jueves, 20 de enero de 2011

Bezabeh se ratifica y Novoa se declara inocente



Ángel Cruz | AS.com

El atleta se presentó en el juzgado sin abogado a las 8:45, cuando su citación estaba prevista para las 11:00 horas. Después de verse con la jueza, no quiso hacer declaraciones.
El atleta Alemayehu Bezabeh, ex discípulo del entrenador Manuel Pascua Piqueras, uno de los entrenadores implicados en la Operación Galgo, ha declarado esta mañana como testigo en el juzgado de instrucción número 24 de Madrid, ratificándose en sus declaraciones realizadas ante la Guardia Civil.
El plusmarquista nacional de 5.000, que fue interceptado junto a Pascua y el ex ciclista de "mountain bike" Alberto León, que recientemente se quitó la vida, ratificó que le fue extraída una "bolsita de sangre" y que posteriormente debía ir al médico para que le tratara de un problema de ictericia.
Alemanayehu Bezabeh acudió a los Juzgados de Plaza de Castilla solo, sin la compañía de ningún abogado ni manager, y bien temprano. Pese a estar citado a las 11:00 horas de la mañana, el atleta ya estaba allí a las 08:30 horas. Antes de entrar a prestar declaración confirmó a AS su intención de ratificar sus anteriores declaraciones a la Guardia Civil.
En su vista con la jueza estuvieron presentes como parte afectada los abogados de Manuel Pascua y el Dr Eufemiano Fuentes: José María de Pablo y Julián Pérez Templado. Después de su declaración ante la jueza Mercedes Pérez Barrios, titular de dicho juzgado, no quiso hacer declaraciones y, visiblemente nervioso, trató de salir por una puerta trasera y acabó deshaciéndose de los periodistas que le aguardaban en su salida y abandonó la zona en taxi.
El abogado José María de Pablo indicó a la salida que su cliente (Manuel Pascua) recomendó a Bezabeh que se sacara sangre porque el atleta sufría un problema de ictericia. Además, ha reseñado que el español ha negado que llevara una bolsa de sangre en el coche. Asimismo, De Pablo ha señalado que durante el registro practicado en el domicilio de Manuel Pascua sólo se encontró una mochila con cuatro bolsas de sangre nuevas de hace cinco años que "estaban precintadas y sin usar".

Escuchas "ilegales"
Por otro lado, los abogados de Pascua y Fuentes han presentado un recurso ante la magistrada en el que impugnan las escuchas y solicitan la nulidad de las mismas al entender que fueron "desproporcionadas", teniendo en cuenta el delito contra la salud pública que se investiga en este proceso penal.
"No se han cumplido los requisitos que determina la Ley", ha manifestado el letrado Julián Pérez Templado, representante de Eufemiano Fuentes, en los pasillos de los Juzgados de Plaza de Castilla. Además, ha criticado que el juez Santiago Torres, que estaba de guardia el día que se solicitaron las autorizaciones, firmara las órdenes para dar luz verde a la intervención de las comunicaciones de los investigados.
Joaquín Novoa desmiente cualquier implicación con la Operación Galgo
A las 12.00 horas también declaró ante la jueza el ciclista Joaquín Novoa, ex corredor del Cervelo, a quien el sumario relaciona con el caso. Novoa, acusado de haber intentado hacerse una transfusión, afirmó que todo lo publicado es absolutamente falso, se declaró inocente y se quejó de que este tipo de informaciones le complican conseguir trabajo en ningún otro equipo.
"Tengo la conciencia tranquila y no es cierto nada de lo que se ha publicado", dijo. "Se me cierran muchas puertas en mi carrera deportiva", añadió. "Nadie me ha metido en nada", comentó sobre la supuesta incitación de su entrenador Pascua. Sin embargo, desechó la idea de querellarse contra los medios responsables de dichas informaciones.
Quien no se presentó a declarar como testigo fue la atleta holandesa Adrienne Stefanie Herzog, citada en el caso, y que tras el escándalo inicial se marchó a su país de origen y desde ahí se desplazó a los Estados Unidos.

No hay comentarios: