miércoles, 26 de marzo de 2014

JUSTIN GATLIN, EN ALICANTE





Una estrella mundial del deporte visita la provincia de Alicante este fin de semana. El atleta Justin Gatlin, campeón olímpico y del mundo, será el encargado de dar la salida al Medio Maratón de Elche, que se corre este domingo, invitado por la firma Xtep. El estadounidense es toda una celebridad en el atletismo, ya que a sus medallas en las competiciones más importantes se le añaden logros como ser explusmarquista de la prueba reina de velocidad o haber sido capaz de superar a Usain Bolt en los 100 metros del mitin de Roma (Diamond League) el pasado junio.
Durante su paso por la provincia Gatlin no tendrá ni una tregua. Al atleta le han programado un intenso calendario de actividades. A lo largo de la jornada de hoy emprenderá su viaje rumbo a España desde Estados Unidos. Su llegada a Madrid está prevista para las 8.45 horas de mañana. En el aeropuerto madrileño será recogido y trasladado hasta Elche. En la ciudad ilicitana se hospedará en el hotel Huerto del Cura.
Pese al vuelo trasatlántico, Gatlin empezará mañana a cumplir sus compromisos. Tras un breve descanso en el hotel, por la tarde protagonizará una sesión fotográfica para Xtep Spain. El viernes estará más cargado de actividades para él. Por la mañana participará en una nueva sesión fotográfica. En este caso posará ante el objetivo de los medios de comunicación en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
En el centro académico asistirá a la firma del convenio entre la UMH y la multinacional china de ropa deportiva afincada en tierras ilicitanas. A continuación, se celebrará una rueda de prensa, en la que el campeón olímpico estará acompañado por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; el rector de la UMH, Jesús Pastor; el vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMH, Francisco Javier Moreno; el mánager general de Xtep, Sanjiv Mahbubani; el concejal de Deportes de Elche, Daniel Rubio; el portavoz de Xtep, Alberto Eloy Candela, y el director del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH, Eduardo Cervelló.
El propio CID realizará unas pruebas físicas a Gatlin en la mañana del viernes. Tras la comida, el atleta ofrecerá una clase magistral en las instalaciones de la UMH a la que asistirán una veintena de promesas españolas de los 100 metros lisos. La jornada se cerrará con la inauguración de la nueva tienda de Xtep en el centro comercial La Marina (Ondara). A la finalización del acto, el estadounidense podrá descansar en su hotel tras un día muy cargado.
El fin de semana mantendrá la misma tónica en la agenda de Gatlin. El sábado, a las 10 horas, será recibido en el Ayuntamiento de Elche por la alcaldesa Alonso. A continuación, visitará el Centro de Congresos de Elche, en el que se celebra la feria del corredor con motivo del Medio Maratón. Allí concederá entrevistas a los medios nacionales e internacionales y firmará autógrafos. Su recorrido se completará visitando las tiendas de Xtep en Elche, el centro comercial L'Aljub y Alicante.
Sus visitas a los establecimientos se completarán con nuevas firmas de autógrafos. En Alicante será recibido por el concejal de Deportes de la ciudad, Mariano Postigo. El sábado cenará en la capital de la provincia en compañía, entre otros, del propio Postigo. Este es el último acto que tiene programado el estadounidense en la jornada, a la espera del domingo, día en el que se corre el Medio Maratón de Elche.
Acompañado por la alcaldesa Alonso, Gatlin acudirá a la salida de la prueba atlética, en la que se espera que participen más de 6.000 corredores. El campeón mundial será el encargado de dar el pistoletazo con el que se iniciará el Medio Maratón por el trazado ilicitano. Durante el transcurso de la carrera visitará El Palmeral y la Casa de la Festa del Misteri d'Elx en compañía de la alcaldesa y otras autoridades municipales de Elche.
Ahí concluirán las actividades del padrino de lujo con el que cuenta la prueba deportiva, la más antigua de todas las que se corren en España sobre la distancia de 21 kilómetros y 97 metros. Nadie mejor que una leyenda de la velocidad para dar el pistoletazo de salida. Gatlin comprende a la perfección los sacrificios que conlleva el deporte de élite. Echando un vistazo a su carrera profesional, se aprecian muchas sombras tras los grandes éxitos que ha conseguido en la pista. El dopaje ha perseguido a un atleta que ha sabido resurgir desde lo más hondo para regresar a la cima.
Gatlin llegó a ser suspendido en 2006 de por vida por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos después de dar positivo por segunda vez. Su compromiso en la lucha contra el dopaje permitió que la sanción fuera reducida a cuatro años. Regresó en agosto de 2010 y fue capaz de alcanzar otra vez el máximo nivel en el atletismo, como demuestra su bronce en los Juegos de Londres.

No hay comentarios: