miércoles, 19 de febrero de 2020

ALERTA ROJA: HOY SALTA DUPLANTIS

JUANMA BELLÓN
AS.com

Alerta roja. Peligro de récord. Armand Duplantis salta este miércoles en Lievin (Francia) con altísimas probabilidades de batir su tercera plusmarca mundial de pértiga consecutiva. Primero hizo un intento cercanísimo en Karlsruhe de 6,17 y en Torun lo franqueó. Pero es que el pasado sábado en Glasgow se fue a 6,18 a la primera tentativa y con muchísimo margen. ¿Qué sucederá en Lievin? ¿Habrá hat-trick? Todo apunta a que el listón se colocará en 6,19, aunque Mondo se quita presión...
"Es injusto pensar que siempre batiré el récord. El objetivo de cada competición es ganar. Si me queda energía intentaré subir el listón un poco", reflexiona Mondo, que ya saca dos centímetros a Lavillenie (6,16) y tres al mito Bubka (6,15), que ya ha hablado sobre los límites de este prodigio de Luisiana que compite bajo los colores de Suecia por su madre. "No sé dónde está su límite, pero está claro que puede saltar mucho más", analiza el Zar de Donetsk, que hizo hasta 35 récords. Centímetro a centímetro, como hace por ahora Mondo. Una buena manera de hacer caja.
En Glasgow, Duplantis introdujo una nueva pieza más en su menú de velocidad, coordinación y fuerza: estrenó pértiga. "No la había usado nunca", dijo. Y la puso de largo para el nuevo récord, algo que le abre un nuevo horizonte de mejora en una carrera en la que está sólo contra el mundo frente a rivales como Kendricks (un hombre de 6,06) o el campeón olímpico Thiago Braz, que sólo pueden mirar perplejos a Mondo. "Una cosa es lo fácil que lo hace, pero en realidad es muy difícil. Lo que pasa es que el está en la cima de la montaña ahora mismo y debe disfrutarlo", cuenta Kendricks.
En el centro de la pista francesa estará también Orlando Ortega, que sigue con su temporada bajo techo que comenzó con triunfo en Val du Reuil con 7.55 en 60 vallas. El español ha seguido esta semana concentrado en Francia y este miércoles se enfrenta otra vez al ídolo local Pascal Martinot-Lagarde. También estarán Nacho Fontes, Jesús Gómez y Saúl Ordóñez en 1.500 y Pablo Torrijos en triple. Aunque el gran foco mira a la colchoneta de pértiga. Allí Mondo Duplantis persigue el hat-trick: "Quiero poner la pértiga en el mapa".

No hay comentarios: