sábado, 16 de mayo de 2009

No les toquen el bolsillo


Por Víctor Pochat
ESPNdeportes.com


La noticia impactó en el ambiente del atletismo y podría sentar un precedente para el futuro en el mundo del deporte: los organizadores de la etapa de la Golden League en Berlín anunciaron que no pagarán garantías a los principales atletas para que participen en el torneo. Las estrellas del tartán no emitieron opiniones, pero sí sus mánagers, quienes enviaron una nota a la IAAF (Asociación Internacionales de Federacions Atléticas) para que intercediera. ¿Cuál será el resultado final? La respuesta se conocerá el 14 de junio en el Estadio Olímpico de la ciudad alemana, la fecha de inicio del circuito más atractivo de este deporte.
El pago de garantías por participación es moneda corriente en el atletismo y en otros deportes como el tenis. ¿Para qué sirve? Los organizadores ofrecen efectivo a las grandes estrellas para que compitan en sus torneos, haciéndolos más atractivos para el público, los auspiciantes y la televisión. Las sumas de dinero son altísimas, mucho más incluso que lo que embolsarían por adjudicarse esos certámenes. Y son completamente secretas, variando de deportista a deportista, ya que no son pagos oficiales por lo que quedan afuera de las obligaciones impositivas.
La IAAF no se ha pronunciado de forma oficial ante la situación planteada por el torneo de Berlín, para el cual ya se rumorea un posible boicot de atletas. De todas formas, dos días después de que explotara la bomba, anunció que la rusa Yelena Isinbayeva y el etíope Kenenisa Bekele, dos de los atletas más reconocidos del planeta, estarían en las seis etapas de la Golden League en esta temporada. También explicó que se estaba negociando con otras estrellas. ¿Cómo se llegó a un arreglo con estas dos? ¿De qué forma habrá mediado la IAAF para evitar un éxodo total?
En declaraciones publicadas por la agencia EFE, el organizador de Berlín, Gerhard Janetzky, afirmó que estaba negociando duramente con los managers porque cuenta con un presupuesto reducido debido a la crisis económica internacional. Por su parte, los representantes no pueden creer que la capital alemana, que en agosto será sede del Campeonato Mundial, el evento más trascendente de 2009, sea justamente la que declare dificultades financieras.
¿Un boicot es una posibilidad cierta si persiste la negativa de pagar garantías? Resulta difícil de creer, teniendo en cuenta que la ausencia en la primera instancia de la Golden League dejaría afuera a los protagonistas de aspirar a ganar el máximo premio oficial que ofrece la IAAF: un millón de dólares para el ganador de las seis etapas de este circuito (además de Berlín organizan Oslo, Roma, Paris, Zurich y Bruselas). Aunque es cierto que atletas de la talla del jamaicano Usain Bolt pueden asegurarse esa cifra y más con la suma de las garantías que percibirían por elegir en qué campeonatos participar.
¿Qué hará la IAAF ante esta situación? Sin dudas, debe estar preocupada ya que la posibilidad de que su principal circuito se quede sin estrellas (algo que ocurre en la natación, donde la Copa del Mundo, una liga equivalente, no es tomada en serio) no es una buena vidriera a la hora de renovar contratos comerciales con patrocinadores y televisión. Y justamente la Golden League ha sido pensada y diseñada para que sea un espectáculo atractivo en la pantalla chica.
El 14 de junio, en el mítico estadio de Berlin donde Jesse Owens dejó en ridículo a Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936, tendrá a Isinbayeva y Bekele. ¿Se sumarán Bolt, el jamaicano Asafa Powell, el chino Liu Xiang, el cubano Dayron Robles, la estadounidense Allyson Felix y la croata Blanka Vlasic, entre otros? Es como imaginarse un torneo Masters 1000 de tenis sin Andy Murray, Novak Djokovic y Andy Roddick. Difícil de creer, pero...

No hay comentarios: