miércoles, 23 de abril de 2008

Cheruiyot gana el maratón de Boston por cuarta vez


El dorsal número uno se impuso por tercer año consecutivo en el maratón anual más antiguo del mundo, en Boston, donde ha ganado cuatro veces en los últimos seis años. Entró en solitario con un tiempo de 2h 07:46 horas, por delante de los marroquíes Abderrahime Bouramdane y Khalid El Boumlili. En categoría femenina se impuso la etíope Dire Tune con una marca de 2h 25:25, dos segundos mejor que la de la rusa Alevtina Biktimirova, segunda clasificada. [Álbum]
Cheruiyot forjó su nueva victoria de forma incontestable, en solitario y con más de dos minutos de ventaja sobre Bouramdane. El Boumlili paró el reloj en 2h. 10.35.
El keniano, de 29 años, dominó la prueba desde el kilómetro 30. Nada pudieron hacer ante el empuje del keniano los magrebíes. El triunfo de Cheruiyot en el maratón creado en 1897 tuvo un sabor especial, pues huyó de su país por los recientes enfrentamientos tribales para entrenarse en Namibia durante cinco semanas antes de regresar a Eldoret.
Desde los primeros kilómetros se formó un grupo en cabeza con 10 hombres que ya se iban a jugar la victoria. Junto a los componentes del podio se incrustaron los kenianos Cherigat, Cheboichoch y Kwambai y los etíopes Asfaw y Adillo.
Los primeros impulsores de la carrera pasaron el kilómetro 22 en 1.07.19, ritmo lento para la consecución de marcas excelsas en la llegada. Cheruiyot decidió cambiar el ritmo y marcharse en solitario.
"La carrera iba muy lenta y cuando decidí atacar no miré atrás. Es muy difícil estar solo en cabeza y Boston no es una buena carrera para batir récords. No estaba inquieto, sólo me interesaba avanzar", explicó Cheruiyot.
Pasó el kilómetro 30 en 1h 29:11, con sus rivales muy alejados. Ya era cuestión de imponer su poderío final, animado por la idea de una cuarta victoria que le pondría a la altura de la hazaña del estadounidense Bill Rodgers.
No hubo récord de la prueba, pero sí un cuantioso premio de 150.000 dólares que compensó a Robert Cheruiyot, el cuádruple vencedor del legendario Maratón de Boston.
El triunfo más ajustado de la historia
El triunfo de la etíope Tune, de 22 años, fue el más ajustado de la historia del maratón más longevo de cuantos se celebran anualmente. Se despegó de la rusa Biktimirova en el tramo final. La keniana Rita Jeptoo fue tercera, con 2h 26:34.
El maratón femenino se resumió en los últimos kilómetros en un duelo entre Tune y Biktimirova, cada una en cabeza de la carrera a falta de 600 metros, hasta que la africana tomó el mando a 400 metros del final.