viernes, 18 de abril de 2008

Estrellas del atletismo de EEUU unidas en un programa antidopaje


Las estrellas del atletismo de Estados Unidos dieron su apoyo a un programa antidrogas que desarrollará la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) como parte de un proyecto encaminado a erradicar del deporte local el uso de sustancias para mejorar los resultados.
La velocista Allyson Felix y el campeón mundial de decatlón de 2005, Brian Clay, decidieron incorporarse el miércoles al llamado 'Proyecto Creer', un programa aún secreto para limpiar la imagen del deporte estadounidense, mancillado por los casos de dopaje de algunas de sus principales figuras.
"Puedo tener problemas por hablar de esto (el proyecto), pero quiero que la gente sepa que estoy haciendo todo lo posible por mantenerme limpio (de drogas)", dijo Clay en el marco de una reunión en Chicago donde los atletas estadounidenses analizan sus aspiraciones para los Juegos Olímpicos de Pekín.
Clay reveló que aceptó que le hicieran pruebas antidopaje extras antes de participar el mes pasado en el Campeonato Mundial de atletismo de sala.
Con el 'Proyecto Creer', USADA aspira a que el ejemplo de Felix y Clay pueda ser imitado por otros atletas estadounidenses a fin de restaurar la credibildad del deporte norteamericano.
"Sus objetivos son probar que los atletas están limpios", dijo Clay. En un período de dos semanas me hicieron cinco pruebas de sangre y orina, y ya tengo otro test encima".
De acuerdo con el proyecto, las pruebas serán realizadas aleatoriamente y con más frecuencia, aunque el propio Clay reconoció que algunas de sus limitaciones es que "son pruebas caras, y no se le podrán realizar a todo el mundo".
Los dirigentes del Comité Olímpico estadounidense están enfrascados en enviar a Pekín una delegación limpia de dopaje para evitar escándalos como los de la corredora Marion Jones.
Jones ganó cinco medallas de oro en los Juegos de Sidney-2000 y tras reconocer recientemente que las había obtenido dopada se vio despojada de todos sus lauros, así como sus compañeras de los relevos de 4x100 y 4x400 metros.
Unas de las más afectadas por la sanción de Jones es la velocista Allyson Felix, quien vio caer de esa forma al ídolo de su infancia.
Advertida por el ejemplo, Felix señaló: "Estoy dispuesta a sacrificar tiempo extra en horario de trabajo para hacer lo que sea y probarle al mundo que estoy limpia".