sábado, 13 de agosto de 2011

NO HABRÁ II MARATÓN CIUDAD DE MÁLAGA


Vicente Del Bosque, junto a De la Torre, en la presentación de la 1ª edición


RAFAEL M. GUERRA LA OPINIÓN.ES

El atletismo malagueño está de luto. Su última criatura, esperada durante muchos años, no cumplirá ni siquiera los dos años. La Maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol está, oficialmente, cancelada. El concejal del ramo, Damián Caneda, lo admitió a este periódico y la empresa organizadora, «Málaga Sport», lo ratificó en un comunicado. Su presidente, el humorista Manolo Sarria, no está para bromas.

«Málaga Sport» ha anunciado que no organizará la II Maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol. ¿Se reafirma 24 horas después?

Sí, sí. «Málaga Sport» no lo organiza por una sola razón: pusimos un listón elevado el pasado año y sacamos una maratón entre las 10 mejores de España. «Málaga Sport» está acostumbrada a hacer las cosas bien, al menos lo intentamos. Le damos al atleta lo mejor. Con buenos avituallamientos, premios dignos, medallas para cada corredor, seguros, podólogos, fisios, camisetas, sudaderas... todo eso vale dinero. Y si no lo hay, no lo organizamos. No vamos a mermar la calidad. La Media Maratón la podemos hacer con un rotulador, sin más. Pintando el dorsal en el pecho al corredor y todos a correr. Pero con el dinero que hay encima de la mesa no cubrimos. Si las instituciones y las empresas no pueden apoyar, pues no hacemos la carrera. Fue el Ayuntamiento el que nos encargó hacer las carrera y si ahora no tiene dinero, pues no se organiza la carrera.

¿Cuáles son los motivos y quién o quiénes los responsables?

Los motivos son económicos, evidentemente. No queremos bajar el listón de lo que hemos hecho. Y los responsables... La Junta de Andalucía fue la primera que se descolgó. Ahora, el Ayuntamiento nos ha dicho que no hay dinero, y no se hará. ¿Responsables? No sé quién. El Ayuntamiento nos encargó la carrera el año pasado y este año, cuando se nos dijo que había el mismo dinero hace unos meses, ahora se nos dice lo contrario. Pues será el Ayuntamiento.

Después de muchos intentos, de presentar muchos proyectos a anteriores corporaciones, el Ayuntamiento les dio el visto bueno el pasado año. ¿Cómo se suceden los acontecimientos?

La primera vez que presentamos el proyecto estaba Curro Flores, con Pedro Aparicio, del PSOE. Y no funcionó. Luego hicimos muchos intentos y caían en el vacío. El año pasado, Elías Bendodo y López Nieto nos lo propusieron y dimos saltos de alegría. Hicimos tres o cuatro presupuestos. Uno, trayendo a primeros espadas, como Haile Gebrselassie y Paula Radcliffe. Luego otro, más barato. Y así, sucesivamente. Pensamos hacerlo con Marta Domínguez y hablamos con Alonso Valero, su mánager, para que Marta hiciera su primera maratón aquí en Málaga. Pero costaba 120.000 euros sólo traerla, más premios, estancia... No se podía por la crisis. Hasta que tras muchas reuniones nos sentamos en los salones de Unicaja con todas las instituciones y patrocinadores y salió para adelante.

¿Qué presupuesto tuvo el primer maratón?

No llegó a los 130.000 euros.

¿Cómo iba la planificación de la II Maratón Ciudad de Málaga?

En enero comenzamos a mover papeles. Llamamos a Nacho Rodríguez, el responsable de Deporte de la Junta. Su secretaria nos dijo que este año no podía aportar ni un euro. Hablé con Antonio Souvirón, el delegado de Deporte de la Junta en Málaga, y me volvió a decir lo mismo. Ya se nos resintió el tema. Hablamos con otras empresas. Unicaja bajaba su aportación y la hacía mínima, aunque estaba. Antonio Jesús López Nieto nos dijo que el Ayuntamiento iba a aportar la misma cifra –60.000 euros–, pero tras los cambios políticos, López Nieto nos dijo que se iba a Diputación y se comprometió a que el organismo, por primera vez, nos iba a ayudar. Pero nuestra sorpresa es que hablamos con Damián Caneda y Javier Imbroda, recién llegados al Ayuntamiento, y nos dicen que no había un duro. Y es lo extraño: que hace un mes sí lo había. Supongo que la política deportiva ha cambiado. Y ahora no hay dinero para tener un Málaga en maratón.

Usted es un hombre del mundillo del atletismo, que es muy pequeño. ¿Sabe cómo se financia, por poner sólo un ejemplo, la Maratón de Sevilla, con un presupuesto de 550.000 euros?

Pues si coges el cartel de la prueba y ves los patrocinadores hay tres o cuatro: Ayuntamiento y Junta, mayoritariamente. Más un par de empresas, y para de contar.

¿Hay alguna cifra mínima para hacer una carrera digna?

Sí, la que sacamos nosotros el año pasado. Algo más de 120.000 euros. Y ya el año pasado nuestra empresa no ganó absolutamente nada en la carrera. Pero entraba en la lógica, por ser la primera vez.

¿Qué va a pasar con los 400 inscritos y con los 2.000 participantes que disputaron la primera edición?

La web todofondo.com empezó a inscribir a atletas y se les va a devolver y a reingresar sus cuotas. Hemos lanzado una nota de prensa y lo hemos reflejado en la web. Es lo que hay. No se dan las condiciones óptimas. Pero que no la organicemos nosotros no quiere decir que no haya maratón. Ahí está el Ayuntamiento y su Fundación Deportiva, que con sus trabajadores pueden hacerla. Ahí está ya la fecha y muchos pasos dados.

¿Y con el contrato que ya tienen firmado con Li Ning?

Ésa es otra pelota que tenemos en el tejado y que deberemos resolverla. Tenemos un contrato de 25.000 euros, con un material, con 4.500 camisetas. Tendremos vestidos de por vida a nuestras familias. Pero es un problema nuestro.

El concejal, Damián Caneda, afirmó ayer a La Opinión que un milagro podría hacer que se dispute la carrera. ¿Lo ve todavía posible? ¿Existe algún resquicio?

Nosotros hemos anunciado que «Málaga Sport» no lo organiza. Y no por una pataleta. Si el Ayuntamiento nos llama, no se cierra en banda y se ve todo de otro prisma, con dinero, sí es posible.

No hay comentarios: