, y después de haber caído el Muro de Berlín, le extirparon el útero, los pechos y los ovarios. Ahora vive en Alemania como hombre (ver imagen inferior), con el nombre de Andreas.

Robert Millar. El ciclista de élite se hizo mujer
El ciclista escocés que fue rival de nuestro Perico Delgado en los años ochenta es ahora una mujer y se llama Philippa York. Como deportista, fue cuarto en el Tour de Francia de 1984, por detrás de Fignon, Hinault y Lemond, y venció en el Gran Premio de la Montaña de la ronda gala. Tres años después fue segundo en el Giro de Italia. En la Vuelta a España fue subcampeón en 1985 y 1986. Tuvo un hijo con la francesa Sylvie Transler, con la que se había casado en 1983. No fue ajeno al dopaje y dio positivo en 1992, al arrojar niveles excesivos de testosterona exógena. Desapareció de la vida pública y algún periódico británico especuló con un posible cambio de sexo, pero todo parecía demasiado irreal para ser cierto. Sin embargo, en 2003 reapareció como mujer (ver imagen superior derecha), sin dar explicaciones al respecto, pero divorciado de su esposa.

La mejor pertiguista de Alemania ya es un hombre


Ángel Cruz As.com.

Yvonne Buschbaum, la pertiguista alemana con mejores resultados internacionales de la historia, atleta de élite mundial en el inicio de esta década, lo dijo a finales del año pasado: "Desde hace mucho tiempo me siento en un cuerpo ajeno y los que me conocen lo ven tan claro como yo. Soy un hombre en un cuerpo de mujer".
Desde ahora ya es un hombre en un cuerpo de hombre. Yvonne se ha operado, tiene órganos sexuales masculinos y se le ha suministrado suficiente testosterona como para que su aspecto haya cambiado sustancialmente. Ahora ya no es Yvonne, sino Balian, aunque al principio había pensado en llamarse Ivan.
La intervención quirúrgica se ha hecho en Postdam (Alemania) y la ex pertiguista se ha mostrado completamente feliz tras la operación. "Hoy me he despertado en completa libertad; el cielo está abierto", ha escrito en su página de internet (www.pole-it-buschbaum.de) expresando las nuevas sensaciones tras su complicado paso por el quirófano.

Volando.
"Estoy volando sobre mis nubes de libertad y pronto aterrizaré. Me llega un increíble número de preguntas a mi página web, pero no puedo, ni quiero, ni podré contestar a todas", añade desde el hospital en el que aún está ingresada.
Su antiguo entrenador, Herbert Czingon, que es el director técnico de la Federación Alemana, ha visitado a Balian en el hospital. "Aún está un poco débil, pero puede levantarse y pronto será dado de alta", ha dicho a los periodistas. La ex pertiguista ha decidido no conceder entrevistas.
Yvonne/Balian Buschbaum nació el 14 de julio de 1980 en Ulm (Alemania), mide 1,77 metros, pesa 55 kilos y tiene un brillante historial en la pértiga femenina, el mejor para cualquier atleta alemana en esta prueba, aunque no posea ya el récord de su país.

Olímpica.
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 terminó en la sexta posición. En los Mundiales de Sevilla 1999 fue décimocuarta, en los de Edmonton 2001, séptima, y en los de París 2003, sexta. En cuanto a los Campeonatos de Europa, ganó las medallas de bronce en los de Budapest 1998 y en los de Múnich 2002. En pista cubierta fue subcampeona en Viena 2002.
Su mejor marca es de 4,70 metros, conseguida en 2003, medida con la que ocupó la cuarta plaza del ránking mundial en esa temporada, superada sólo por tres rusas, con Yelena Isinbayeva (4,82 metros, récord mundial) a la cabeza.
Cuando anunció que iba a convertirse en hombre ya dijo que renunciaba para siempre al atletismo. Lo cierto es que ahora no podrá practicar ningún deporte de forma profesional, porque daría positivo por testosterona. Comenzó a inyectarse el 20 de noviembre de 2007 ("aquel fue el comienzo de mi nueva vida", ha dicho) y se ha sometido a un tratamiento prolongado con hormonas masculinas, antes de ser intervenida quirúrgicamente y pasar de ser una mujer a convertirse en un hombre.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Aschwin Wildeboer, récord del mundo


Récord del mundo de 100 metros espalda para Aschwin Wildeboer en los Campeonatos de España de piscina corta que ayer terminaron en Madrid. Hizo un tiempo de 49:20 durante su posta en el relevo 4x100 metros estilos y desbancó al ruso Stanislav Donets, que lo tenía en 49:32 desde los Campeonatos Europeos de Rijeka, celebrados la semana pasada.
Aschwin Wildeboer se convierte en el cuarto español que accede a un récord del mundo, tras Martín López Zubero, Nina Jhivanevskaya y Mireia Belmonte. En estos mismos Nacionales de Madrid ya superó el récord europeo de 50 metros espalda, con 23:14. Fue el único español en llegar a una final en los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que se clasificó séptimo en los 100 metros espalda.

Récords españoles.
Por su parte, Marco Rivera y Erika Villaecija batieron las plusmarcas de 800 y 1.500 libre. El nadador del Santa Olaya hizo 7:45.50 y desbancó a Frederik Hviid, que tenía 7:51.40 desde hace ocho años.
Villaecija recorrió los 1.500 metros en un tiempos de 15:53.08, rompiendo por primera vez para una española la barrera de los 16 minutos. Se superó a sí misma con largueza: su plusmarca anterior estaba en 16:02.73 desde el año pasado.

Marta Domínguez y Juan Carlos Higuero, elegidos 'Mejores Atletas' de 2008



(EUROPA PRESS)
La fondista palentina Marta Domínguez y el mediofondista burgalés Juan Carlos Higuero, ambos de Castilla y León, han sido elegidos como los 'Mejores Atletas' del año 2008, según informó hoy la RFEA.
La palentina brilló esta temporada tras pulverizar la plusmarca española de 3.000 obstáculos y luchar por la medalla olímpica en Pekín hasta los últimos metros de una final marcada por la desgracia al paso del obstáculo situado a falta de poco más de 200 metros para la línea de meta.
Por su parte, Juan Carlos Higuero ganó la medalla de bronce en los 1.500 m en el Mundial de pista cubierta celebrado en Valencia y fue finalista olímpico en El Nido, escenario de las pruebas de atletismo durante los Juegos de Pekín.
Para el mediofondista burgalés, varias veces finalista, éste es su primer trofeo, pero, en cambio, para Marta Domínguez se trata del sexto título, pues ya fue proclamada mejor atleta española del año en otras cinco ocasiones, dos veces más que 'Paquillo' Fernández y Fermín Cacho.
La entrega de premios se llevará a cabo durante la XIV Gala del Atletismo Español, que este año se celebra en el Comité Olímpico Español, a partir de las 20.00 horas del 17 de enero de 2009.
Marta Domínguez, que cosechó 11.280 votos, y Juan Carlos Higuero, que contó con 12.420, se impusieron tras una votación que comenzó en el mes de noviembre y finalizó el pasado 15 de diciembre. Así, la palentina superó en la votación a la marchadora María Vasco, finalista en los 20 km marcha en Pekín, y a la saltadora Ruth Beitia, también finalista en la capital china.
Por su parte, Higuero recibió más votos que el marchador Jesús Angel García Bragado, cuarto clasificado en Pekín, y que el también marchador 'Paquillo' Fernández, séptimo en Pekín, primero en la Copa del Mundo y ganador de este premio el año pasado.
'PAQUILLO' FERNANDEZ Y MARIO PESTANO, PREMIOS 'GESTA DEL AÑO'.
Entre otros galardones, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recibirá la Insignia de Oro de la RFEA por su constante apoyo al deporte en general y al atletismo en particular. También recibirán la Insignia de Oro, dos entrenadores de gran prestigio y gran trayectoria como Mariano Diez y Alfonso Ortega.
Una placa de la RFEA recibirán Vicente Añó, que fue vicepresidente de la RFEA durante todo el mandato de José Mª Odriozola; Luis Miguel Landa, responsable Nacional de Fondo en el Comité Técnico y miembro de la Junta Directiva de la RFEA también durante ese tiempo, y por último, a título póstumo, Juan David de la Casa, entrenador jiennense y miembro de la Junta Directiva de la Federación, trágicamente fallecido en accidente de tráfico el pasado verano.
También recibirá el trofeo RFEA la candidatura olímpica de Madrid'2016, por su particular fomento del atletismo, patrocinando la celebración de grandes eventos deportivos en Madrid.
Por su parte, Antonio Serrano fue designado como el mejor entrenador del 2008, ya que entre otros atletas dirige a Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez, Dolores Checa o Juan Carlos Higuero; mientras que el premio Revelación cae en José Peiró, que guía los pasos del Miguel Angel Sancho.
El título de Mejor Club del año volvió a recaer en el Valencia Terra i Mar en mujeres (ya suma trece galardones) y en el Playas de Castellón el de hombres, que obtiene su primer trofeo.
Además, Mario Pestano y 'Paquillo' Fernández recibirán el premio a la Gesta del Año, uno de los premios más significativos de la Gala, por lo que la RFEA considera que durante 2008 hubo dos acciones merecedoras de este premio.
Las dos se realizaron en la misma competición, en el campeonato de España al aire libre celebrado en Tenerife. Por un lado, el marchador granadino estableció la plusmarca mundial de 10.000 metros con un registro de 37:53.09, y por otro, el discóbolo canario Mario Pestano, en su tierra, pulverizaba su propio récord de España con una marca de 69,50 metros, con la que finalizó el año como tercero del ránking mundial.
Los lectores de 'Atletismo Español' también eligieron a los Mejores Atletas de la categoría júnior y promesa. Los títulos júnior recayeron en el juvenil Eusebio Cáceres, medalla de bronce en longitud en el Mundial Júnior, y en Julia Takacs, una marchadora que obtuvo el sexto puesto en la distancia de 10.000 metros en ese mismo mundial disputado a mediados del mes de julio en la localidad polaca de Bydgoszcz.
Por su parte, los mejores atletas veteranos fueron Jesús Borrego, que repite tras ganar el año pasado, y Aurora Pérez, que también ganó en 2004, 2005 y 2006. El cordobés y la madrileña fueron elegidos mediante sendas votaciones a través de la revista y de la página web de la RFEA y también en virtud del valor porcentual de sus mejores marcas.
El capítulo de premios a atletas se cierra con los ya habituales galardones a los que durante 2008 superaron algún récord de España, y también a todos aquellos que lograron medallas en Campeonatos de rango internacional.

jueves, 18 de diciembre de 2008

"La natación no te da para vivir"


ALEJANDRO CIRIZA El País.

Entre brazada y brazada, entre un vuelo y otro, Mireia también piensa en sus estudios. Cuando la competición se lo permite, acude como una joven más a las aulas del colegio, en donde actualmente cursa segundo de bachillerato. Después, se desplaza a la ineludible cita diaria con la piscina del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Allí le esperan 12.000 metros a nado y una intensa sesión de gimnasio. Exhausta, con el tiempo exacto para preparar su equipaje y emprender rumbo a Madrid, atiende el teléfono tras una dura sesión de entrenamiento. Todo fluye a un ritmo frenético. Como su propia vida.

Pregunta: ¿Todavía conserva algo de batería en el móvil?

Respuesta: Sí, la verdad es que durante estos días no ha dejado de sonar y tengo que llevar el recargador de un lado a otro. La gente me llama para darme la enhorabuena y eso se agradece.

P: ¿Es difícil asumir el éxito a su edad, ser un talento tan precoz?

R: Estoy sorprendida por la atención de los medios, pero en cierta manera, llegas a acostumbrarte. No es bueno agobiarse y trato siempre de ser yo misma, lo más natural posible.

P: En realidad, usted se zambulle en el mundo de la natación para corregir su escoliosis (desviación lateral de la columna). ¿No es así?

R: En efecto. Comencé desde muy pequeñita, a los cuatro años. Todavía la padezco, pero visito anualmente a los médicos para revisarla y no me impide competir a pleno rendimiento.

P: Hablando de rendimiento. ¿Cómo compagina la natación con los libros?

R: Es muy difícil, porque estoy en segundo de bachillerato, pero trato de llevar el tema lo mejor que puedo. Adapto las clases a los horarios de entrenamiento y cuando saco algo de tiempo lo aprovecho para el estudio.

P: ¿Cómo es su jornada en el Centro de Alto Rendimiento?

R: A primera hora de la mañana voy a clase y después tengo el primer entrenamiento en el CAR. Luego como, descanso un poco y a continuación me ejercito una hora en el gimnasio. Para finalizar, otra vez al agua.

P: ¿Qué distancia puede llegar a recorre diariamente en la piscina?

R: Alrededor de 12.000 metros cada día. Eso sí, si Carlos (su entrenador) aumenta el volumen de trabajo, la cifra aumenta y nado 15.000.

P: ¿Es muy exigente su entrenador con usted?

R: Sí, pero entiendo su trabajo. Cuando suena el bocinazo y me lanzo a la piscina, pienso en lo que me ha comentado previamente. Es un gran apoyo para mí.

P: Y ya dentro del agua, entre constantes idas y venidas de un lado a otro de la piscina. ¿En qué piensa un nadador?

R: ¡Uf! Estamos durante tantas horas sumergidos que da tiempo a pensar en muchas cosas. Yo, por ejemplo, pienso mucho en los exámenes; los preparo. Y también, medito mucho sobre los problemas personales.

P: ¿Cuál fue el punto de inflexión de su carrera? El instante en el que dijo: soy buena y quiero vivir de esto.

R: A los 12 años, cuando ingresé en el CAR, di el primer paso. Pero en realidad, no se puede vivir de la natación. A diferencia de otros deportes como el fútbol, la natación no es mediática. En Australia, por ejemplo, es uno de los deportes punteros y los profesionales viven de ello, pero en España no se le hace apenas caso.

P: ¿No reciben ayudas?

R: No, son muy escasas. Insuficientes.

P: La natación le quita muchas horas, le exige continuos viajes y, en cierta manera, le distancian de su familia. ¿Cómo lo llevan?

R: Su apoyo es fundamental. Lo entienden, están acostumbrados y me animan a que llegue lo más alto posible.

P: Al margen de la natación, ¿qué otras aficiones tiene?

R: Las propias de una chica de mi edad. Me gusta mucho ir de compras e ir al cine con mis amigos. En el fondo, me considero una chica muy sencilla.

P: Y para un deportista de élite como usted. ¿Qué significan unos Juegos Olímpicos?

R: Lo máximo. La experiencia de Pekín fue muy enriquecedora en todos los sentidos. Estuve todo el día rodeada de las grandes estrellas del deporte, en la Villa Olímpica... .

P: Cuente, cuente.

R: La verdad es que al principio impresiona un poco, pero el ambiente es increíble. Allí conocí a Ricky y a Rudy (integrantes de la selección española de baloncesto), aunque a este ya le conocía un poco de Badalona. Fui a ver un partido de baloncesto y luego ellos nos devolvieron la visita en el Cubo de Agua. ¡Ah! Y pude conocer a Kobe Bryant, un tipo muy sencillo también. Estuve un rato hablando con él e intercambiamos uno de mis gorros por una de sus gorras de la selección de Estados Unidos.

P: ¿Y trató con Michael Phelps?

R: Sí, fue todo un placer, porque además es mi ídolo. Compartimos algunos entrenamientos. Lo que hizo en Pekín no lo volverá a repetir nadie hasta dentro de muchos años.

P: La francesa Manadou también andaba por allí. ¿Qué opina de sus escarceos amorosos en las portadas de la prensa del corazón?

R: Ella sabrá lo que hace... . Me quedo con el protagonismo de Phelps en las piscinas, sin ninguna duda.

P: Da la sensación de que usted también se desenvuelve con facilidad ante los medios. ¿Le atrae este mundo?

R: Sí, me encanta. Todo lo que esté relacionado con la moda, la televisión y los medios de comunicación me fascina. ¿Conoce a un ex nadador, Filippo Magnini? Presentó la edición de La isla de los famosos en Italia. A mí me gustaría algún día poder llegar a hacerlo.

P: Los atletas olímpicos, en general, son bastante supersticiosos. ¿Usted lo es?

R: Es cierto. Yo soy muy maniática. Por ejemplo, llevo dos gorros: uno para sujetar bien el pelo y otro para las gafas. También utilizo uñas postizas, y cuando no me va bien en la competición, las sustituyo. Antes llevaba unas rosas, pero en Croacia utilicé unas blancas con una terminación azulada.

P: Los resultados obtenidos en los Juegos de Pekín fueron más discretos de los esperados. ¿Cómo encaja las críticas?

R: Si son constructivas, de buen grado. Si no, empleo la táctica del paraguas y trato de olvidarme de ellas. Soy muy autoexigente. En Pekín conseguí buenas marcas y mejoré mis anteriores registros, pero el nivel era máximo y yo debutaba en unos Juegos Olímpicos. Guardo un gran recuerdo.

P: Algunos puristas de la natación minusvaloran el récord de Rijeka por haberlo conseguido en piscina corta. ¿Qué les puede decir usted?

R: Que la marca está ahí y que las cifras no engañan a nadie. El día que toque intentar superarla en la piscina de cincuenta metros lo intentaré, pero a día de hoy, soy la mujer más rápida de la historia en esa distancia.

P: Hace escasos días, los entrenadores de las federaciones europeas trasladaron una queja a la FINA a raíz de la polémica suscitada por los diseños de los nuevos trajes de baño. ¿Qué piensa del dopaje tecnológico?

R: Es una tontería. Esos bañadores te ayudan a tener mejores sensaciones sobre el agua, pero no mejoran tu rendimiento. Algunos nadadores empezaron a utilizarlos pensando que iban a mejorar sus tiempos, pero no son mágicos. La base de todo es el entrenamiento.

P: ¿Y cuáles son sus grandes retos?

R: A corto plazo, este mismo fin de semana, los Campeonatos de España. Después, los Mundiales de Roma, en donde espero estar en la final, y más a largo plazo, los Juegos Olímpicos de Londres en 2010. Son mi gran objetivo.

Recibimiento en Barcelona a parte del equipo español



Parte del equipo español que ha participado en el Campeonato de Europa de piscina corta que se ha disputado en Rijeka aterrizó este mediodía en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, donde esperaban los medios de comunicación. Los protagonistas fueron los tres medallistas españoles que volaron hacia Barcelona: Alan Cabello, Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte, si bien buena parte de la atención estuvo centrada en Mireia después de proclamarse Campeona de Europa y conseguir el record del mundo en los 400 estilos siendo el tercer nadador español en conseguirlo después de Martin Lopez Zubero en 200 espalda en la década de los 90 y de Nina Zhivanevskaya en los 50 espalda en piscina larga en el año 2000.

Roger Torné

Record del mundo y medalla de oro para Mireia Belmonte en los 400 estilos






Mireia Belmonte partía por la calle 4 en la final de 400 estilos, como siempre salió algo retrasada pasando por 1:02.28, cuarta por el tramo de mariposa, la italiana Francesca Segat parecía lanzada, tras la espalda Mireia con 2:10.12 cayó hasta la quinta posición pero poco a poco fue recuperando posiciones y en los 250 metros se igualó con la británica Hannah Miley y en los 300 metros con Segat.
Tomando ventaja tras el viraje se dirige con determinación por debajo del record del mundo en los 350 metros para finalmente batirlo al tocar el muro de llegada. ¡4:25.06!
La frustración acumulada de Mireia en los pasados días, después que las cosas no le salieran bien en los 200 estilos y 200 braza se ha terminado hoy. Por la mañana ya demostró una vez más esa actitud ganadora y luchadora que la caracteriza, recuperando el ritmo perdido en los pasados días para rematarlo esta tarde en una final de ensueño.
Tras Mireia, Alessia Filippi marcaba 4:26.06 y Francesca Segat conseguía el bronce con 4:27.12.
El record del mundo de Mireia supera los anteriores 4:25.87 que consiguió la norteamericana Julia Smit hace pocas semanas en la Copa de Canadá.

Roger Torné