lunes, 27 de abril de 2009

Se repite en Londres el podio de Pekín


EFE.

Ocho meses después, Samuel Wanjiru, Tsebaye Kebede y Jaouad Gharib, los tres atletas que subieron al podio olímpico en Pekín, volvieron a subir juntos al podio en el maratón de Londres, aunque los dos últimos intercambiaron posiciones.

El keniano Wanjiru venció con un tiempo de 2h05:09, nuevo récord de la carrera londinense aunque lejos de la plusmarca mundial de Haile Gebreselassie (2h03:59), que era su objetivo. Diez segundos después cruzó la meta Kebede, precediendo en siete al doble campeón mundial el marroquí Jaouad Gharib.
Lel no pudo recuperarse a tiempo
La baja por lesión del vencedor en 2005, 2007 y 2008, el keniano Martin Lel, anunciada pocas horas antes de la carrera, dejó toda la responsabilidad a un hombre de 22 años, Samuel Wanjiru, en el asalto al récord mundial de Gebreselassie.
El recorrido plano de la prueba, que discurre en su mayor parte por las riberas del Támesis, primero por la margen sur y después por la norte, una vez cruzado el Tower Bridge, se presta a la consecución de grandes marcas.
El campeón olímpico dirigió a las liebres hasta el kilómetro 30 y a partir de ahí seleccionó a un trío en cabeza, justamente los que subieron al podio olímpico en Pekín: Wanjiru, el marroquí Jaouad Gharib y el etíope Tsebaye Kebede.
Habían pasado el medio maratón en el tiempo requerido (61:50) para batir el récord pero a falta de 10 kilómetros el parcial estaba cinco segundos por encima del que hizo Gebre el año pasado en Berlín.

Zersenay Tadesse, no pudo aguantar
El debutante eritreo Zersenay Tadesse, víctima de un virus que contrajo en el Mundial de cross de Amman y sin experiencia alguna en distancias por encima de 30 kilómetros, no pudo aguantar el ritmo del trío delantero justamente a partir del km. 30.
En el km. 35 Wanjiru se había quedado solo arriba, perseguido a distancia por Kebede y más atrás por Gharib, doble campeón mundial. La posibilidad de batir el récord mundial se había evaporado ya en ese punto pero incluso la victoria del keniano empezó a complicarse porque el etíope le recortó terreno muy rápidamente.
Sin embargo, con pequeños tirones, Wanjiru fue desanimando a Kebede cada vez que el pequeño etíope se le acercaba y terminó imponiéndose .
Wanjiru, plusmarquista mundial de medio maratón con 58:33,corría en Londres el tercer maratón de su vida, el primero después de haber dado a Kenia su primer título olímpico con una marca de 2h06:32, rebajando en casi tres minutos el récord olímpico establecido por Carlos Lopes tres años antes de que él naciera.

Mikitenko, ganadora
En categoría femenina, la alemana Irina Mikitenko, cuarta en la lista de maratón de todos los tiempos, consiguió su segunda victoria consecutiva con una marca de 2h22:11por delante de la británica Mara Yamauchi, que llegó a la meta un minuto después, y de la rusa Liliya Shobukhova.
La baja por lesión de la plusmarquista mundial, la británica Paula Radcliffe (2h15:25), había facilitado el trabajo de Mikitenko, que hizo la segunda mitad de la prueba en solitario.
Mikitenko, que cerró 2008 con la mejor marca mundial (2h19:19, en Berlín), se enfrentaba en Londres al podio completo de los Juegos de Pekín: Constantina Dita, que a sus 38 años volvía por octava vez a Londres en busca de su primera victoria; Catherine Ndereba, campeona mundial, y Chunxiu Zhou, vencedora aquí en 2007.

No hay comentarios: