sábado, 22 de agosto de 2009

Jamaica en la gloria atlética (USA no se recupera del caso Balco)


Jamaica se ha impuesto en 5 de las 10 pruebas rápidas disputadas en Berlín, entre ellas 3 de los 4 'sprints' puros (100 y 200 masculinos y 100 femeninos), a falta de los 2 relevos, el 4x100, en el que el equipo masculino de USA fue descalificado en las series por una entrega ilegal, y el 4x400.
El 100 y el 200 serán exclusivos de Usain Bolt, con Asafa Powell (bronce en los 100 m.) como escolta. Pero el conjunto femenino, lejos del ruido de Bolt, hace realidad la revolución. Shelly-Ann Fraser y Kerron Stewart, oro y bronce olímpicos en el hectómetro, mantuvieron intacta su hegemonía de Beijing en Berlín.
Stewart ascendió un peldaño en el podio ante la ausencia de Sherone Simpson, también jamaicana, plata hace 1 año. También cumplieron Melanie Walker, oro en los 400 m. vallas, y Sherika Williams, plata en los 400 m. lisos. Resultados idénticos a los de Pekín.
En 2009, también se quedaron con los 100 m. vallas. Brigitte Foster (oro) y Delloreen Ennis (bronce) recibieron el premio que se les escapó en 2008.
En la versión masculina de la prueba, USA volvió a quedarse sin oro.
La trayectoria inversa de ambos países, el cruce de caminos, culminó con el triunfo jamaicano en el 4x100 de Beijing.
Bolt (3), Nesta Carter (1), Michael Frater (2) y Asafa Powell (4), rebajaron en 3 décimas (37.10) la vieja plusmarca mundial de USA, establecida en Barcelona'92 por 'Mae' Marsh, Leroy Burrell, Dennis Mitchell y Carl Lewis e igualada 1 año después por Jon Drummond, Andre Cason y de nuevo Mitchell y Burrell.
USA aporta el 4,53% de la población mundial y muchos le deben dinero, al menos a sus bancos. Hasta la revelación del 'caso Balco', el mayor escándalo de dopaje desde los experimentos de la URSS y la ex Alemania comunista, nadie discutía la autoridad aplastante de la velocidad estadounidense.
Las caídas de Marion Jones, Justin Gatlin y Tim Montgomery, entre otros deportistas de elite, marcaron el final del monopolio. Hoy, la figura de Tyson Gay no basta para intimidar a un planeta hipnotizado por las hazañas sobrehumanas de Bolt y sus compañeros de selección, algunos de ellos también bajo sospecha.

Balco
En 1984, Victor Conte y su esposa Aubry, iniciaron su proyecto Balco con un negocio de suplementos vitamínicos llamado Millbrae Holistic, en San Francisco, California, USA.
Pero 1 años después, Victor Conte cerró Millbrae Holistic y, aplicando sus conocimientos como nutricionista, comenzó Bay Area Laboratory Co-Operative (Balco), especializada en suplementos alimentarios para atletas, desarrollando un sistema de evaluación de deficiencias de minerales en el cuerpo.
En 1988, Victor Conte ofreció un servicio gratuito de análisis de sangre y orina a un grupo de atletas olímpicos que participarían de los Juegos de Seúl, Corea del Sur.
A través de los análisis regulares de orina y sangre, Conte lograba monitorear los minerales en los cuerpos de los atletos y buscaba elevar los niveles críticos.
Después ocurrió el divorcio con Aubry y varios años de problemas financieros, hasta 1996, cuando incorporó a la lista de clientes a la estrella de fútbol americano Bill Romanowski.
Desde entonces, Conte comenzó a trabajar con atletas de 1ra. línea, aplicándoles sustancias manufacturadas por el químico de Illinois, Patrick Arnold, y distribuidas por el personal trainer Greg Anderson.
En 2000, Conte contactó a la estrella del béisbol Barry Bonds via Greg Anderson, un entrenador de un gimnasio cercano. Bonds acercó a otros beisbolistas profesionales.
Arnold creó un abanico de substancias que no podían ser detectadas por los test de doping, ni siquiera en los niveles Olímpicos.
Sus suplementos contenían Erythropoietin (EPO), Human Growth Hormone (hormona de crecimiento humano), Modafinil, Testosterone cream (un anabólico menos efectivo que las inyecciones de testosterona pero más preferida por los atletas), y Tetrahydrogestrinone (THG, la marca registrada de Balco).
En 2003, los periodistas Lance Williams y Mark Fainaru-Wada investigaron el desempeño de Balco en varios escándalos de doping y así comenzó el 'Balco Affair'.
Cuando todo se destapó, el escándalo fue enorme y deportistas top de USA quedaron descalificados en el fútbol americano, el béisbol y las disciplinas olímpicas.
Inclusive Trevor Graham, quien ganó la medalla de plata para Jamaica en el relevo 4x400 en las Olimpíadas de 1988 y era entrenador de atletas olímpicos caídos en desgracia.
Quedaron involucrados y descalificados Justin Gatlin, Marion Jones, Tim Montgomery, Dennis Mitchell, Antonio Pettigrew, Ángel Guillermo Heredia, Tammy Thomas, Dwain Chambers y Jerome Young- fue encontrado culpable de perjurio por un tribunal en San Francisco, California.

Conte siempre acusó a Graham de haber filtrado información "como un acto de envidia"
La caída en desgracia de Marion Jones, la campeona de los Juegos Olímpicos de Sydney, fue la más dramática ya que ella había negado enérgicamente durante años cualquier uso de dopaje.
Eventualmente, se vio forzada a confesar cuando se le presentaron pruebas irrefutables recopiladas por investigadores gubernamentales.
Una entristecida Jones fue condenada a 6 meses de cárcel en Texas.
Su ex novio Montgomery fue sentenciado a 4 años tras haberse declarado culpable de fraude. El otrora plusmarquista de los 100 metros planos también reconoció haber tomado drogas y quedó vinculado a un tráfico de heroína.

No hay comentarios: