domingo, 14 de diciembre de 2008
Lebid, suma y sigue. Kibet, campeona femenina
EFE
BRUSELAS.- El ucraniano Sergy Lebid conquistó su octavo título de campeón de Europa de cross, una competición que ha ganado en más de la mitad de sus ediciones, y España hubo de consolarse con revalidar el oro por equipos y el cuarto puesto de Ayad Lamdasse. El líder del equipo español, Alemayehu Bezabeh, de origen etíope, estuvo en todos los ataques pero se vino abajo en el último kilómetro y retrocedió al séptimo lugar.
Lebid alargó su leyenda como héroe del cross europeo y, como en años anteriores, obtuvo la victoria después de haber permanecido fuera del circuito preparando el campeonato en el sur de Rusia. El británico Mo Farah, que batió a un enfermo Lebid en 2006, fue batido hoy sin remisión por el ucraniano en el último kilómetro sobre un circuito embarrado.
El español Sergio Sánchez, como acostumbra, dio la cara desde la salida (2:59 el primer mil), a diferencia de Lebid y Bezabeh, que dejaron pasar los primeros kilómetros escondidos en el grupo. Cumplidos los diez minutos de carrera, el portugués Rui Silva tomó la punta, pero a su estela ya estaban todos los favoritos (Lebid, Mo Farah, Bezabeh, Lamdassem, Mohamed). El español, muy pendiente de Lebid, vio como el ucraniano empezaba a mover la carrera.
Farah, campeón en 2006, y Mohamed, ambos somalíes de origen y compañeros de entrenamiento recientemente en Etiopía, trabajaron juntos en cabeza a partir del quinto kilómetro. El sueco lanzó un ataque muy serio que puso en fila a los mejores pero ninguno perdió terreno todavía.
En el séptimo kilómetro atacó Silva, le adelantó Farah y Bezabeh salió tras éste, mientras Lebid daba muestras de sufrimiento, aunque reaccionaba para alcanzar al británico. A dos kilómetros del final la victoria era cosa de dos: Farah y Lebid. El primer zarpazo de Lebid se produjo en el último kilómetro y resultó definitivo. Farah no intentó, siquiera, perseguirlo. Por detrás Mohamed y Bezabeh se disputaron la medalla de bronce, que cayó del lado del sueco.
Kibet hereda el trono de Marta Domínguez
En la prueba femenina, Hilda Kibet, atleta de origen keniano que obtuvo hace un año la nacionalidad holandesa, como su tía Lornah Kiplagat, sucedió a Marta Domínguez como campeona de Europa de cross, aprovechando que la española renunció a defender su título para concentrarse en la temporada veraniega.
Kibet, de 27 años, aunque sólo lleva seis en el atletismo, sentenció la carrera de ocho kilómetros con un ataque a mitad de recorrido que resultó irresistible para sus rivales.
La barcelonesa Rosa Morató, que obtuvo la medalla de bronce en la edición anterior, disputada en Toro (Zamora), retrocedió dos puestos en su séptimo concurso en un Europeo de cross. La carrera tuvo una primera protagonista en la rusa Gulnara Galkina-Samitova, campeona olímpica y plusmarquista mundial de 3.000 metros obstáculos, que tomó decididamente el mando de la prueba desde la salida. Mucho más corpulenta que sus adversarias, la rusa arrastró a las portuguesas y a Morató.
Kibet apretó mediada la prueba y se fue por delante sin oposición, perseguida por las portuguesas Jessica Augusto e Inés Monteiro. Galkina se hundió con estrépito y Rosa Morató quedó en tierra de nadie, en el quinto puesto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario