lunes, 14 de abril de 2008

IAAF y Greene niegan denuncias de dopaje


La Federación Internacional de Atletismo respaldó el lunes a Maurice Greene y rechazó las acusaciones de dopaje contra el ex campeón mundial y olímpico de los 100 metros.
Greene también negó las acusaciones del mexicano Angel Guillermo Heredia, testigo de una investigación federal en Estados Unidos por el consumo de drogas en el deporte, de acuerdo con un reportaje que el diario New York Times publicó el sábado.
"Nada de esto es nuevo", dijo a la AP el portavoz de la IAAF Nick Davies. "No hay nada que amerite tomar acción alguna contra Maurice".
Davies indicó que la IAAF mantendrá a Greene como uno de sus embajadores de buena voluntad para promover el deporte con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing.
"En cuanto a los embajadores, pedimos inmediatamente el visto bueno del departamento de dopaje", declaró Davies en una entrevista telefónica desde la sede de la IAAF en Mónaco. "En este caso, ellos dijeron, que no hay nada".
Heredia asegura que brindó asesoría y suministró sustancias prohibidas al entrenador Trevor Graham y a sus atletas, entre ellos Greene y Marion Jones, de acuerdo con el New York Times. El mexicano será el principal testigo en el juicio que se realizará el próximo mes contra Graham.
"Leí sobre este tipo y este rumor hace cuatro años", declaró Davies.
El Times, que citó el expediente del caso, aseguró que Heredia, identificado como la "Fuente A" en el procesamiento, aceptó ser testigo cuando los investigadores le mostraron pruebas que lo involucran en tráfico de drogas y lavado de dinero. La versión añade que Heredia identificó a varias estrellas del atletismo con podios olímpicos, además de suministrar documentación.
Entre sus clientes, el diario indicó que Heredia identificó a 12 medallistas olímpicos, entre ellos Greene.
El corredor estadounidense, cinco veces campeón y dos veces olímpico, nunca había sido vinculado a escándalos de dopaje. Se retiró en febrero sin ningún caso positivo.
Greene, en una entrevista que publica el lunes el diario británico Daily Telegraph, reconoció que una vez se reunió con Heredia, pero que no recibió o consumió sustancias prohibidas.
"Es una mala situación", afirmó Greene. "Mi nombre se ha relacionado con algo que no es cierto". "Esto me deja acabado. Yo siempre he dicho que no hay sitio para los dopados en el deporte".
Davies dijo que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos ha examinado el vínculo con Heredia durante varios años, sin encontrar ninguna prueba.
Maurice Greene, ex rey de los 100m, rechazó su inclusión en una investigación judicial sobre doping que implicaría a doce atletas que ganaron 26 medallas olímpicas y 21 títulos mundiales para el atletismo de Estados Unidos. "Estoy shockeado, no hay lugar para las drogas en el atletismo y si alguien lo hace debe ser suspendido de por vida", afirmó Greene, de 33 años, ya retirado y que fue siempre un cruzado antidoping durante su reinado de cuatro años en los 100m. Greene, sin embargo, no supo precisar por qué razón transfirió 10.000 dólares a Angel Guillermo Heredia, un especialista en doping que será testigo clave en el juicio que se celebrará el mes próximo en Estados Unidos contra Trevor Graham, ex entrenador de Marion Jones y de otros numerosos campeones. Greene, quien estimó que ese giro se debió a dineros de su grupo de atletas, afirmó que Heredia lo vio en 2003 ofreciéndole doping, pero que él rechazó la propuesta porque, si bien ese fue su peor año, no quería "arruinar" los logros de su carrera, que explotó en el Mundial de Atenas 97, cuando ganó los 100m.

Pero Heredia, nacido hace 33 años en México, afirmó a The New York Times que en realidad fue Greene quien se le acercó a fines de 2002 en busca de doping y que el ex atleta le pagó un total de 40.000 dólares en distintos pagos, uno de los cuales (de 10.000) presentó como prueba ante la justicia. Heredia aseguró que trabajó en 2003 y 2004 con Greene, quien ganó oro en los Juegos de Sydney 2000, fue tercero en Atenas 2004, cinco veces campeón mundial y jamás dio positivo en un control, hasta su retiro, a comienzos de 2008, tras el cual se convirtió en "embajador" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). "Hablaré con mis abogados, pero aún cuando lo demande nadie dirá luego que gané el juicio. Esto es realmente triste", expresó Greene al Daily Telegraph inglés, al que recordó que una vez llegó a ser controlado hasta dos veces en un mismo día, y siempre dio negativo. Greene, igual que Marion Jones, actualmente en prisión por mentir a la justicia en otra causa por doping, forman parte del grupo de atletas entrenados por Graham que aparecen implicados en los documentos que Heredia presentará el mes próximo en el juicio que se celebrará en Laredo, Texas.

Heredia, que no tiene inmunidad y podría afrontar graves acusaciones judiciales, acordó hace tres años cooperar en la causa contra Graham, quien a su vez se declaró inocente de los tres cargos en su contra y afirmó que aquel sólo busca dañarlo para salvar su imagen como vendedor de drogas. Pero Heredia exhibió a The New York Times numerosos documentos sobre sus supuestos vínculos con doce atletas que ganaron 26 medallas olímpicas y 21 títulos mundiales, los mejores velocistas de la última década, según el diario.

Cuatro de esos doce atletas, incluyendo a Marion Jones, ya están fuera del atletismo por doping y siete de los otros ocho sufrieron suspensiones de dos años, no Greene, de quien Heredia exhibió además dos controles sanguíneos, como prueba de que trabajó para él. La causa contra Graham es una derivación de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el laboratorio californiano Balco, que afectó a numerosas estrellas del atletismo de Estados Unidos, entre las cuales Jones y Tim Montgomery.

Heredia afirmó que la hormona de crecimiento, la EPO y una combinación con otras drogas, aún son virtualmente imposibles de ser detectadas por los controles y que su uso arroja "resultados increíbles" para los atletas, como ocurrió con el propio Greene, según afirmó.

Marion Jones pasó más de 160 controles, pero ella misma confesó que compitió dopada. Heredia se decidió a hablar luego de que Graham negó todo vínculo con él. Graham fue quien desató el escándalo Balco, el laboratorio de Victor Conte, cuando hace unos años envió información secreta a la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA), supuestamente enojado porque Jones y Montgomery, entre otros, no trabajaban más con él.