martes, 9 de diciembre de 2008

Chema Martínez: "El atletismo español tiene presente y futuro a corto plazo"


(EUROPA PRESS) -

El madrileño Chema Martínez lamentó que el atletismo español no cuente con maratonianos que den el relevo a la actual generación que está viviendo sus últimos momentos en la competición y considera que el Europeo de Barcelona en 2010 marcará el punto de inflexión.

"El atletismo español, de momento, tiene presente y futuro a corto plazo. En el maratón estamos nosotros --Julio Rey, José Ríos y él-- y hay un par de atletas a punto de dar el salto, como Juan Carlos De la Ossa, pero esperan años de escasez. Nadie nos achucha", aseguró en la presentación de la San Silvestre Vallecana.

El campeón de Europa de 10.000 metros en 2002 y plata en 2006, considera que tras el Europeo de 2010 en Barcelona habrá "muchas retiradas". "Desde la Federación se está intentando trabajar con los jóvenes, pero no se ven los resultados. Así que ese Campeonato será un punto y aparte", explicó.

Recién llegado del Maratón de Fukuoka, donde ha firmado la mínima para el Mundial de 2009 en Berlín, Martínez ya está pensando en el entrenamiento de esta tarde. "He sufrido las secuelas típicas de un maratón las primeras horas, pero cada vez me recupero mejor, ya no estoy una semana hecho polvo", comentó.

A pesar de haber sido sexto en la ciudad japonesa, el madrileño no está satisfecho con su registro (2:11.11). "Esperaba mejor tiempo porque llegaba en buen momento y pensaba que iba a estar en 2:09 ó 2:10, pero al final, el frío y correr solo me limitaron. Aunque he hecho un nuevo maratón después del de los Juegos y sin cogerme vacaciones", apuntó.

Así, aseguró que no tiene previsto hacer un maratón en primavera a menos que tenga "una buena oferta". "Para ir a Rotterdam o París hay que estar preparándose tres meses. Y yo con mis 2.11 me puedo permitir descansar", añadió al tiempo que comentaba que se va centrar en el cross.

Por otra parte, no dudó en calificar como "muy difícil" el récord de España de maratón, en poder de Julio Rey desde 2006 (2h06:52). "Yo me quedo con los triunfos aunque si tengo opción de buscarlo, lo haré", apuntó.

"EL RÉCORD DE 'GEBRE' ES DE GALÁCTICOS".

Además, Martínez hizo un repaso de los maratonianos internacionales y destacó al etíope Haile Gebrselassie. "El récord del mundo de 'Gebre' es un récord de galácticos, pero si alguien podía hacerlo era él, que ha llegado al maratón avalado por los triunfos y títulos en todas las categorías", comentó.

Para el madrileño, es otro etíope el nombre a seguir en los próximos años. "Para mí el futuro es Bekele aunque también es un gran atleta Wanjiru", reconoció.

Martínez, que este año ha disputado tres maratones --Madrid, Pekín y Fukuoka-- aseguró que para él habían sido "una prueba de fuego" y aunque ahora recupera "mejor que antes", no piensa repetir la experiencia. "Correr un maratón implica estar dos meses haciendo 250 kilómetros a la semana", advirtió.

Por último, reconoce que acude a la San Silvestre con una "motivación extra" aunque sabe que repetir su triunfo de 2003 es complicado dará "el máximo" por ganar de nuevo. "Es una grandísima carrera como refleja el hecho de que se agoten 27.500 dorsales en poco más de 20 días, ya se ha convertido en un clásico del deporte no sólo para populares sino también para profesionales todos quieren llegar al Teresa Rivero en primera posición", indicó.

"A ver quién viene, pero los 10 kilómetros es una prueba que se me da muy bien. Sé moverme bien técnicamente y juego bien mis bazas, me encantaría volver a ganar", concluyó un Martínez que reconoce que sería "espectacular" vencer en Vallecas el año en que se ha llevado el maratón de Madrid.