sábado, 22 de agosto de 2009

Cubana Yarelys Barrios obtiene plata en el disco


Francisco Mastrascusa

Con un disparo de 65,31 metros, la pinareña Yarelis Barrios aseguró este viernes la medalla de plata, durante la lluviosa séptima fecha del XII Campeonato Mundial de Atletismo, en Berlín.
Esta fornida morena de 26 años se adueñó del segundo lugar en su último intento, cuando alcanzó su mejor resultado de la temporada. Así desplazó a la rumana Nicoleta Grasu, quien había logrado 65,20 metros en la segunda ronda de lanzamientos.
Sin embargo, el oro fue para la «eléctrica» australiana de 21 años, Dani Samuels, cuyo fogonazo de 65,44 metros sorprendió a casi todo el mundo. Pocos recordaban que la rubia había ganado este año, con esa misma marca, los Juegos Mundiales Universitarios.
«Me preparé mucho para lograr un buen resultado y estuve cerca de la medalla de oro. Me siento feliz. La vida de un atleta está llena de sacrificios, pero esta alegría es una excelente recompensa», comentó Yarelis, quien mejoró el tercer lugar conseguido en Osaka 2007 y reeditó la plata alcanzada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Mientras, un tremendo repunte en la recta final propició la clasificación de Yeimer López para la final dominical de los 800 metros. El santiaguero marcó 1:45.33 minutos y entró segundo en su serie, por delante del kenyano David Lekuta Rudisha. Solo fue superado por el marroquí Amine Laalou (1:45.27).
Por su parte, el reaparecido Guillermo Martínez, nuestro mejor hombre en la jabalina, clasificó para la final de este sábado con 82,50 metros. Apenas lo superaron el letón Vadims Vasilevskis (86,69) y el japonés Yukifumi Murakami (83,10).
El finlandés Tero Pitkamaki (81,65) y el noruego Andreas Thorkildsen (80,37), dos de los favoritos, quedaron por debajo del cubano, aunque el panorama debe cambiar a la hora de la verdad.
Finalmente, muy poco pudo hacer la novel Yarianny Argüelles en su intento por clasificar en salto de longitud. Logró discreto brinco de 6,32, última entre todas las competidoras.
Por países, Cuba marcha en el noveno lugar con 39 puntos, aunque aparece en octavo en la tabla de medallas con 1-3-1.

Otras finales
Allyson Felix, la única corredora que este año había bajado de los 22 segundos, se agenció su tercera corona mundial consecutiva en los 200 metros. Ahora marcó 22:02 segundos y frenó el jolgorio de los velocistas de Jamaica.
La estadounidense dejó en plata a la campeona olímpica jamaicana Veronica Campbell-Brown (22:35) y en bronce a la veterana bahamesa Debbie Ferguson-McKenzie (22:41).
Otro estadounidense, el titular olímpico LaShawn Merrit, consiguió el mejor resultado del año en los 400 metros (44:06 segundos). Así le ganó el pulso a su coterráneo Jeremy Wariner (44:60), quien defendía el título del orbe. En bronce se coló el trinitario Renny Quow (45:02).
El veterano ruso Sergey Kirdyapkin, monarca en Helsinki 2005 y destronado hace dos años en Osaka, recuperó la corona en los 50 kilómetros marcha. Esta vez logró un tiempo de 3:38.35 horas.
El noruego Trond Nymark se hizo de la segunda plaza con récord nacional de 3:41.16 horas. En tanto, el español Jesús Ángel García Bragado marcó 3:41.37 y logró un merecido tercer lugar, 16 años después de coronarse en Stuttgart 1993. Es el único que ha tomado parte en nueve campeonatos mundiales.
Y el segundo título para Rusia en la jornada lo alcanzó Yaroslav Rybakov, ganador del salto de altura con 2,32 metros. Ese misma altura lograron el chipriota Kyriakos Ioannou, el polaco Sylwester Bednarek y el alemán Raul Spank.
Así, la justa se decidió por quienes acumularon menos faltas. Para Ioannou fue la plata y se otorgaron bronces a Bednarek y Spank.
La posta estadounidense de 4x100 metros, integrada por Terrence Trammell, Michael Rodgers, Shawn Crawford y Darvis Patton, consiguió el mejor tiempo de la clasificatoria (37:97 segundos), pero fue descalificada posteriormente.
Gran Bretaña, segunda en la serie detrás de los norteños, reclamó que el cambio entre Crawford y Patton se produjo fuera de la zona autorizada. Tras el análisis del video, el juez decidió descalificar al cuarteto de Estados Unidos y Brasil ocupará su puesto en la final.
Los estadounidenses no podrán ahora revalidar su corona de Osaka 2007 y se llevaron otra gran decepción. El pasado año fueron descalificados en los Juegos Olímpicos de Beijing por dejar caer el batón.
Jamaica, sin depender de Usaín Bolt en el día de su cumpleaños, ni de Asafa Powell, marcó 38:60 segundos con Lerone Clarke, Michael Frater, Steve Mullings y Dwight Thomas. Sin embargo, llegó detrás del sorprendente Italia (38:52).
Por último, Amaka Ogoegbunam se convirtió en el segundo caso positivo de doping, esta vez por empleo del anabolizante metenolona. La vallista de Nigeria, con solo 19 años, ha sido suspendida provisionalmente.

No hay comentarios: