lunes, 24 de marzo de 2008

RAFAEL MUÑOZ, ENTRE LOS MEJORES MARIPOSISTAS DEL ORBE


La marca de 52 segundos y 9 centésimas conseguida por Rafa Muñoz en la final del Europeo de Holanda ha metido de un plumazo al cordobés en la élite mundial de la prueba. Basta mirar las marcas conseguidas en las finales de la última olimpiada o del último mundial para convencerse de ello. Por ejemplo, en la cita de Atenas 2004, Muñoz hubiera sido cuarto con la marca lograda ayer. Mientras, en Australia 2007 habría terminado en la quinta posición.
Para hacerse una idea de la progresión meteórica que ha tenido Rafa Muñoz en los últimos meses, basta con mirar el tiempo que consiguió el pasado 30 de marzo en el Mundial de Australia. Hizo entonces la joven promesa de la natación cordobesa una marca de 53.91 que le relegó al lugar 34 de la clasificación. Por tanto, ha mejorado en apenas un año su marca en los 100 metros mariposa en 1 segundo y 82 centésimas, una auténtica barbaridad cuando hablamos ya de nadadores de primera línea mundial.
Figuras de talla mundial como los estadounidenses Michael Phelps o Ian Crocker estarán ya en los últimos meses en el punto de mira de un nadador que tuvo que abandonar Córdoba en el mes de agosto del 2005 tras proclamarse en Budapest por primera vez campeón europeo júnior en 50 mariposa.
Los números de Rafa Muñoz son ya dignos de uno de los mejores nadadores actuales. Por ejemplo, ha rebajado ya por seis veces el récord nacional de 50 mariposa en piscina larga y en otras cinco la mejor marca nacional de 100 mariposa en piscina larga. Con apenas 20 años de edad, nació el 3 de marzo de 1988, nadie, ni en su club de origen, se atreve a decir ahora dónde puede estar su límite.