jueves, 10 de abril de 2008

Gebrselassie correrá 10.000 metros en Juegos Pekín


El atleta etíope Haile Gebrselassie correrá la prueba de los 10.000 metros planos en los Juegos de Pekín, que se disputarán en agosto, dijo el jueves el doble campeón olímpico.
Gebrselassie, quien sufre de asma y se retiró del maratón de las Olimpíadas chinas a causa de la contaminación en Pekín, será también el abanderado de la delegación de Etiopía en estos Juegos.
"Como dije antes, no voy a participar en la prueba de maratón debido a mi salud, pero con seguridad voy a correr en la prueba de los 10.000 metros," dijo a Reuters Gebrselassie, de 34 años.
"Soy el abanderado y es mi determinación más seria liderar a los atletas de mi país en los Juegos Olímpicos," agregó.
Y negó, asimismo, especulaciones de que podría boicotear los Juegos en Pekín, al comentar que esos rumores fueron impulsados por "gente rencorosa hacia China."
"Respeto mucho el liderazgo y a la gente de ese país," expresó el destacado fondista.
En otra entrevista, el entrenador en jefe de los atletas etíopes, Woldemeskel Kostre, aclaró algunos comentarios que hizo mediante un intérprete el 1 de abril pasado, cuando dijo que Gebrselassie "no estaba listo para correr en los 10.000 metros en las Olimpíadas."
"No dije que Haile no iba a correr en la prueba de los 10.000 metros en Pekín. Lo que dije fue que siempre y cuando se cumplieran los mínimos requisitos para Haile, él iba a correr en los 10.000 metros," indicó el entrenador.
El cuatro veces campeón mundial de los 10.000 metros planos se retiró de las pistas tras finalizar quinto en la final de Atenas 2004, para concentrarse en la carrera de maratón, especialidad en la que posee el récord del mundo.
Gebrselassie tomará parte el 24 de mayo en la competencia de 10.000 metros en Hengelo, Holanda, donde enfrentará a su compatriota Kenenisa Bekele, campeón olímpico y plusmarquista mundial en esa distancia.