martes, 25 de febrero de 2020

ERRANDONEA: "PUEDO RECORTAR MÁS TIEMPO"


BORJA SANTAMARÍA
mundodeportivo.com

El pasado 8 de febrero, Teresa Errandonea (Irun, 1994) llegó al ‘meeting’ de Zaragoza con una plusmarca personal de 8”22. El sábado, en el World Indoor Tour Madrid, voló en 8”00. 22 centésimas en dos semanas que han disparado a la atleta irundarra hasta convertirla en la tercera española (primera no nacionalizada) más rápida de la historia en los 60 vallas.
Erandonea ha puesto en jaque sus propios límites. 8”20 en las semifinales de Zaragoza, 8”11 en la final, 8”14 una semana más tarde en Val-de-Reuil, venciendo a la campeona de Europa Elvira Herman, 8”04 en las semifinales de Madrid... Una carrera contra las centésimas que culminó el en un inmenso 8”00.
 “He superado a gente como María José Mardomingo, que han sido referentes, y estoy muy contenta. Llevo un par de días descansando porque, con los nervios y todo lo vivido, me dio un pequeño bajonazo. Hay que cargar pilas para seguir trabajando”.
El 8”00 no entraba en sus planes para esta temporada, pero el trabajo, las mejorías técnicas y un nivel de confianza enorme lo han convertido en realidad. “Ha sido una sorpresa porque el primer objetivo que me fijaba para este año era bajar de 8”20. Llegar a esta marca ha sido genial”.
Errandonea, tercera en Madrid tras el 7”82 de Christina Clemons y el 7”88 de Nia Ali, ambas estadounidenses, aprovechó una final que se desarrolló a gran velocidad. “Fue la primera prueba que pillé con gente por delante. Ésta es una disciplina muy rítmica así que de alguna forma me pegué a ellas y me hicieron en parte la carrera”.
Una marca imponente a la que, sin embargo, Errandonea está deseando retar. Sus piernas quieren limar más centésimas. “Calentando para la final me hice daño en el pie y no pude salir tan bien como en las semifinales. Así que pienso que mejorando un poco esa salida puede recortar algo de tiempo”.
La irundarra se puso hace algo más de un año bajo la batuta de Ramón Cid. “Estoy entrenando mucho, en sesiones más largas (2 horas y media durante 5 días por semana). Hemos incidido en aspectos técnicos tanto de la carrera como encima de la valla y creo que eso me ha ayudado mucho, además de la confianza”. Errandonea ha logrado no tocar prácticamente nunca la valla durante las carreras. “Hemos trabajado mucho que llamamos la anticipación de la valla, es algo que he mejorado”.
El Campeonato de España de este fin de semana en Ourense es la próximo reto de una atleta en pleno despegue. Su vuelo apunta directamente a Tokio. La mínima para los 100 vallas es de 12”84 y la plusmarca personal de Errandonea es de 13”37. La temporada al aire libre, que comienza en abril, dictará sentencia pero su impecable estado de forma da argumentos a la irundarra para ser ambiciosa. “Estoy muy ilusionada. En teoría mi marca equivaldría, al aire libre, a 12”77. Luego hay otra opción a través del ranking mundial. Espero que salga todo bien y poder conseguirlo, sería una pasada”.
Ramón Cid entrena a Errandonea desde hace dos temporadas. “Es un talento. Tiene una gran capacidad competitiva y mucha profesionalidad, no escatima en esfuerzo. En cuanto a condiciones, es rápida porque es muy fuerte”.
 “Yo pensaba que podía bajar de 8”10”, señala Cid. “Pero lo que la empujó este fin de semana es su competitividad. En un ‘meeting’ de primera rango, en una pista abarrotada y contra gente de máximo nivel, lejos de amilanarse demostró que compite de maravilla”. 
La irundarra ha trabajado al máximo detalles técnicos. “Es un bucle, de un aspecto técnico sale el siguiente. Cuando se ha ido sintiendo más segura con algunos ajustes ha aflorado su competitividad. Además, tenía una gran base de trabajo con sus anteriores entrenadores”.
Los Juegos están en el horizonte. “Es el objetivo y no nos da miedo decirlo. La mínima es muy dura pero vamos a buscarla. Y luego hay otra opción mediante el ránking. Va a salir de la pista cubierta bien posicionada, y necesitaríamos tres buenas pruebas de cinco. Vamos a intentarlo”.

No hay comentarios: