viernes, 10 de junio de 2011

DOS AÑOS DE SUSPENSIÓN A BEZABEH



AMAYA IRÍBAR El País.com

El atleta español de origen etíope Alemayehu Bezabeh ha sido castigado con dos años de sanción por doparse. El atleta, que fue detenido durante la Operación Galgo, había sido absuelto por la federación española de "tentativa de dopaje" por no "concurrir pruebas suficientes que acrediten una conducta infractora". El Consejo Superior de Deportes (CSD) recurrió ante el Comité Español de Disciplina (CEDD) que ha decidido hoy sancionarle.
El plusmarquista de 5.000 metros fue detenido junto a Marta Domínguez y otras 12 personas relacionadas con la trama de dopaje que desveló la Operación Galgo el pasado mes de diciembre. Durante su declaración ante la Guardia Civil, señaló que le extrajeron una bolsa de sangre el 15 de noviembre de 2010 y declaró que su entrenador, Manuel Pascua, le incitó a doparse.
En un primer momento, el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo había solicitado una sanción de un año para el atleta, detenido cuando acudía con Pascua, a una cita en El Escorial con el ciclista de mountain bike Alberto León para, presuntamente y según la Guardia Civil, proceder a una transfusión de la sangre extraída en noviembre.
La intervención policial impidió la transfusión. Bezabeh, que recibió una suspensión provisional el 12 de de enero, acudió inmediatamente a la federación española, donde comunicó lo ocurrido al presidente, José María Odriozola, a quien explicó que él pensaba, por lo que Pascua le decía, que León -colaborador de Eufemiano Fuentes, imputado en la Operación Puerto y en la Galgo y que se suicidó posteriormente- era un médico que le extraía sangre para analizarla, ya que pensaba que tenía un problema de hígado. Testificó en la Operación Galgo y la federación española le absolvió por falta de pruebas. Decisión que recurrió que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ante el Comité Español de Disciplina (CEDD) que finalmente ha decidido castigar al atleta.
Bezabeh, de 24 años y origen etíope, tuvo que abandonar la residencia Blume de Madrid por la polémica y, como al resto de atletas implicados en el caso, se le suspendió la beca que recibía hasta que se aclarara la situación. Padre de una niña que nació en febrero en Madrid, el atleta decidió volver a Etiopía con la intención de regresar para el campeonato de España, en julio.

No hay comentarios: