lunes, 27 de abril de 2009

"Puedo bajar de 50 segundos"


DIEGO TORRES El País.com

"Esto es como un Ferrari", explica Rafa Muñoz (Córdoba, 1988; 1,90 metros y 84 kilos) cuando le preguntan por el Jaked, el bañador de poliuretano que revoluciona las piscinas. "Para ganar no basta con ponerse al volante. Hay que saber conducirlo". Al igual que muchos en los Campeonatos de Francia [como su compañero de entrenamientos Frédérick Bousquet, que ayer batió el récord mundial de 50m libre: 20,94s, el primer hombre que baja de 21s], Muñoz ha empleado el Jaked. Pero sólo él ha sido capaz de bajar de 51s en los 100m mariposa. El sábado, en Montpellier, se colocó como el segundo nadador más rápido de la historia en la especialidad. Con 50,46s, fue más veloz que Michael Phelps en Pekín 2008, cuando se colgó el oro olímpico con 50,58s. Ahora está a un parpadeo de batir el récord mundial: los 50,40s de Ian Crocker en 2005.

Pregunta. En un año ha recortado su mejor marca en dos segundos. ¿Esperaba esta evolución?

Respuesta. Tenía pensado estar por debajo de 51s antes de los Mundiales de Roma

[comienzan el 20 de julio]. Pero 50,46s es un marcón. No me preocupa no haber batido el récord porque lo tengo ahí.

P. ¿Qué le suponen las seis centésimas que le alejan del récord?

R. Nada. No es nada. En Roma intentaré nadar por debajo del récord, pero habrá una gran competencia y todos querrán batirlo. No será fácil. Pero, al margen de los Mundiales, sé que puedo bajar de 50s. Me gustaría ser el primer hombre que puede nadar los 100 mariposa por debajo de 50s. En Montpellier lo he querido hacer y no pudo ser.

P. En unos campeonatos nacionales sus marcas cobran una relevancia mayor porque ha nadado prácticamente solo.

R. En los de Francia ha habido mucho nivel. Pero tal vez en unos Mundiales, con más ambiente, más competencia y más motivación, nadar más rápido sea más fácil. Esto influye.

P. Está acostumbrándose a nadar muy delante. ¿Siente que, si un rival le pasara, como podría ocurrir en Roma, sería capaz de picarse?

R. No, porque en las pruebas de velocidad vas al límite de tus fuerzas. Sería difícil.

P. ¿Qué aspectos técnicos ha modificado con su nuevo técnico, Romain Bernier, en Marsella?

R. Voy más horizontal cuando salgo fuera del agua, ofreciendo menos resistencia. Tiro más de los abdominales. Hago que el batido de los pies sea más continuo y el agarre ha mejorado. Esto, sumado a la preparación física, ha hecho posible que consiga estos tiempos.

P. ¿Cuánto peso ha ganado?

R. Desde que llegué a Marsella, en octubre pasado, siete u ocho kilos.

P. ¿Ha cambiado la dieta?

R. Sigo comiendo lo mismo que en España. Yo me hago la comida. Lo que he cambiado es la preparación física. Ahora hago dos horas de gimnasio al día y se nota. Es el doble de lo que hacía en Barcelona.

P. Antiguamente, se pensaba que los nadadores no debían hacer muchas pesas porque lastraban su capacidad para deslizarse sobre el agua. No se veían con tanta masa muscular.

R. Sí que tenían masa muscular. Pero todo mejora. Para hacer estos tiempos que se están logrando hay que empezar por aumentar la fuerza. Al aumentar la fuerza, se incrementa la musculatura.

P. ¿Y cómo consigue transferir esos siete kilos a la piscina sin hundirse?

R. No entiendo mucho de métodos de entrenamiento, pero supongo que mejorando la fuerza relativa. Yo hago lo que me dicen. Me dicen: "Tienes que hacer esto, esto y esto". Y yo lo hago. El resultado es que he mejorado la fuerza sin modificar los apoyos en el agua. Si los puntos de apoyo siguen siendo los mismos, terminas corriendo más.

P. Dice que una de las claves es que ahora usa más los abdominales.

R. Antes tiraba mucho más del cuádriceps cuando picaba piernas. Ahora tiro del tronco para coordinar la patada con la brazada. La mariposa es un estilo que premia la coordinación.

P. ¿Qué ha pesado más a la hora de dar el salto?

R. El aspecto físico. Mi entrenador dice que la mariposa la tengo de nacimiento y mi técnica es buena. Me tiré al agua con seis años y desde los diez me concentré en este estilo. Sólo he tenido que mejorar un poco la fuerza. Lo estamos haciendo poco a poco.

P. Técnicamente, ¿qué le diferencia de Phelps, Crocker o Mirolad Cavic?

R. Cada uno tiene su técnica porque no todos los cuerpos son iguales. Pero los cambios son mínimos. Si no, no estaríamos todos nadando en los mismos tiempos. Yo, al igual que Phelps, empleo mucho las piernas. Empujo mucho con los pies porque calzo un 48. Si coordinas la batida con una buena brazada, todo se potencia.

P. ¿Está pendiente de lo que hacen los estadounidenses?

R. No me preocupa. Lo que sí espero es estar a su nivel cuando pelee por subirme al podio de Roma.

No hay comentarios: