domingo, 5 de junio de 2011

GAY RETA A BOLT



AMAYA IRÍBAR El País.com

Empezó como un virus en Twitter: "¿Es verdad que Tyson Gay ha corrido en 9,79s?" "Sí. Yo lo he visto. Ha sido impresionante". Poco después llegaba la confirmación oficial. El estadounidense ha logrado la mejor marca mundial del año en los 100m en Clermont (Florida) y reta a Usain Bolt, que ha estrenado la temporada con un decepcionante doble 9,91s, lejos de es 9,58s en el que fijó hace dos años el récord del mundo.
La pista de Clermont es muy rápida. Ahí es donde en mayo el jamaicano Steve Mullings había logrado el 9,89s que le convertía en el hombre más rápido del año -ayer lo mejoró con 9,80s-. Y ahí, entre las palmeras, es donde ha decidido estrenar su temporada -y este verano hay Mundiales- Gay.
Gay era el único gran velocista que no había aparecido hasta ahora. El mejor de ellos, Usain Bolt, se estrenó hace unos días en Roma, ante 50.000 espectadores, con más músculos producto de su lucha contra las dolencias de espalda, tras nueve meses de inactividad. Aunque ganó, no lo hizo con la facilidad a la que había acostumbrado a los seguidores del atletismo. Volvió a salir mal, un paso que se le atraganta en parte a su envergadura (mide más de 1,90m) y tuvo que apretar al final. Unos días después en la República Checa, repitió triunfo y marca (9,91s).
Con Bolt lejos de su mejor versión, la carrera de Gay añade más picante a la gran prueba de velocidad. El estadounidense, campeón del mundo en 2007, tuvo que acostumbrarse a ser un segundón cuando Bolt explotó, primero en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 -campeón olímpico de 100m y 200m, con récord del mundo, y del relevo- y en los Mundiales de Berlín del año siguiente, donde repitió resultados y récords. Pero algo empezó a cambiar el año pasado. En la reunión de Estocolmo, en agosto, Gay acabó con dos años de imbatibilidad del rayo jamaicano.
La próxima carrera para Tyson Gay es el 11 de junio, en la Diamond League de Nueva York. Pero todos los amantes del atletismo esperan la próxima vez que se vea las caras con Bolt, como tarde en los Mundiales que empiezan a finales de agosto.

No hay comentarios: