miércoles, 26 de febrero de 2020

YULIMAR ROJAS: "QUE MI NOMBRE RETUMBE EN TODO EL MUNDO"


CARLOS ARRIBAS
El País.com

El sábado pasado, al día siguiente de batir en Madrid el récord del mundo de triple salto en pista cubierta (15,43m), su hermana Yerilda le dijo, "Yulimar, eres mi princesa", y le regaló una corona hinchable que la saltadora venezolana, cuádruple campeona del mundo, se coloca en la cabeza para desfilar con alegría carnavalera por las calles de Guadalajara. Con la corona posa Yulimar Rojas (Caracas, 21 de octubre de 1995), y se siente feliz con ella, la niña que desde un barrio humilde de la Barcelona del Caribe conquistó el atletismo mundial como ordenaban sus sueños. Solo las órdenes de su entrenador, Iván Pedroso, que a veces se siente obligado a ser un poco mandón, le hacen descoronarse. Pero no deja de ser ella, quizás la mejor saltadora de triple salto de la historia, la reina en un cuento de hadas.
Pregunta. ¿Es de verdad su vida un cuento de hadas?
Respuesta. Estos cuatro años que estoy en Guadalajara han sido un cambio radical para mi vida. Pasar de ser la Yulimar, la chica con aspiraciones de una medalla olímpica, de títulos mundiales, un récord mundial, a ser ahora la Yulimar que poco a poco se va consagrando y que va conquistando sus sueños, sus metas, es maravilloso. Retornar a unos pasos atrás y después ver el presente, ver lo que he conseguido, me reconforta mucho y me hace seguir soñando cada día, y eso es lo que me identifica, ser una soñadora y nunca dejar de soñar y de buscar tus sueños.

P. ¿Dónde nacen esos sueños? ¿De dónde le vienen? Venezuela no es una potencia en el atletismo...
R. Todo ha venido de mi familia, que siempre ha sido amante del deporte. Desde que fui creciendo lo viví. Mi padre fue boxeador profesional, un deportista, y lo fui admirando tanto, soy su fan número uno, que eso me creó un ambiente deportivo en mi crecimiento, y un amor por el deporte increíble. Y sabía que yo tenía un don para el deporte, y un gran potencial para ello, y yo lo tenía claro, lo tenía en mente, lo quería experimentar. Siempre fui muy buena para los deportes de cancha, el kicking ball, el softball, el béisbol, para todos esos deportes que eran para personas altas y que se movían rápido... Eso me llevó hasta el atletismo, que fue a mis 14 años de edad, cuando fui al polideportivo José Antonio Anzoátegui, donde me hicieron las pruebas para ver si tenía algún potencial, mis aptitudes como deportista. Allí me identifiqué con este deporte. Me enamoré, me enamoré del atletismo, lo empecé a querer, a sentir lo que era la pasión de este deporte, y a intentar cada día ser mejor, superarme a mí misma.

P. ¿Fue un compromiso personal con su talento, podría haber pasado de él?
R. Sí, sí, sí. Siempre supe que mi destino era ser deportista, ¿sabe? Siempre supe que mi destino era jugar a un deporte. Al principio no tenía claro qué deporte me iba a desarrollar. Tenía en mi mente el voleibol, el deporte que más había visto, el principal deporte femenino en el Caribe, y también me iba bien por mi altura y mi salto. Me veía una gran jugadora de voleibol, pero donde me midieron la capacidad estaban los entrenadores de atletismo, y cuando me vieron se quedaron impactados con mi potencial, con mi altura (1,92), con lo que tenía. Les maravillé y les dije, 'vale, vamos a empezar en el atletismo, si no me gusta me cambio al voleibol. Pero me enamoró correr, saltar, lanzar, entrenar todos los días, comprometerme con mejorar, con competir, con ganar medallas. Y eso se me impregnó en la sangre. El atletismo es lo mejor que me ha sucedido.

P. Tiene que ser mucho el amor para hacerle cambiar el Caribe por Guadalajara con 20 años recién cumplidos...
R. Fue un cambio muy drástico, la verdad. Fue muy difícil. Antes de venir a España nunca había salido de Venezuela ni había estado fuera de mi familia, a la que me sentía muy apegada. Separarme fue muy fuerte. Siempre sabía que para lograr grandes cosas en la vida hay que hacer grandes cambios y hay que sacrificar cosas de tu vida para que vengan otras. Eso es lo que me mantenía viva y también la sed de triunfos, de lograr mis metas diarias. Y la convicción de decir que si Dios me puso esto en mi camino es una oportunidad para sacar a mi familia adelante, para demostrar que sí que puedo lograr lo que me propongo, que no solo tengo el potencial sino el valor de ir hasta mis sueños.

P. En Guadalajara le esperaba, al menos, otro pedazo humano del caribe, el entrenador Iván Pedroso...
R. Si hubiera sido un entrenador ruso o así habría sido muy complicado, más que todo por mi forma de ser. Le confieso que antes de venir a España yo había tenido propuestas para estudiar y entrenar en Puerto Rico y en una universidad de Estados Unidos, pero no me convencían y Jesús Velásquez, mi entrenador entonces, me aconsejó que no fuera, que no iba a ser un buen cambio en mi vida. Y no sentía ganas de ir. Cuando contacté por Facebook con Iván todo cambió en mi vida, fue un momento de luz. Sentí la confianza y las ganas de decir sí, sí. Es el momento de cambiar mi vida, de venir a otro sendero, otro mundo, a experimentar qué se siente, qué se vive.

P. Y en Europa siguió maravillando al mundo...
R. Desde el minuto uno que pisé Europa, que empecé a entrenar con Iván, los dolores, el esfuerzo, todo fue muy rápido y fuerte, pero lo fui asimilando, y el cambio de vida, de personas, de costumbres, fue todo tremendo, pero el amor que recibí en España, y la admiración que sienten hacia mí ha sido fundamental para decir que hay que seguir trabajando para no decepcionar y para que mi nombre esté retumbando en el mundo entero... Que Yulimar Rojas se escuche en todos los lados, y las personas que me vean digan guau, me identifico con esa mujer, con esa persona y esa manera de ser, esa forma de transmitir la energía, las ganas de luchar, de salir adelante, de trabajar por sus sueños. Y siempre, dejando el nombre del atletismo en lo más alto, y dando un buen show donde me encuentre.

P. ¿La admiración que despierta puede hacer también que personas con su misma identidad sexual puedan sentirse mejor en medio de una sociedad a veces intransigente?
R. Mi orientación, mi sexualidad siempre ha sido importante para mí y para mi carrera. Desde que comencé el deporte siempre he tratado de luchar por las ideologías y los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT. Es también un salto parea que se respeten el amor y la vida, se respeten las ganas de amar y de ser amado, y que se valore cada día los derechos humanos. Se pueden cumplir en esto también los sueños seas lo que seas o ames a quien ames, y eso a pesar de las personas que piensen que por querer a una persona del mismo sexo o por amar de esa manera no puedes lograr lo que te propones, ¿sabe? Invito a todas esas personas que quieren y que aman que vivan el amor, que no se abstengan de abrirse al mundo y que trabajen por sus sueños. Hay solo una vida y hay que vivirla al máximo siempre.

P. ¿Durante el salto perfecto, cómo lo vive en su interior?
R. Son sensaciones que vives desde que estás concentrada visualizando el salto perfecto que lo tienes en tu mente y lo quieres repetir en la pista, desde que das el primer apoyo, el primer paso, hasta que caes en la arena se siente cuando lo has hecho bien y cuando oyes el aullido de tu entrenador que dice ¡¡¡síííííííí´!!! y sus ¡¡¡vaaaaamos, sigue asííííííí!!! Eso, la adrenalina que te llega del público, es algo que en tu cuerpo corre, corre, hasta que ver la marca...

P. ¿Este récord es la confirmación de que va bien encaminada a sus metas del verano, el oro olímpico y otro récord del mundo, quizás los 16 metros?
R. Sí, claro. Yo siempre he dicho que Iván y yo tenemos muchas aspiraciones y somos muy inconformistas. Siempre trabajamos para más aún, para seguir mejorando. Los 16 metros es una barrera que muchos dirán que es imposible, pero nosotros, en cada salto, en cada ensayo, sabemos que tenemos mucho margen de mejora de cada detalle, y así seguiré conquistando más centímetros y más hasta llegar hasta los 16 metros. Este récord de Madrid es un plus, una motivación más para el verano, que es más importante. Este invierno ha sido muy corto, solo pude competir dos veces.

P. ¿Cuál es la mejor recompensa? ¿El dinero, las medallas, la admiración de la gente?
R. Lo que más amo de este mundo del deporte es el amor de las personas que te quieren, su admiración, sí, y el ejemplo que vas dejando en todo lo que haces. Es lo que me llena, es por lo que trabajo. Lo monetario, lo material, viene solo. Es algo que te llena pero no más que el amor del pueblo, y lo que puedo darle. Hacer atletismo es mágico, es magia, es luz, es maravilloso, y ver en la pista cómo te quieren, cómo te miran, cómo se identifican contigo, que dicen guau, mira, Yulimar. Eso me llena, y, más que todo, la adrenalina que te llena al estar en la pista, las ganas del público de ver un salto maravilloso, las ganas de triunfar... Es indescriptible.

P. ¿Lamenta, entonces, no ser público, no sentir las emociones que le transmite?
R. Jopé, a mí me encantaría poder tener otra Yulimar que sintiera lo mismo entre el público y ser yo, también Yulimar, compitiendo... Y ver qué se siente, cómo se vive, cómo ves el salto desde otro punto de vista, qué sienten las personas al verme saltar, que es distinto a lo que yo siento saltando. Sería una de las cosas más increíbles del mundo... Si yo pudiera ser dos Yulimar sabría cómo se disfruta un récord del mundo.

YULIMAR ROJAS: "SIEMPRE SUPE QUE TENÍA UN DON PARA EL SALTO"

JUANMA BELLÓN
AS.com

- Viene con una corona de plástico a su primer entrenamiento después del récord del mundo de triple salto bajo techo (15,43 en Madrid).
- Me la obsequió mi hermana Yerilda y le tengo mucho cariño. Ella me dice que ahora soy la reina del triple salto mundial. Traje la corona como un juego, sabía que es algo que le iba a hacer gracia a mis compañeros de entrenamiento y para mi técnico Iván Pedroso. Yo soy así, trato de llevar la alegría cuando estoy en la pista. Ir con una sonrisa es muy importante.

- ¿Qué sabor tiene esa plusmarca cinco días después?
- La estoy digiriendo. Impactó al mundo entero. ¡Retumbó, la marca tenía 16 años! Le prometí a mi madre: ‘¡Mami, tú vas a ver un récord mío!’ Y aquí está. Desde que comencé la pretemporada trabajé en base a eso. Pedroso me dijo: ‘Ya estamos aquí, hay que empezar a lo grande 2020’. El listón estaba alto en el 15,36 de Lebedeva. Lo hice, me siento en un momento genial, que nunca tuve. A los 24 años voy a disfrutar. El festejo también fue mundial (se ríe).

- Cuando era pequeña en Barcelona, en esa ciudad de Yulimar Rojas Venezuela, ¿pensaba que sería la reina del triple salto?
- Mis orígenes son muy humildes, y siempre llevo mis raíces por delante. Vengo de una familia numerosa: seis hermanos, mi padre y mi madre. Desde pequeña tuve mucha chispa, era inquieta y dada al deporte. Me encantaba el fútbol, el básquet, el voleibol... Mis padres me decían: ‘¡Yulimar quédate quieta muchacha, que te vas a romper un pie!’. Yo siempre supe que tenía un don para el salto, para el deporte. Sabía que era el camino para lograr mis sueños. Fui a unas pruebas de atletismo y los entrenadores se emocionaron. Me encantó como se refirieron a mí y me enamoré del deporte.

- Pero empezó en otro salto, en altura.
- Era alta, muy flaca y tenía mucha facilidad para saltar, pero me faltaba fuerza. Llegué a hacer 1,89, hasta que una vez en una competición probé el triple y salió 13,65. La gente se quedó admirada, subí hasta 14,37 y clasifiqué a los Juegos. En 2016, antes de Río, contacté por Facebook con Iván Pedroso, que le admiraba mucho, nueve veces campeón mundial y oro olímpico de longitud, y comencé a trabajar con él. Así vine a Guadalajara. Él ha sido la base del rompecabezas para construir a la Yulimar de ahora, alta, fuerte, veloz y técnica.

- Ahora tiene cuatro oros mundiales, una plata olímpica y el récord mundial.
- Lo que hemos creado en cuatro años es maravilloso. Mi vida cambió completamente. Un nuevo lugar para vivir, y en los entrenamientos tenía dolores, se me hacía imposible correr, por las pesas... Y sin embargo decía: ‘¡Guau! Soy la mujer más feliz del mundo porque tengo al lado a una persona impresionante’. Él es muy perfeccionista y estricto.

- En esos ‘cuatro años’ ha pasado de atleta de nivel mundial a figura excepcional.
- Sí. He cambiado en lo físico, lo psicológico, lo espiritual, lo técnico... Tuve una mejora increíble. En los comienzos saltaba de una manera muy rara. En la carrera me frenaba mucho, el primer salto era muy corto, el segundo también, sólo era bueno el último. Lo trabajé y puedo decir que soy otra atleta, pero en el ámbito bueno. Con fuerza, gallardía y coraje.

- Dice usted que es una soñadora, ¿en qué piensa?
- Cuando fui plata en Río era feliz, pero quería cambiar la medalla de color. Ahora estoy en el top de mis condiciones y es el año de conseguir ese sueño que anhelo. Es una medalla de oro que deseo y estoy cerca. Se trata de cuidarse mucho, de esquivar las lesiones, de estar enfocada. Tener felicidad es la base para que todo marche bien y no haya ningún desvío de cara a los Juegos de Tokio.

- Es una atleta emocional, de corazón, familiar...
- Mi camino no fue fácil. Hubo trabajo, fuerza, sacrificio y mucho corazón. Eso es lo más importante. Sin eso no estaría aquí, el corazón es lo que te hace grande. Ser sencilla y humilde. Me considero alguien de buenas energías, de la ‘vibra’ que fluye en el universo... Soy también muy familiar, trato de ser el pilar fundamental de la casa para comida, gastos... Es algo que me encargué desde siempre.

- Hace dos temporadas tuvo un bache deportivo... ¿cómo se sale?
- Tuve unas lesiones que me llevaron a los suelos. Era muy duro ver a rivales como Ibargüen triunfando y no poder hacer nada. Aquello me cambió el punto de vista. Traté de poner cada cosa en su lugar: en un lado lo familiar, en otro lo sentimental, por otra parte el atletismo. A veces de las cosas malas se aprende. Me cayó una avalancha de la que me levanté. Le aviso que este récord es el principio de cosas grandes.

- Se le ve en la pista confiada.
- Me siento en paz conmigo, con mi entrenador, con el público. Me encuentre como me encuentre siempre habrá una sonrisa por delante. Me gusta llegar al tartán y decir: ‘¡Aquí estamos!’ Lo más importante es ser tú y mantener la esencia. No ser otra persona. Igual en la pista, en la casa, en la calle...

- Tiene el récord bajo techo, queda el de aire libre que es 15,50 de Kravets. Con viento a favor habría caído.
-Yo no soy mucho de decir: ‘Estoy para récord’. Me gusta que las cosas salgan por si solas, porque si te obsesionas por lograrlo el cuerpo se agarrota. Sólo hay que mejorar cada detalle y corregir cada error. Iván me dice: ‘Siempre vas a estar por encima de 15 metros, porque 14 es fácil para ti’. Sí que me gustaría que las personas vean que lo imposible se realiza.

- Duplantis, usted... Son dos atletas con récord mundial que emergen en el año olímpico, en los primeros Juegos post-Bolt.
- Duplantis para mí es un atleta sin límite, excepcional. Salta los seis metros como si fuera algo fácil, como si jugara. Hizo 6,17, 6,18. En ese sentido es parecido a lo que soy yo, su récord se quedará corto en verano. Así que esperemos que los 15 metros para mí sigan constantes y que para mí los 15,43 y la barrera de los 15,50 se ponga a temblar.

- Y los 16 metros. ¿Los ve?
- Ojalá. Y en un futuro no muy lejano. Cercano. El objetivo es afianzarse en los 15 metros y que salga solo. Sé que en cualquier momento puede salir.

- Sus rivales tienen problemas para acercarse a los 15 metros y usted va fácil.
- Tener esa distancia es muy importante y me hace estar tranquila, pero también trabajo duro para ampliar diferencias, porque hay chicas con talento como Ibargüen, Ricketts, Franklin. Que ellas tengan que hacer el doble para ganarme.

- En el Team Pedroso están Peleteiro, Soares, triplistas que miran a medalla olímpica.
- ¡Buah! Sería genial. Si pasa eso será lo más grande. En el verano se viene jaleo. Ana tuvo problemas en la rodilla, pero hizo un invierno buenísimo. Ojalá traigamos medallas.

MARÍA VICENTE: "PIENSO MÁS EN EL MUNDIAL SUB 20 QUE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS"

ANDER BARRIUSO
Marca.com

"Mi principal objetivo es el Campeonato del Mundo sub 20, donde voy a hacer el heptatlón y el triple salto", declara a Marca una María Vicente que centra su temporada al aire libre en el Mundial sub 20 de Nairobi (Kenia), que se disputará del 7 al 12 de julio.
A pesar de ello, la catalana no descarta participar en el Campeonato de Europa absoluto de París del 26 al 30 de agosto, donde posiblemente muchas de las favoritas no estén debido a la disputa de los Juegos de Tokio tres semanas antes.
De la misma manera, Vicente tampoco desecha la opción olímpica: "Voy a entrenar duro, hacerlo lo mejor posible y si eso me lleva a unos Juegos, pues tan contenta. Iría allí a defender los colores de España con muchísima fuerza. Todavía hay tiempo pero no es el objetivo principal".
Con la vista puesta ya en la temporada al aire libre, la atleta de Hospitalet está poniendo punto final a la pista cubierta. El pasado viernes compitió en el Meeting Villa de Madrid, donde terminó el triple con una mejor marca de 13,37 metros, y aún le resta el Campeonato de España absoluto en Orense, que disputará el próximo fin de semana con la intención de revalidar el título que consiguió el año pasado en Antequera. Fue en la ciudad malagueña donde batió el récord de España de pentatlón con 4.412 puntos.
La campeona mundial juvenil de heptatlón se mostró "insatisfecha" con la marca lograda la semana pasada en Gallur, muy lejana a la que obtuvo el año pasado en la pista madrileña (13,71) y de su mejor resultado en esta prueba (13,95, conseguido en el Campeonato de Europa sub 18 de hace dos años).La falta de entrenamiento causada por varias lesiones durante la temporada de pista cubierta no ha permitido a la atleta catalana poder mostrar todo el poderío que demostró tener el año pasado, cuando conquistó el Europeo sub 20 de Heptatlón en Boras (Suecia) con la mejor marca española de todos los tiempos (6.115).

martes, 25 de febrero de 2020

ERRANDONEA: "PUEDO RECORTAR MÁS TIEMPO"


BORJA SANTAMARÍA
mundodeportivo.com

El pasado 8 de febrero, Teresa Errandonea (Irun, 1994) llegó al ‘meeting’ de Zaragoza con una plusmarca personal de 8”22. El sábado, en el World Indoor Tour Madrid, voló en 8”00. 22 centésimas en dos semanas que han disparado a la atleta irundarra hasta convertirla en la tercera española (primera no nacionalizada) más rápida de la historia en los 60 vallas.
Erandonea ha puesto en jaque sus propios límites. 8”20 en las semifinales de Zaragoza, 8”11 en la final, 8”14 una semana más tarde en Val-de-Reuil, venciendo a la campeona de Europa Elvira Herman, 8”04 en las semifinales de Madrid... Una carrera contra las centésimas que culminó el en un inmenso 8”00.
 “He superado a gente como María José Mardomingo, que han sido referentes, y estoy muy contenta. Llevo un par de días descansando porque, con los nervios y todo lo vivido, me dio un pequeño bajonazo. Hay que cargar pilas para seguir trabajando”.
El 8”00 no entraba en sus planes para esta temporada, pero el trabajo, las mejorías técnicas y un nivel de confianza enorme lo han convertido en realidad. “Ha sido una sorpresa porque el primer objetivo que me fijaba para este año era bajar de 8”20. Llegar a esta marca ha sido genial”.
Errandonea, tercera en Madrid tras el 7”82 de Christina Clemons y el 7”88 de Nia Ali, ambas estadounidenses, aprovechó una final que se desarrolló a gran velocidad. “Fue la primera prueba que pillé con gente por delante. Ésta es una disciplina muy rítmica así que de alguna forma me pegué a ellas y me hicieron en parte la carrera”.
Una marca imponente a la que, sin embargo, Errandonea está deseando retar. Sus piernas quieren limar más centésimas. “Calentando para la final me hice daño en el pie y no pude salir tan bien como en las semifinales. Así que pienso que mejorando un poco esa salida puede recortar algo de tiempo”.
La irundarra se puso hace algo más de un año bajo la batuta de Ramón Cid. “Estoy entrenando mucho, en sesiones más largas (2 horas y media durante 5 días por semana). Hemos incidido en aspectos técnicos tanto de la carrera como encima de la valla y creo que eso me ha ayudado mucho, además de la confianza”. Errandonea ha logrado no tocar prácticamente nunca la valla durante las carreras. “Hemos trabajado mucho que llamamos la anticipación de la valla, es algo que he mejorado”.
El Campeonato de España de este fin de semana en Ourense es la próximo reto de una atleta en pleno despegue. Su vuelo apunta directamente a Tokio. La mínima para los 100 vallas es de 12”84 y la plusmarca personal de Errandonea es de 13”37. La temporada al aire libre, que comienza en abril, dictará sentencia pero su impecable estado de forma da argumentos a la irundarra para ser ambiciosa. “Estoy muy ilusionada. En teoría mi marca equivaldría, al aire libre, a 12”77. Luego hay otra opción a través del ranking mundial. Espero que salga todo bien y poder conseguirlo, sería una pasada”.
Ramón Cid entrena a Errandonea desde hace dos temporadas. “Es un talento. Tiene una gran capacidad competitiva y mucha profesionalidad, no escatima en esfuerzo. En cuanto a condiciones, es rápida porque es muy fuerte”.
 “Yo pensaba que podía bajar de 8”10”, señala Cid. “Pero lo que la empujó este fin de semana es su competitividad. En un ‘meeting’ de primera rango, en una pista abarrotada y contra gente de máximo nivel, lejos de amilanarse demostró que compite de maravilla”. 
La irundarra ha trabajado al máximo detalles técnicos. “Es un bucle, de un aspecto técnico sale el siguiente. Cuando se ha ido sintiendo más segura con algunos ajustes ha aflorado su competitividad. Además, tenía una gran base de trabajo con sus anteriores entrenadores”.
Los Juegos están en el horizonte. “Es el objetivo y no nos da miedo decirlo. La mínima es muy dura pero vamos a buscarla. Y luego hay otra opción mediante el ránking. Va a salir de la pista cubierta bien posicionada, y necesitaríamos tres buenas pruebas de cinco. Vamos a intentarlo”.

lunes, 24 de febrero de 2020

DUPLANTIS: "HE NACIDO PARA ESTO"

CONCHI MOLLÀ
El País.com

Armand Duplantis (Lafayette, EE UU, 20 años) cerró este domingo la temporada de invierno con un nuevo intento de récord mundial de pértiga en la All Star Perche de Clermont-Ferrand. Después de quedarse solo tras superar los 6,01 metros, cuando ya habían caído el francés Renaud Lavillenie y el estadounidense Sam Kendricks, Mondo,como se lo conoce cariñosamente, hizo poner en pie a toda la Maison des Sports, atacó tres veces los 6,19 metros, le sobró altura pero le faltó velocidad en la batida y cayó sobre el listón. “Me ha faltado muy poco para conseguirlo pero hoy no ha salido todo al cien por cien. El gran objetivo ahora es Tokio”, dice Duplantis, que compite con la bandera sueca, nacionalidad de su madre. Este invierno ha batido dos veces el récord del mundo: el 8 de febrero saltó 6,17m en Torún (Polonia) y siete días después superó los 6,18m en Glasgow. Sus compañeros dicen que es único y él afirma que se encuentra en la mejor forma de su vida.

Pregunta. Desde el Mundial de Doha hasta ahora ha hecho un salto cualitativo impresionante. En Doha estuvo al mismo nivel que Kendricks, él oro y usted plata con 5,97m. ¿Qué ha propiciado esa superación?
Respuesta. Este es mi primer año enteramente como profesional, así que me propuse tomármelo diferente de los anteriores. No he hecho ningún cambio radical, simplemente estoy intentando mejorar un poco cada pequeño detalle. Ahora soy un poco más rápido y más fuerte. Es una locura pensar que en 2018 estaba intentando batir el récord del mundo júnior y ahora… he mejorado en todo.

P. Hace que saltar 6,18m parezca fácil. ¿Esa naturalidad es fruto de haber empezado a los tres años o cree usted que ha nacido con un don?
R. Es todo. Es imposible ignorar los atributos con los que nací: tengo una buena altura [1,81m], pese a que cuando era pequeño era bajito y no sabía si iba a crecer mucho, soy rápido y buen atleta. Mi padre [Greg, pertiguista que saltó 5,80m] era muy fuerte y mi madre [Helena, heptatleta] tenía una coordinación y una motricidad increíbles. Vengo de una familia profundamente atlética. Cuando naces habiendo heredado esto y empiezas a saltar a los tres años y te enamoras de este deporte… Eso lo es todo. Mi padre dice que no era su destino batir el récord, pero creo que puedo decir que era el mío.

P. Cuenta que cuando llegaba a casa del colegio, se iba directamente a saltar en la colchoneta que tenían en su jardín. ¿Echó de menos hacer otras actividades o era la pértiga su única obsesión, en el buen sentido?
R. No. Eso es algo que la gente confunde cuando hablamos de mi infancia. Cuando era pequeño jugué al béisbol en Louisiana, y también al fútbol. Nunca practiqué otros deportes, pero hacía muchas otras cosas con mis amigos. Para mí, nunca fue una obligación, era una afición, me gustaba porque me divertía mucho. Como otros niños juegan con la pelota, yo jugaba con la pértiga. Obviamente, mi padre me enseñaba pero nunca me dijo cuándo tenía que practicar.

P. A partir de ahora, ¿va a hacer como Bubka, ir centímetro a centímetro, o va a ir directamente a por los 6,20?
R. No lo sé… Nunca sabes cuándo te vas a encontrar en ese estado de forma, siempre que se dé la constelación necesaria voy a intentar ir a por otro récord pero no voy a pensar en si atacaré 6,19m o 6,25m.

P. En Glasgow, saltó esos 6,18m con una pértiga que no había utilizado nunca, más dura aún que la que usó en el récord de Torún. ¿Cómo se dobla una pértiga así?
R. Cómo logras doblar pértigas más largas y duras, y cómo sigues mejorando son factores muy importantes. Lo que distingue a un buen pertiguista de uno extraordinario es la mentalidad. Lo que me permite a mí usar pértigas más duras es la confianza en que puedo doblarlas. Si crees que puedes, lo haces. Ahora mismo, estoy muy fuerte mentalmente, siento que puedo lograr cualquier cosa.

P. Usted ha aprendido mucho del explusmarquista mundial Lavillenie, pero ha desarrollado su propia técnica y sus compañeros dicen que es único. ¿Se considera diferente?
R. Todos hacemos las mismas cosas, pero cada uno puede adaptarlas con la variante que mejor se adapte a sus características. Soy más rápido y más alto que Renaud [Lavillenie], pero él es quizás un poco más fuerte. Eso hace que nuestra forma de saltar sea diferente en ciertos aspectos y tiene que ser así. Yo sabía que no iba a ser tan fuerte como Bubka, así que, ¿para qué voy a intentar saltar como él? Sabía que mis condiciones físicas serían diferentes a las de Renaud, así que no puedo saltar exactamente igual que él. Lo que hice fue encontrar la manera de saltar más que ellos y buscar mis límites. Pero lo que más me ha servido de entrenar con Renaud es ver su espíritu competitivo, su mentalidad, es un guerrero… Hay buenos pertiguistas y grandes pertiguistas y la única diferencia entre los dos es la cabeza.

P. ¿Haber estado compitiendo contra el plusmarquista mundial le ha ayudado mentalmente?
R. Absolutamente. Cuando compites en Mundiales contra Lavillenie, con 17 años, ves cómo hace las cosas, cómo logran él y Sam [Kendricks] saltar seis metros... Son los mejores y aprendes de ellos, ves cómo se enfrentan a las cosas: mentalidad, preparación, recuperación. Te apropias de sus mejores cualidades para desarrollar un estilo propio.

P. ¿Y esa relación tan especial entre ustedes puede cambiar ahora que ha batido usted su récord mundial?
R. Cuando fui a Glasgow hacía una semana que había hecho el primer récord. 15 días atrás me había torcido un tobillo y en Glasgow no tenía a ningún fisio ni a nadie que me vendara el pie antes de la competición. ¿Sabe quién lo hizo? Sam [Kendricks]. Y después bato el récord mundial compitiendo contra él. No ha cambiado nada entre nosotros tres [Kendricks, Lavillenie y él] y creo que la amistad y los lazos que nos unen van a durar para siempre.

P. Según explicaba, les dicen a los pertiguistas que no miren la barra cuando van a saltar porque puede llevar a errores técnicos. ¿Cómo afrontan esa altura?
R. Es más bien durante el salto cuando no puedes mirar a la barra, aunque para mí nunca ha sido un problema. Obviamente, cuando vas a atacar 6,18m es difícil no pensar en lo arriba que está el listón. No puedes estar pensando en la altura, tienes que saber lo que estás haciendo y no dejar que el cerebro empiece a poner obstáculos y te acabe abrumando. La mente juega un papel fundamental en la pértiga.

P. ¿Qué relación tiene con la pértiga?
R. Tengo muchas pértigas y cada vez voy acumulando más. Siempre que vengo a Clermont Ferrand, veo las pértigas viejas que tiene Renaud y cuántas usa en los entrenamientos y yo mismo he cambiado la manera de utilizarlas entrenando. Ahora lo hago más como él y cada vez tengo más.

P. No las guardará en su dormitorio como hacen algunos ciclistas con sus bicis…
R. Son demasiado largas, pero si pudiera dormiría con ellas.

P. En España le han llegado a comparar con Mozart porque, como los genios, hace que lo extraordinario sea algo natural que no le cueste ningún esfuerzo…
R. Los buenos saltos sí, siento que no me cuestan ningún esfuerzo.[RÍE] No sé, pienso que he nacido para la pértiga y cada día que pasa me resulta más fácil.

domingo, 23 de febrero de 2020

DUPLANTIS INTENTA SIN ÉXITO EL 6,19 EN LA CASA DE LAVILLENIE

EFE

Armand Duplantis, plusmarquista mundial de pértiga con una marca de 6,18 metros, se quedó a las puertas de mejorar su registro en la reunión organizada por el francés Renaud Lavillenie, exposeedor del tope universal, en Clermont Ferrand.Duplantis, como le ocurrió el miércoles en la reunión de Lievin, estuvo cerca de situar el récord en 6,19, pero no pudo conseguirlo por muy poco en los tres intentos sobre esa altura ante un pabellón absolutamente entregado.
Poco más de una semana después de que situara en Glasgow el tope mundial en 6,18, 'Mondo' volvió a intentarlo. Pasó las distintas alturas sin problema alguno, con una claridad notable, y tras superar los 6,01 se quedó solo en liza después de que el propio Lavillenie, que había marcado su tope de la temporada en 5,87, y el estadounidense Sam Kendricks, hicieran tres nulos.
El sueco, que comenzó su concurso sobre 5,65, se quedó muy cerca, pero demostró de nuevo grandes posibilidades de mejorar el récord mundial hasta alturas hasta hace poco inimaginables. El joven prodigio anuncia muchos más momentos para la historia.
La estadounidense Sandy Morris ganó la competición femenina. Ganadora también en Lievin, se impuso en esta ocasión con 4,80, altura que superó al tercer intento, y luego no pudo con 4,93, lejos del récord mundial que tiene su compatriota Jenny Suhr con 5,02.
La cubana Yarisley Silva, campeona mundial en Pekín 2015 y subcampeona olímpica en Londres 2012, y la eslovena Tina Sutej, lograron una marca de 4,74

sábado, 22 de febrero de 2020

RANKING MUNDIAL 2020, A 26 DE FEBRERO


HOMBRES
60 metros
6.37    Christian COLEMAN          USA   
6.44    Ronnie BAKER                    USA
6.48    Demek KEMP                      USA
6.49    Marvin BRACY                    USA
6.53    Raymond EKEVWO           NGR  
6.53    Chijindu UJAH                    GBR  
6.53    Brandon CARNES               USA
6.55    Ján VOLKO                          SVK   
6.56    Kevaughn RATTRAY          JAM  
6.56    Warren FRASER                 BAH  
6.56    Maurice EADDY                  USA
6.56    Shuhei TADA                       JPN

400 metros
45.44  Randolph ROSS        USA
45.75  Jacory PATTERSON USA
45.78  Jonathan JONES      BAR
45.84  Kyron MCMASTER  IVB
45.86  Bryce DEADMON    USA
45.86  Rashard CLARK       USA
45.97  Derrick MOKALENGRSA
45.99  Jamal WALTON       USA
46.00  Kyle CLEMONS         USA
46.05  Jeremy FARR            JAM

800 metros
1:44.22 Donavan BRAZIER           USA  
1:45.39 Marc REUTHER                 GER
1:45.70 Bryce HOPPEL                   USA  
1:45.86 Collins KIPRUTO               KEN 
1:46.01 Adam KSZCZOT                 POL  
1:46.01 Isaiah HARRIS                   USA  
1:46.05 Marcin LEWANDOWSKI POL  
1:46.20 Balázs VINDICS                HUN
1:46.31 Mariano GARCÍA               ESP
1:46.38 Mostafa SMAILI                MAR

1.500 metros
3:35.54 Samuel TEFERA                ETH
3:36.22 Bethwell BIRGEN              KEN
3:36.32 Filip INGEBRIGTSEN     NOR
3:36.68 Jesús GÓMEZ                    ESP
3:37.13 Marcin LEWANDOWSKI POL
3:37.21 Josh THOMPSON             USA
3:37.28 Abraham ALVARADO      USA
3:37.32 Selemon BAREGA              ETH 
3:37.95 Vincent Kibet KETER      KEN
3:37.98 Andrew COSCORAN        IRL   

3.000 metros
7:32.80 Getnet WALE                    ETH
7:33.19 Selemon BAREGA             ETH  
7:34.58 Birhanu BALEW               BRN  
7:34.94 Lamecha GIRMA              ETH  
7:35.78 Berihu AREGAWI             ETH  
7:36.21 Bethwell BIRGEN             KEN  
7:38.85 Telahun Haile BEKELE   ETH   
7:39.94 Vladimir NIKITIN             RUS
7:40.25 Davis KIPLANGAT           KEN  
7:41.31 Justus SOGET                    KEN

60 metros vallas
7.38    Grant HOLLOWAY             USA
7.47     Pascal MARTINOT              FRA
7.48    Andrew POZZI                     GBR
7.51     Trey CUNNINGHAM         USA   
7.52    Yaqoub AL YOUHA             KUW
7.54    Jarret EATON                      USA
7.54    Damian CZYKIER               POL
7.54    Aaron MALLET                   USA
7.55    Artyom MAKARENKO       RUS
7.55    Orlando ORTEGA               ESP

Altura
2.33    Darryl SULLIVAN               USA
2.33    Tom GALE                            GBR
2.33    Luis Enrique ZAYAS           CUB
2.33    Jamal WILSON                   BAH
2.31     Mikhail AKIMENKO          ANA
2.30    Nikita ANISHCHENKOV   RUS
2.30    Earnest SEARS                    USA
2.30    Sylwester BEDNAREK       POL
2.28    Edgar RIVERA                     MEX 
2.28    Paolo CONCEICAO             POR
2.28    JuVaughn HARRISON       USA

Pértiga
6.18    Armand DUPLANTIS         SWE
6.01    Sam KENDRICKS               USA   
5.93    Christopher NILSEN          USA
5.86    Timur MORGUNOV           RUS
5.85    Matt LUDWIG                     USA
5.83    Kc LIGHTFOOT                  USA
5.82    Kyle PATER                          USA
5.80    Andrew IRWIN                   USA
5.80    Jacob WOOTEN                  USA
5.80    Renaud LAVILLENIE        FRA
5.80    Branson ELLIS                    USA
5.80    Zachery BRADFORD          USA
5.80    Ben BROEDERS                  BEL

Longitud
8.41    Juan Miguel ECHEVARRÍA          CUB   
8.16    Carey MCLEOD                               JAM
8.11     JuVaughn HARRISON                    USA
8.10    Thobias MONTLER                         SWE
8.09    Rayvon GREY                                   USA
8.08    Alexsandro MELO                           BRA
8.07    Miltiadis TENTOGLOU                  GRE 
8.02    Steffin MCCARTER                        USA  
8.02    Augustin BEY                                    FRA  
8.02    Yuki HASHIOKA                              JPN  

Triple Salto
17.77   Hugues Fabrice ZANGO    BUR
17.24   Donald SCOTT                     USA   
17.15   Nazim BABAYEV                 AZE
17.14   Omar CRADDOCK              USA
17.10   Alexsandro MELO              BRA
17.07   Jordan DÍAZ FORTUN      CUB
17.07   Melvin RAFFIN                   FRA   
17.02  Lasha TORGVAIDZE          GEO  
17.02  Chris BENARD                    USA
17.02  Jordan SCOTT                     JAM

Peso
22.60  Ryan CROUSER                  USA
21.88  Konrad BUKOWIECKI      POL
21.86  Tomáš STANĚK                   CZE
21.74   Filip MIHALJEVIĆ             CRO
21.59  Leonardo FABBRI               ITA
21.50  Michał HARATYK               POL
21.34  Joe KOVACS                         USA
21.21   Giorgi MUJARIDZE           GEO  
21.13   Armin SINANČEVIĆ          SRB   
21.10   Payton OTTERDAHL         USA

Heptatlón
6320   Artyom MAKARENKO       RUS
6209   Garrett SCANTLING          USA   
6114    Johannes ERM                    EST
6097   Andreas BECHMANN        GER
6091   Jorge UREÑA                       ESP
6072   Pieter BRAUN                      NED
6019   Karel TILGA                         EST
5996   Risto LILLEMETS              EST
5994   Kyle GARLAND                   USA   
5963   Manuel EITEL                     GER
MUJERES
60 metros
7.04    Mikiah BRISCO                        USA
7.04    Javianne OLIVER                    USA
7.10     Julien ALFRED                        LCA         
7.11     Gina BASS                                 GAM
7.12     Murielle AHOURÉ                   CIV
7.14     Destiny SMITH                        USA
7.14     Kristina MAKARENKO           RUS        
7.15     Cambrea STURGIS                  USA
7.15     Twanisha TERRY                     USA
7.16     Morolake AKINOSUN             USA
7.16     Shelly-Ann FRASER-PRYCE JAM

400 metros
51.32  Wadeline JONATHAS           USA
51.37   Justyna ŚWIĘTY-ERSETIC  POL
51.57   Jessie KNIGHT                        GBR         
51.82  Lada VONDROVÁ                   CZE
51.90  Lisanne DE WITTE                 NED
51.93  Lea SPRUNGER                      SUI
51.98  Na'Asha ROBINSON              USA
52.06  Doneisha ANDERSON           BAH
52.07  Shae ANDERSON                    USA
52.07  Quanera HAYES                      USA

800 metros
1:57.91 Jemma REEKIE                   GBR
1:58.29 Ajee WILSON                      USA
1:58.44 Laura MUIR                         GBR           
1:59.35 Natoya GOULE                    JAM
2:00.14 Aleksandra GULYAYEVA  RUS
2:00.23 Adelle TRACEY                    GBR          
2:00.71 Nia AKINS                             USA
2:00.76 Cinthia ANAIS                      FRA
2:00.96 Gabriela DEBUES               CAN
2:01.16 Keely HODGKINSON          GBR           

1.500 metros
3:59.87 Konstanze KLOSTERHALFEN  GER 
4:00.09 Gudaf TSEGAY                             ETH
4:00.20 Elinor PURRIER                          USA  
4:00.52 Jemma REEKIE                           GBR 
4:00.80 Gabriela DEBUES-STAFFORD CAN
4:01.57 Lemlem HAILU                             ETH 
4:02.09 Beatrice CHEPKOECH                KEN
4:02.46 Rababe ARAFI                               MAR
4:02.96 Axumawit EMBAYE                     ETH 
4:04.14 Jessica HULL                                 AUS   

3.000 metros
8:37.58 Fantu WORKU                  ETH
8:39.64 Winfred Mutile YAVI      BRN
8:40.20 Quailyne KIPROP            KEN
8:44.10 Beyenu DEGEFA              ETH 
8:44.46 Luiza GEGA                       ALB 
8:45.76 Tsigie GEBRESELAMA   ETH
8:45.84 Zerfe WONDEMAGEGN ETH
8:47.74 Roseline CHEPNGETICH KEN
8:47.82 Abersh MINSEWO             ETH
8:47.97 Julie-Anne STAEHLI         CAN

60 metros vallas
7.80    Kendra HARRISON             USA
7.82    Christina CLEMONS            USA
7.84    Tobi AMUSAN                       NGR
7.85    Brianna MCNEAL                 USA
7.86    Tonea MARSHALL               USA
7.86    Danielle WILLIAMS             JAM
7.87    Alina TALAY                           BLR
7.88    Nia ALI                                    USA
7.92    Gabrielle CUNNINGHAM   USA
7.93    Tiara MCMINN                      USA

Altura
2.05    Mariya LASITSKENE         RUS  
2.02    Yaroslava MAHUCHIKH   UKR 
1.99     Yuliya LEVCHENKO          UKR 
1.97     Vashti CUNNINGHAM      USA  
1.96     Imke ONNEN                       GER 
1.96     Anna CHICHEROVA          RUS  
1.96     Elena VALLORTIGARA     ITA   
1.94     Kamila LIĆWINKO             POL
1.94     Iryna GERASHCHENKO   UKR 
1.94     Salome LANG                       SUI  

Pértiga
4.92    Anzhelika SIDOROVA           RUS
4.91     Sandi MORRIS                        USA
4.85    Jennifer SUHR                         USA
4.78    Robeilys PEINADO                  VEN
4.74    Angelica BENGTSSON            SWE         
4.74    Yarisley SILVA                          CUB
4.74    Tina ŠUTEJ                                SLO                     
4.70    Olivia GRUVER                         USA
4.70    Morgann LELEUX                    USA         
4.66    Angelina ZHUK-KRASNOVA RUS
4.66    Ninon GUILLON-ROMARIN FRA


Longitud
7.07    Malaika MIHAMBO                       GER
6.96    Maryna BEKH-ROMANCHUK    UKR 
6.82    Ese BRUME                                      NGR
6.76    Quanesha BURKS                           USA  
6.74    Lorraine UGEN                               GBR 
6.72    Khaddi SAGNIA                              SWE 
6.70    Nastassia MIRONCHYK                BLR
6.69    Kate HALL                                        USA
6.65    Taishia PRYCE                                JAM
6.63    Yanis Esmeralda DAVID               FRA

Triple Salto
15.43  Yulimar ROJAS                   VEN
14.64  Tori FRANKLIN                  USA
14.60  Keturah ORJI                       USA
14.52  Liadagmis POVEA               CUB
14.33  Thea LAFOND                      DMA
14.33  Patrícia MAMONA              POR
14.20  Kristiina MÄKELÄ              FIN
14.20  Yekaterina KONEVA          RUS
14.17   Neele ECKHARDT              GER
14.12   Kimberly WILLIAMS         JAM

Peso
18.99  Chase EALEY               USA
18.95  Jessica RAMSEY         USA
18.85  Aliona DUBITSKAYA  BLR
18.81  Brittany CREW             CAN
18.80  Maggie EWEN              USA
18.77   Anita MÁRTON            HUN
18.72  Felisha JOHNSON       USA
18.50  Dimitriana SURDU     MDA
18.44  Rachel FATHERLY      USA
18.40  Haley TEEL                   USA

Pentatlón
4629   Noor VIDTS                BEL
4610   Annie KUNZ                USA
4602   Alina SHUKH             UKR
4451   Emilyn DEARMAN     USA
4449   Hanna KASYANOVA UKR
4442   Lucia VADLEJCH       SVK
4422   Bianca SALMING       SWE          
4393   Daryna SLOBODA      UKR
4375   Shaina BURNS            USA
4373   Hanne MAUDENS      BEL