viernes, 3 de junio de 2011

DEBUT EN LA CALLE 3: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA JUSTIN GATLIN



Ralf Jarkowski (dpa)

Tuvo casi "cadena perpetua", pero ahora, liberado de todas las cadenas, el velocista estadounidense Justin Gatlin quiere empezar de nuevo.
Mañana sábado, 12:15 hora local en Oregon, 19:00 hora de España, todas las miradas se volcarán en Eugene, meca del atletismo, sobre la calle tres. Gatlin debutará en la Diamond League. Aún hay que ver si puede festejar después de su debut. De todas formas, el velocista quiere aprovechar su segunda oportunidad.
Poco después de que se cumpliera un año del fin de su sanción de cuatro años por doping el 24 de julio de 2010, el campeón olímpico de 100 metros en 2004 volverá a acudir a una gran cita. Con una fuerte competencia, el atleta de 29 años quiere correr por debajo de los diez segundos como ya hizo alguna vez. Rápido, legal y por duodécima vez en su vida.
"En la carrera habrá mucha competencia y será rápida", prometió Gatlin, que registró su mejor tiempo el 22 de agosto de 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas. Esos 9,85 segundos valieron oro entonces. El 3 de agosto de 2010 volvió a correr después de su prohibición por doping, pero se trataron apenas de "precalentamientos" en encuentros de menor peso.
"Este es un planeta completamente nuevo. Cuando participé en mi última competición, en 2006, no había siquiera Diamond League", explicó Gatlin. "Sólo quiero correr y brindar un buen espectáculo a la gente".
Lo que es seguro es que "J.Gat", del barrio neoyorquino de Brooklyn, tendrá buenos contrincantes: Richard Thompson (Trinidad y Tobago), Nesta Carter y Michael Frater (los dos de Jamaica). Todos por debajo de los diez segundos.
"Tenemos una filosofía en nuestro país: si saldaste tus deudas con la sociedad, tendrás una segunda oportunidad", aseguró Tom Jordan, director de la reunión de Eugene. Y es por eso que Gatlin tendrá su segunda oportunidad.
Sin embargo, Gatlin no es deseado en las pruebas europeas de la Diamond League. La organización de las reuniones europeas más importantes quiere recomendar a sus miembros que no lo inviten.
Rajne Söderberg, director de la reunión de la Diamond League en Estocolmo, nombró hoy a Gatlin entre los atletas que perjudican la fama del evento y el deporte. Sin embargo, esta política no afecta las competencias fuera de Europa.
Sólo una muy buena jugada táctica salvó a este reincidente de una sanción deportiva de por vida. Gatlin dio positivo por testosterona el 22 de abril de 2006 en una reunión en Kansas y lo mismo sucedió durante su época en la univeridad. Prometió comprometerse activamente en la lucha contra el doping y se presentó como principal testigo contra su controvertido entrenador Trevor Graham.
Cedió voluntariamente el récord mundial de mayo de 2006 (9,77 segundos); la carrera del doble campeón mundial de 2005 parecía terminada. La agencia antidoping estadounidense (USADA) lo suspendió por ocho años; pero a fines de 2007, la sanción fue reducida a la mitad.

No hay comentarios: