jueves, 28 de mayo de 2009

John Carlos: Bolt es fenomenal pero EEUU volverá a la cima


AP

El jamaicano Usain Bolt es "fenomenal" y por eso aplastó a los velocistas de Estados Unidos y el resto del mundo el año pasado en Beijing, pero a más tardar en Londres 2012 los estadounidenses volverán a lo más alto del podio, opinó John Carlos, medallista de bronce en los Juegos de México 1968.
"Bolt es fenomenal, hizo un trabajo fantástico el año pasado, en especial en Beijing, no solo él porque sus compatriotas fueron también excelentes", afirmó Carlos en conversación con la AP el jueves en un hotel habanero donde se encuentra con el equipo de Estados Unidos que participará en unas competencia el viernes y el sábado.
El legendario velocista agregó que "Usain le propinó un golpe en el estómago a los velocistas estadounidenses y los noqueó, pero éstos se están preparando duro con ansiedad de revancha. Tal vez el mundial de Berlín (en agosto) sea muy cercano pero en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 los estadounidenses estarán listos para volver a la cima".
Bolt ganó el oro olímpico en los 100, 200 metros y el relevo 4x100, en todos los casos con récords mundiales.
Carlos recordó los Juegos Olímpicos de 1968 y la ceremonia de premiación donde junto a su compatriota Tom Smith, medalla de oro de los 200 metros, se manifestaron contra la discriminación racial, "no sólo en mi país sino en el mundo entero" precisó.
"Hoy pienso que en aquel entonces con lo que hice en México puse mi pequeña piedra para que Obama sea ahora presidente de Estados Unidos. Obama es un gran hombre y va a demostrar al mundo que es también un gran presidente", manifestó Carlos.
El velocista cumplirá 64 años el 5 de junio y aseguró estar "orgulloso" de lo que hizo en México. Además recalcó que en la pista junto a Smith demostraron como "sin el uso de las drogas se pueden lograr grandes marcas". Para Carlos "el reto más grande ahora es eliminar el dopaje" no sólo en el atletismo sino en el deporte en general.
Carlos que se considera como un "embajador" del atletismo estadounidense en el mundo. Es descendiente de cubano pues su madre, Vioris Lawrence, nació en 1916 en Holguín _unos 700 kilómetros al este de La Habana_, y quiere ayudar a "estrechar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en atletismo vamos a dar los primeros pasos ".
"Vamos a eliminar barreras políticas...sanar heridas para construir algo juntos. Muchos estadounidenses están deseosos de visitar Cuba e igualmente los cubanos les gustaría ir a mi país, los dos pueblos tienen mucho que compartir", concluyó Carlos.

No hay comentarios: